Ligas de Europa - Ligas Vikingas (Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islas Feroes e Islandia)

Liga Dinamarca
Cantidad de equipos: 12 ( København; Brøndby; Odense; Viborg; Aalborg; Esbjerg; Midtjylland; Horsens; Silkeborg; Nordsjælland; Randers; Velke)
Campeón Liga: Kobenhavn (Copenhage)
Campeón Copa: Randers

[Fede, corresponsal México.-] La liga danesa es la única "liga vikinga" que usa el calendario del resto de Europa. Por lo tanto su temporada 2006/2007 recién ha comenzado y solo se ha disputado un partido. Esta liga se profesionalizó a finales de los 80, y el hoy último campeón fue fundado en 1992 y representa a la clase media profesional del centro de Copenhague. Su clásico rival es el otro candidato al titulo, el Bondby, que también es de la capital y fue el primer club danés en convertirse al profesionalismo (1985).
La sorpresa de este torneo puede ser el Randers, que el año pasado cerro una temporada perfecta, ascendiendo a primera división y ganando la Copa.
Creo que por primera vez desde que es profesional no habrá ningún equipo de la segunda ciudad danesa (Aarhus) en primera división ya que el año pasado descendió el AGF.
Otorga tres plazas para competencias europeas: el campeón a la primera fase de la Champions, y el ganador de la Copa y el 2° lugar en la liga (Brondby) a la primera fase de la UEFA.
Como jugadores destacados dentro de esta Liga se pueden mencionar a: al local Gronkjaer, quien llega desde el Stuttgart alemán, y a los suecos Linderdoth y Allback del campeón; al sueco Latt del Brondby y a varios jugadores de la Selección nacional local. No hay jugadores argentinos en esta Liga. Solamente en Segunda Division juega Mauricio Ortiz en el Olstykke.

Liga Suecia
Cantidad de Equipos: 14
Campeón Liga: Djugardens
Campeón Copa: Djugardens

[Fede, corresponsal México.-] La Liga de Suecia está llegando a la mitad de su temporada 2006, y los 5 grandes estan ubicados en los primeros 5 puestos. El Hammarby va en busca de su segundo titulo (el único fue en el 2001) para responderle a su fiel hinchada, que a pesar de que los otros dos equipos de la capital (Djugardens y AIK) han tenido mejores actuaciones y son los rivales tradicionales, lo han convertido hoy día en el equipo mas popular de Suecia.
Los equipos suecos mas conocidos fuera de sus fronteras son de ciudades al sur de la capital. Tanto el IFK Goteborg como el Malmo han tenido destacadas actuaciones en Europa; llegando el IFK ha disputar una final de la vieja Recopa contra el Ajax conducido técnicamente por Johan Cruyff.
Esta temporada marca el regreso a la liga de su país de Henrik Larsson, luego de su exitoso paso por el Celtic y el Barcelona. Juega en el Helsinborg IF.
Da tres plazas para Europa: el campeon entra directamente a la segunda fase de eliminación de la Champions. El ganador de la Copa y el segundo en la Liga (IFK Goteburg) van a la UEFA.
Jugadores destacados: Mattias Jonson en el Djurgarden; el arquero Mattias Asper; el defensor Anders Andersen y el fines Jari Litmanen (ex Ajax) del Malmo; Johan Mjallby y el ghanes Boateng del AIK.
En esta Liga juega Franco Miranda (ex River) que es compañero de Larsson en el Helsinborg IF.
Principales posiciones al día de hoy:
  1. Hammarby 23 pts
  2. Djurgården 19 pts
  3. IFK Göteborg 18 pts

Liga Finlandia
Cantidad de Equipos: 13
Campeón Liga: MyPA
Campeón Copa: FC Haka

[Fede, corresponsal México.-] Esta liga se juega durante la temporada de verano a dos ruedas todos contra todos. Otorga al campeón una plaza en la primera fase previa de la Champions League; y tanto al ganador de la copa, como al subcampeón de la liga (HJK Helsinski) plazas en la primer ronda de clasificación de la UEFA.
Actualmente se esta llegando a la mitad del campeonato y la tabla nos muestra en primer lugar al equipo del Tampere Utd. con dos puntos de diferencia y un partido menos.
Actualmente hay dos compatriotas en esta Liga, los dos ex Depotivo Español:
Aristides Pertot:
apodado "Superman" por la prensa finesa, para esta temporada dio el salto del otrora "equipo argento" el Inter Turku al Tampere Utd que salio tercero el año pasado y este año como minimo aspira a meterse en Europa. En lo que va de la temporada jugo 9 partidos y metió dos goles.
Diego Corpache: el ultimo sobreviviente de la legion argentina en el Inter Turku. Vió pasar, entre otros, por este club a Escudero, Della Salla, Luciano Alvarez, Pablo Parmo, el Indio Bazan Vera y obviamente a Superman Pertot.
Principales posiciones al día de hoy:

  1. Tampere Utd 25 pts
  2. FC Honka 23 pts
  3. TPS 20 pts

+ Nota: las demás ligas "vikingas" no poseen resumen pero si se encuentran adjuntadas en el archivo de argentinos que juegan por estos lados del Mundo.
+
Archivo para descarga [
argentinos en Liga Vikingas]

# Ligas de Europa: [
Liga Suiza] [Liga Austria]

Escrito por San_Felipe en domingo, julio 23, 2006. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

9 comentarios for "Ligas de Europa - Ligas Vikingas (Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islas Feroes e Islandia)"

  1. Anónimo 7:09 p. m.

    es tan larga la lista que hay que ir a rapidshare?

  2. recienllegado 7:11 p. m.

    el hjk de finlandia alguna vez jugó la fase de grupos de la champions, igual el brondby, el helsingborgs y el aik

    que raro que no hacen mencion del rosenborg por donde paso el uruguayo Lago

    Noruega es mas competitivo su futbol que en Finlandia

  3. San_Felipe 8:42 p. m.

    en rapidshare siempre guardamos el archivo q prepara Fede. No es novedad. Sea larga o corta la lista.

  4. Pastor 9:02 p. m.

    la historia del inter de turku tambien es copada, sino la tienen ni nadie la va a armar me comprometo a algun dia escribirla...

    y a Corpache le dicen "El Capitan", por supuesto que es el capitan de su equipo

  5. Lucho 11:35 p. m.

    Q grande Della Salla, ex 4 de Chaca en el recordadisimo (?) ultimo ascenso a Primera.
    Alguien me dice quien es la nueva Miss Tic Espor?

  6. Anónimo 10:48 a. m.

    este especial de ligas nordicas tiene segunda parte con las ligas que faltó por ampliar?

  7. Anónimo 1:33 p. m.

    Tu blog es el Mejor Blog de Deportes o de otro tema????.
    Participa en este concurso y averigualo.

    www.blogawards.blogspot.com

  8. Pastor 1:35 p. m.

    aguante Gunnar, un groso de la vida al que le dicen "El Diego" en Islas Feroe

  9. me acuerdo del IFK jugando la final contra el ajax. camiseta albiceleste

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.