No quiero a mi bandera...

Hace unos días Fede nos enviaba un archivo con los jugadores convocados para el Mundial segun sus equipos y las ligas donde participaban. Ahora nos envia un nuevo trabajo.
Resulta que rastreó a todos los jugadores que van al Mundial y marcó los "nacionalizados". O sea, esos jugadores que nacieron bajo una bandera y ahora viste otra camiseta.

El archivo se lo bajan desde acá: [
jugadores nacionalizados]

A continuación les dejamos los argumentos y parametros utilizados para confeccionar esta lista. Además de las "curiosidades", estadisticas y demás cosas que obtuvo Fede:

Para armar este post se considera nacionalizado a aquellos jugadores nacidos fuera del territorio del país para cuya selección juegan; y para determinar el territorio de cada país se tuvo en cuenta los parametros de Naciones Unidas; por consiguiente la Isla de Guadalupe y la Guyana Francesa, están fuera del territorio frances, aunque sean, hoy en dia colonias de ultramar francesa; esto porque el organismo internacional les reconoce a ambos territorios el derecho a la autodeterminación, derecho aun no otorgado por el gobierno frances (Ej.: Lilian Thuram)

Tampoco se los considera para este post a los juagdores nacidos en territorios donde existe movimientos que reclaman la independencia, cuando ese reclamo no haya sido reconocido por Naciones Unidas (Ej.: Euskadi, Catlunya, Vojvodina, Bretaña, Frisia, Moravia, Azores, Puerto Rico, etc)

Tampoco se consideran para este post todos aquellos jugadores que nacieron en el territorio del país al que representan pero cuyos padres no (Ej.: David Trezeguet, Zinedine Zidane, y muchos mas); por mas que se hayan criado en un pais distinto al de su nacimiento. Esto porque de ser asi: casi el 90% de la seleccion francesa sería extranjera; y lo mismo sucede con otras selecciones, caso Australia o EE.UU; y si nos ponemos muy estrictos con Argentina pasa igual.

En el caso de los países de la ex Yugoslavia (S&M y Croacia) se tuvo en cuenta para considerarlos o no; que país tiene jurisdiccion sobre el lugar de nacimiento del jugador, asi surjen 3 croatas y 3 bosnios jugando para Serbia.

Para Suiza esta convocado un jugador nacido en Kosovo, se le considera esa como su "nacionalidad" en virtud que hoy en día es un territorio gobernado por las N.U. y cuyo status no esta definido.

Estadisticas:

* En total son 50 jugadores que representan una seleción distinta de la de su lugar de nacimiento, y que juegan en 19 de las 32 selecciones mundialistas.
* Con 6 jugadores Serbia&Montenegro, Francia y Togo son los países con mayor cantidad de nacionalizados.
* Francia es el país que mas aporta a otras selecciones: 7 jugadores (3 en Costa de Marfil, 3 en Togo y 1 en Portugal)
* Argentina aporta 4 jugadores (Franco en Mexico, Acuña en Paraguay, Mastroenni en EE.UU y Camonaresi en Italia). Si bien no figuran en esta lista hay dos jugadores mas que son hijos de argentinos y vivieron durante su infancia en Argentina; pero representan a su pais de nacimiento, ellos son: David Trezeguet y el 3º arquero ecuatoriano.
* Otros latinoamericanos son: Brasil con 4, Rep. Dominicana con 1 en la selección tica y; para mi una sopresa total; Colombia con 1, Johan Vonhlanten en Suiza.
* Otros americanos son los 3 caribeños que juegan para Francia y el canadiense que juega para Inglaterra.
* La selección local juega con 4 nacionalizados (y no lo convoco al brasileño Kevin Kuranyi).
* Argentina y Brasil son los paises que en total mas jugadores aportan, sus 23 y 4 en otras selecciones, en total: 27.
* El país cuya selección no juega el mundial y mas países aporta es Bosnia, con 3 jugadores en la selección de Serbia.
* Otros países cuyas selecciones no juegan el mundial pero aportan jugadores son:Rep. Dominicana, Canada, Nueva Zelanda, Camerun, Guadlaupe, Zaire, Guyana, Senegal, Kosovo, Colombia y Nigeria.
* Aclaracion impotante: de muhcos países es muy dificl conseguir la data, ya sea por falta de informacion o porque este en un idioma incomprensible (ej.: Corea, Arabia Saudi, Ukrania) por lo tanto es factible que hayan mas jugadores nacionalizados entre los 736 convocados.
* Por ultimo una consulta; ¿Cual fue el último jugador que no habiendo nacido en territorio argentino jugo para la selección? Yo creo que fue el paraguayo Heriberto Correa (un morocho bigoton) que en esos momentos jugaba para Velez por el 79/80. Si alguien tiene el dato exacto, paselo.

