Ligas de Europa - Croacia

Liga Croacia
Cantidad de Equipos:
12
Campeón Liga: Dinamo Zagreb
Campeón Copa: Rijeka

[Fede, corresponsal México.-] En la liga croata juegan 12 equipos que se enfrentan dos veces entre si; y luego los seis mejores juegan un playoff para decidir el campeón y los clasificados a las copas.
El último campeón clasifica a la segunda ronda de clasificación de la Champions y el subcampeón (Varteks) y el campeón de la Copa juegan la segunda fase clasificatoria de la Copa UEFA.
La liga se juega desde el año 91 cuando Croacia se separó (guerra mediante) de Yugoslavia. Los campeonatos de la nueva liga fueron acaparados por los dos equipos grandes de Croacia, el Dinamo Zagreb (8 títulos croatas, 1 liga yugoslava) y el Hadjuk Split (6 títulos croatas y 4 ligas yugoslavas). La rivalidad de estos dos clubes es meramente futbolística, y las hinchadas se apoyan mutuamente cuando enfrentan a equipos no croatas, sobretodo en partidos en Serbia.

El Zagreb FC es el único equipo de los "chicos" que logro un titulo croata en el año 2002; este club es el decano de los clubes croatas y su estadio lleva el nombre de un poeta (?).
Otros dos equipos con tradición son el Rijeka y el Osijek, ambos participaban de la primera división de la liga yugoslava y ganaron títulos de copa, pero nunca el campeonato de liga.
Hay muy pocos jugadores extranjeros en esta liga, la gran mayoría son bosnios y macedónicos. Hay varios australianos pero todos tienen ascendencia croata. Hay unos cuantos brasileros (aprox. 10).
El Dinamo cuenta con cuatro brasileros (entre ellos el medio Eduardo que esta en el equipo desde el 2002 y se nacionalizo y jugo 4 partidos para la selección croata) y un colombiano, y para esta temporada contrató al defensor alemán Jens Novotny y repatrió a Mario Cvitanovic del Brujas belga. La estrella del equipo (y de la liga) es Niko Krancjar, mediocampista del selección croata, que posiblemente sea fichado por el Celta de Vigo.
En el Hadjuk Split está el uruguayo Pablo Muñoz. En el Rijeka esta el bosnio (nacionalizado turco) Elvir Bolic quien hace unos años jugó para el Rayo Vallecano

No hay jugadores argentinos en esta liga; aunque en algunos medio se menciona que el hermano de Mirko Saric juega en Croacia, este no figura en ninguna de la páginas oficiales de los equipos de primera división (aunque hay varios clubes que no tienen).

# Ligas de Europa: [Liga Suiza] [Liga Austria] [Ligas Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islas Feroes e Islandia] [Ligas Armenia, Kazakhstan, Letonia, Lituania, Estonia y Belarus] [Liga Rusia] [Liga Irlanda] [Liga Ucrania] [Ligas Polonia y Belgica] [Liga Escocia]

Escrito por San_Felipe en jueves, agosto 10, 2006. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

11 comentarios for "Ligas de Europa - Croacia"

  1. Ja! Q gran ladri el uruguayo Pablo Munhoz, jugó en la selección mayor cuando la dirigía Carrasco en un partido contra Chile por las eliminatorias y llevando la cinta de capitán (?). Y encima fue capitán por 45 min xq salió en el entretiempo y nunca más volvió a jugar en la celeste.

  2. evidentemente se pueden organizar campeonatos tan disparatados como los de afa en cualquier lugar del mundo.
    igual el campeon juega unos cuantos partidos

  3. Ceci: ¿es Munhoz o Muñoz? Porque en la pagina donde encontre el dato figura Munhoz pero pense que le habina pifiado.

    Pep: por lo menos estos tienen la excusa que recien empiezan, que son un pais chico, que salieron de una guerra, ¿la AFA que excusa tiene?

    UPDATE: A Martin Saric ya lo encontré (?), esta jugando en el Poli Iasi de la primera division de Rumania.

  4. recienllegado 6:49 p. m.

    el colombiano era dayro moreno del once caldas, pero no se fue a croacia

    croatia zagreb no es el actual dinamo zagreb? o el dinamo zagreb es el viejo dinamo zagreb de la yugoslavia ochentosa?

  5. Fede, es Munhoz.

  6. Henrik 11:32 p. m.

    Al principio existía el HASK como club de perfil estudiantil desde 1903 al 11; luego el Gradjanski, abierto a todos los estratos sociales hasta el 45. El comunismo creó un club municipal al que llamó Dinamo (igual que en otras ciudades del otro lado de la Cortina de Hierro como Moscú, Kiev, Bucarest o Tiflis). En 1993 Tudjman, el presidente de la república, les hizo cambiar el nombre a Croatia Zagreb. Y como se suele decir "muerto el perro se acaba la rabia" a la muerte de Tudjman (2000) volvió el nombre Dinamo.

  7. Pastor 12:39 a. m.

    saric jugaba en eslovenia, no en croacia.

  8. Pastor: segun la pagina de su actual equipo (Poli Iasi) rumano, la trayectoria de Saric es la siguiente: San Lorenzo (que caradura), Cerro Porteño (Par); Rijeka (Cro); NK Ljubiana (Esl); NK Zagreb (Cro); Hapoel Ber Sheva (Isr).

    Y lo que yo puse en el informe fue porque el año pasado con la novela de Bilos salio este muerto a hacer declaraciones como supuesto representante de la federacion croata; y comento que estaba jugando en Croacia pero que estaba lesionado.

    Gracias Ceci por la correcion; y gracias Henrik por los datos del Dinamo. Recienllegado tenias razon con el colombiano; la pagina ayer ya no lo mostraba.

  9. Pastor 7:28 p. m.

    ah si, es verdad. igual anda parejo saric, si sigue asi termina en azerbaijan

  10. futbol_x_fran 8:06 p. m.

    muy buen blod eh , mas bien este como queda la de serbia ahora? porque antes era yugoslavia, despues serbia y montenegro ahora se han dividido, seguiuran jugando los dos paises juntos?

  11. No, Fran, se juegan dos ligas separadas.

    Montenegro jugara hasta el 2008 sin clasificar equipos a Europa, porque hasta el año pasado solo habia tres equipos montenegrinos en la primera de S&M y dos descendieron! Este año la primera division tendra entre 8 y 10 equipos, todavia no tiene fecha de arranque.

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.