Ligas de Europa - Rusia

Liga Rusia
Cantidad de Equipos:
16
Campeón Liga: CSKA Moscú
Campeón Copa: CSKA Moscú

[Fede, corresponsal México.-] Después del desmembramiento de la URSS, la liga rusa se comenzó a jugar de forma separada en 1992. Los equipos moscovitas (Spartak, Lokomotiv, CSKA) han dominado la nueva liga ante la salida de los otros equipos poderosos de la liga soviética (los Dinamo: de Kiev, de Minsk y de Tbilisi).
Como se sabe los "nuevos ricos" rusos son muy dados a invertir en los deportes siendo el caso mas famoso el de el amigo Roman en el Chelsea, a menor escala sucede lo mismo en Rusia donde por este motivo aparecieron nuevos equipos, se modifican los nombres de otros, ciudades y regiones alejadas tienen su representante en primera división como por ejemplo el glorioso Luch de la ciudad de Vladlvostok (frente a Japón) o el Tom de la ciudad de Tomsk en pleno Siberia.
En el 2004 el Terek Grozny (actualmente en segunda división) de Chechenia gano la Copa de Rusia, equipos tradicionales como el Dinamo y el Torpedo Moscú, que si bien no han ganado muchos títulos han jugado siempre en primera división (algo que no se puede decir del CSKA y Lokomotiv) no han podido hacer pie, y no solo no han podido ganar nada en el nuevo esquema sino que este año pelean por no descender a segunda división.
En la temporada pasada el CSKA arrasó, ganando Liga y Copa, y también ganando la Copa UEFA, siendo el primer equipo ruso en ganar una copa europea. En esta temporada ya se impuso en la Copa, ganándole en el superclasico ruso al Spartak por 3-0 y esta peleando la punta de la liga con sus dos clásicos rivales y el sorpresivo Spartak Nalchik, que no tiene jugadores reconocidos ni siquiera de la propia selección rusa y en su primer año en primera división esta puntero solo casi a mitad de campeonato (se juegan dos ruedas).
Este equipo es originario de la zona del caucaso, de la Republica Kabardino-Balkaria que al igual que otras repúblicas musulmanas (Chechenia, etc.) dentro de Rusia, existen movimientos armados que reclaman la independencia de la Federación.
En octubre del año pasado las fuerzas rebeldes tomaron la ciudad de Nalchik (capital de la republica) hasta que fueron masacrados por el ejercito ruso.
La liga otorga 5 plazas para las competencias europeas. El campeón de la liga entra a la tercera fase de la Champions League , el subcampeón (Spartak) va a la segunda fase de clasificación. A la copa UEFA clasifica el campeón de la copa directo a la tercera fase, esta temporada será el Lokomotiv quien ocupe esa plaza porque el CSKA juega UCL.; el equipo ubicado tercero en la liga pasa a la segunda fase de la copa, como el tercero de la temporada pasada (Lokomotiv) ya tiene plaza asegurada el lugar lo ocupa el 4° puesto, el Kazan Rubin. Por último el F.C. Moscu (5° la temporada pasada) juega la primera fase de clasificación de la copa UEFA.
Es impresionante la cantidad de extranjeros que tienen los equipos. Hay de todo el mundo; la gran mayoría son de las ex repúblicas soviéticas, pero también hay muchos checos, eslovacos, polacos, croatas, rumanos, búlgaros, serbios, escandinavos y brasileros.
Es obligatorio que al menos 3 rusos estén en cancha durante los 90 minutos, lo cual ya ha generado algún inconveniente similares a los que tenia Valdano cuando era técnico del Valencia. Otra cosa que llama la atención de los planteles es la cantidad de arqueros que tienen; en algunos casos hasta ¡seis!
En el último campeón sus principales figuras son: el defensor Ignaschevich, los volantes Gusev y Aldonin (los tres de la selección rusa) y los delanteros Olic (croata) y Vagner (brasilero).
En el Spartak Moscú se destacan el checo Jirinek (ex Reggina), los históricos Alenichev (ex Porto, Sampdoria, etc) y Titov (desde inferiores en el club)
En el Dinamo Moscú encontramos al delantero peruano Andrés Mendoza (con años en Europa) y los rusos Smertin (ex Chelsea) y Khoklov (ex Real Sociedad).
En el Krylia Sovietov de la ciudad de Samara, esta el arquero chileno Eugenio Lobos, el veterano volante ruso Kanchelkis (ex Florentina, Manchester Utd., Manchester City, Southamptom) y el delantero bosnio Topic (ex compañero de la banda argentina del Wolsburgo).
El Lokomotiv es una sucursal de la ONU, hay jugadores de ¡¡¡17!!! países distintos, incluyendo al tico Winston Parks.
Hay brasileros en casi todos los equipos, una excepción es el Rostov, pero para compensar (?) tienes dos uruguayos (Gutierrez y Perez) ambos ex River de Montevideo.