Fuentes: internet en general, principalmente Wikipedia, Naciones Unidas, Yahoo Deportes y muchismas páginas de futbol de diversos lugares. Las fotos todas a través de Google Image.

[Fede, desde México]

Escrito por San_Felipe en jueves, mayo 18, 2006. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

7 comentarios for "No quiero a mi bandera..."

  1. Héc 10:44 p.m.

    jugo en la seleccion pero no en mundial walter perazzo

  2. D3mian 10:47 p.m.

    groso informe, vieja

    (Y)

  3. lola is pregnant 10:14 a.m.

    felicitaciones fede... muy interesante...

  4. www.ademarista.com 11:13 a.m.

    a ver


    el caso de los jugadores de las antiguas colonias francesas o británicas es especial, muchos son nacidos en francia o el reino unido pero sus padres han nacido o bien en nigeria o jamaica o otro país, y como en su pais de nacimiento no les llaman, optan por hacerlo por el pais de sus padres, que es lo que ha pasado con costa de marfil, Mali o Jamaica.

    el caso de Hargreaves creo que es hijo de ingles y de galesa. y tuvo que elegir con quien jugaba entre canada, gales e inglaterra.

    y el caso de la antigua yugoslavia tambien, no olvideis que en lo que hoy es croacia o bosnia vivian muchos serbios. por ejemplo milosevic es un serbio de bosnia.

  5. Cabeza 12:36 p.m.

    Gran informe Fede, probablemente lo difunda por ahi, citando fuente obviamente.

  6. Fede 12:44 p.m.

    Exacto "ademarista" eso es lo que intente explicar en los comentarios; hay varios casos de jugadores que optan jugar por la naicon de sus padres: los dos australianos en la seleccion croata; los ingleses en la seleccion triniteña; los franceses en la seleccion de costa de marfil; el toro acuña en paraguay; los alemanes que juegan para togo y para iran y hasta el colombiano en la seleccion suiza.

    Otra clase de nacionalizado es por motivos politicos: los de la ex yugoslavia; y como puse en el cuerpo del post puede ser que en la seleccion de ucrania haya algun caso similar; por mi nula comprension de ese idioma y por falta de informacion no puedo asegurar que los 23 ucranios hayan nacido en Ucrania.

    Y por utlimo esta el nacionalizado profesional: Marcos Senna, Camonaresi, Guillermo Franco, Zinha, Alex Santos, Deco; que por alguna razon que seria bueno profundizar son casi siempre brasileños o argentinos.

    Gracis Hec por el dato de Perazzzo; pero jugo en la seleccion mayor o en un juvenil?

    Gracias por los comentarios, saludos desde Mexico

  7. www.ademarista.com 2:09 p.m.

    para terminar de completar olvide mencionar que hay casos como el de asamoah el jugador negro del schalke que lleva viviendo en alemania desde niño y que de ghanés tiene ya poco y es un alemán más. el de los polacos lo desconozco, si es porque llevan viviendo en alemania siempre o porque se nacionalizaron por conviencia.


    también hay casos como el de laurén el jugador del arsenal que es internacional por camerún(nació allí) pero que en realidad es sevillano. es un caso de jugadores que representan al pais que primero les llama, y como a lauren españa no le llamó, accedio a jugar con camerún.

    el caso de las ex republicas sovieticas era algo lioso, todos los jugadores que jugaban para la URRS tuvieron la posibilidad de jugar o bien para sus republicas o seguir haciendolo con Rusia, recuerdo al moldavo dobrowolski, al ucraniano onopko y al más reciente el estonio karpin jugando para rusia. es un caso parecido al de la ex yugoslavia, en las republicas ex sovieticas hay muchos ciudadanos de etnia y lengua rusa, especialmente en ucrania o kazajistan

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.