Hay en total seis argentinos:
Clemente Rodríguez (ex Los Andes y Boca Jrs.) y Fernando Cavenaghi (ex River) en el Spartak Moscu. El lateral izquierdo tiene jugado ocho partidos, sin goles y con cuatro amarillas. El "Cavegol" solo jugo cinco partidos y convirtió dos goles.
Hector Bracamonte (ex Badajoz, Boca y varios mas) en el F.C. Moscú; lleva disputados ocho partidos y solo marco un gol (en la última fecha). A pesar de su floja campaña, es un referente del equipo y es el jugador argentino que más años lleva jugando en Rusia. Actualmente la página web de su equipo esta elaborando la versión en castellano (con el agregado que el link en vez de ser la tradicional bandera española, es la bandera argentina).
Leo Fernández (ex NOB y River) en el Dinamo Moscú. Lleva 12 partidos jugados, titular indiscutido, marcó un gol en la derrota ante el puntero, y lo amonestaron siete veces.
Walter García (ex Argentinos Jrs. y San Lorenzo) y Alejandro "Chori" Domínguez (ex Quilmes y River), a quién le deseo una pronta congelación en el medio de la estepa siberiana, en el Rubin Kazan. El violento defensor solo ha jugado tres partidos y lo amonestaron una vez; el desagradecido y sin vergüenza delantero lleva jugados once partidos, con seis tantos (solamente ahí podes ser goleador), cuatro amarillas y una roja.
Para esta temporada llegaron García y Fernández y fueron dados de baja Nicolás Pavlovich (firmó para el Kaiserslautern de la 2° de Alemania) y Diego Janeiro (se solicitan datos sobre su paradero) ambos ex Saturn.
Las principales posiciones a la fecha:
  1. Spartak Nalchik 27 pts
  2. CSKA Moscow 24 pts
  3. Spartak Moscow 22 pts

El Luch se encuentra 8vo con 18 pts. Logrando una campaña prometedora, lejos de la zona de descenso y cerca de poder cumplir el sueño europeo en algún momento.

Con este informe, se completan las Ligas que ya empezaron su temporada 2006/07 en Europa (ej: Austria) o que tienen calendario durante todo el año (ej: sovieticas). De acá en más habrá que esperar el puntapie inicial de cada Liga para su respectivo informe.

+ Archivo para descarga [Mapa de la Federación Rusa y ubicación de los equipos de la Russian Professional Football League (Premier división)]
+ Archivo para descarga [argentinos en liga Rusia]

# Ligas de Europa: [Liga Suiza] [Liga Austria] [Ligas Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islas Feroes e Islandia] [Ligas Armenia, Kazakhstan, Letonia, Lituania, Estonia y Belarus]

Escrito por San_Felipe en jueves, julio 27, 2006. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

12 comentarios for "Ligas de Europa - Rusia"

  1. Leonardo 2:06 p.m.

    Sin duda les falta transmitir todo esta nueva movida a la Selección, de hecho al último mundial clasificó Ucrania y no ellos; en gran parte tiene que ver justamente a la cantidad de extrajanjeros que hay en los clubes.

  2. Fdm 2:26 p.m.

    Leo: me parece que ya van en ese camino ocn la contratacion de Gus Hiddinks como DT (el sueldo lo paga el amigo Roman). Y ya empezo a circular fuerte el rumor de que quieren organizar el próximo mundial en Europa (2018 0 2022)

  3. Pep 2:28 p.m.

    lo de los extranjeros justamente tiene que ver con los dineros de los nuevos capitalistas rusos(?).
    Que grande el Sovietov, ya lo tenia como equipo preferido en rusia, y encima juega el gran kanchelkis (que debe tener como 45 años)
    Fede, muy bueno el informe, cuanto faltan para que empiecen las otras ligas?

  4. Pastor 2:52 p.m.

    juega Eremenko Sr. todavia?

    los hijos ya la rompen (?) en Italia y Finlandia hace rato

  5. Fdm 3:07 p.m.

    Si el Luch llega a clasificar para jugar copas europeas al que le toque en el sorteo se pega un tiro, tendria que jugar la Copa de Asia.

    Pep; los torneos estan empezando en agosto, y creo que alguno ya empieza este finde.

    La edad de Kanchelkis, según la página de donde saque el plantel figura que nacio en el 65, o sea 40 pirulos.

    ¿Alguien tiene alguna info de un tal Ruben Gómez que juega en el Stal Alchevsk de la primera de Ucrania? Parece que es argentino; pero por ahora no pude confirmarlo con nada seguro (el dato es de Wilkpedia, o sea....)

    Logre reconstruir el historial de los campeones sovieticos (despues de 3 horas de estar buscando datos cuando ya tenia todos los campeones encontre un cuadro ya hecho) y para mi sopresa el maximo campeón es el Dinamo Kiev.

    En estos días se los mando a SF para ver si se arma algo sobre el futbol sovietico.

  6. Pastor 7:03 p.m.

    http://www.bdfa.com.ar/jugador2.asp?codigo=13727

    ahi esta Ruben Gomez....

  7. Fdm 7:14 p.m.

    Gracias Pastor

  8. recienllegado 12:39 p.m.

    kanchelskis, la pu.. y decia que el negro caceres es viejo.

    no sabes si esta jugando todavia salenko.

    por cierto, alla a los equipos cuando caen en problemas economicos los desafilian o los tiran a la c, no como en una bota conocida por todos.

    le pasó al simpático Alania, donde la figura era el panameño Blanco (bien negro por cierto), cuando descubrieron que los dueños era de la mafia.

  9. lola is pregnant 1:01 p.m.

    las cosas de kazakhstan se denominas, segun la cancilleria argentina como "kasakas"...

  10. Fdm 4:51 p.m.

    ok, gracias lola por la correcion, el "kasajo" lo saque de un pag. española.

  11. el Kuko 2:15 a.m.

    que lastima que un jugadorazo como Clemente Rodriguez este en Rusia; y encima no le va muy bien segun lo que lei...

    que hijo de puta el que lo vendio, si esperaba 6 meses mas lo acomodaba en España

  12. Anónimo 8:39 p.m.

    ey el Kuko no te creas que el spartak moscú es un equipo de cero fama yo creo que hay mejores jugadores que terminaron en peores equipos

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.