Ligas de Europa - Macedonia, Serbia y Moldova

Liga Macedonia
Cantidad de Equipos: 12
Campeón Liga: Rabotnicki
Campeón Copa: Makednojnica

[Fede, corresponsal México.-] La liga se juega a tres rondas, y el campeón clasifica para la Champions League; mientras que el campeón de la copa y el segundo (Vardar) juegan en la Copa UEFA.
El equipo mas importante de Macedonia, es el Vardar Skopje, que era el único equipo macedónico que jugaba en la Primera División yugoslava, y actualmente es el equipo que mas títulos (5) gano en la liga de, la ya independiente, Macedonia; pero desde la temporada 2002/2003 no sale campeón.
El actual monarca repitió titulo la temporada pasada y buscara en esta el tri campeonato.
Entre esos dos equipos se juega el clásico de la ciudad. Últimamente ha ganado mayor relevancia el partido que enfrenta al Vardar (seguido por católicos ortodoxos macedónicos) con el Sloga que es el equipo de la minoría albanesa (musulmana) en la capital. Esta minora étnica es muy importante en el país ya que representa casi el 30% total de la población, y más con el antecedente de Kosovo aún fresco y sin una solución definitiva. Ha adquirido mayor relevancia porque los actos de violencia y racismo durante los juegos son permanentes.
Hay varios extranjeros en la liga en su mayoría de países vecinos; sobre todo serbios. Como de costumbre en estas ligas hay una presencia importante de brasileros.
La mejores jugadores macedónicos emigran a otras ligas. De hecho para el partido amistoso con Estonia el técnico de la selección solo convocó a un jugador de la liga local, al arquero suplente Tome Pacovski del equipo campeón.
No hay jugadores argentinos en esta liga.

Liga Serbia
Cantidad de Equipos: 16
Campeón Liga: Estrella Roja
Campeón Copa: Estrella Roja

[Fede, corresponsal México.-] Este será el primer torneo puramente serbio que se jugara en la historia, aunque jueguen equipos de la región autónoma de Vojvodina (el Vojvodina Novi Sad), región donde existen grupos que reclaman la independencia de Serbia, aunque este reclamo todavía no se ha masificado como paso en el resto de las ex regiones yugoslavas.
Tradicionalmente los equipos serbios (sobre todo los de la capital, Belgrado) fueron los mas fuertes en la vieja liga yugoslava y mantuvieron esa hegemonía en la liga compartida con Montenegro.
En cuantos a títulos el Estrella Roja le lleva una leva ventaja al Partizan ( 23 a 19), aunque en los últimos años tiene más campeonatos ganados el Partizan. El resto de los equipos han ganado pocos campeonatos; por ejemplo el Vojvodina Novi Sad fue campeón de la liga yugoslava en dos oportunidades y el Oblic ganó una liga serbio – montenegrina.
Los dos equipos mas ganadores son a su vez los equipos con más seguidores. Ambos fueron fundados en 1945 y representaban a distintos estamentos del gobierno comunista. Al igual que en Croacia el odio es más contra los extranjeros que entre ellos.
La liga se juega a dos rondas, y el campeón clasifica para la segunda etapa de la Champions, mientras que los ubicados en segunda y tercera posición (Partizan y Hadjuk) más el ganador de la copa juegan la segunda fase de la Copa UEFA.
En la temporada pasada el tercer puesto lo ocupo el Vozdovac pero este club no fue autorizado por la UEFA para jugar el torneo (cosa que si hizo hace dos años). Este club originario de un suburbio de Belgrado, fue el que más creció luego del fin de Yugoslavia, en el año 1991 fue re fundado y empezó desde sexta división y en seis años ya estaba en primera. En algunas páginas de Internet se vincula a este club con los grupos paramilitares serbios que actuaron en las distintas guerras balcánicas, pero me fue imposible confirmar semejante dato.
En el Estrella Roja destacan los mundialistas Basta y Zigic, el senegales Gueye y el japones Susuki; en el Partizan los también mundialistas Nadj y Djorjevic e Ivan Tomic (ex Roma, Alaves, Rayo Vallecano). Salvo algunos casos excepcionales hay muy pocos extranjeros en esta liga.
No hay jugadores argentinos.

Liga Moldova
Equipos: 10
Campeón Liga: Sheriff
Campeón Copa: Sheriff

[Fede, corresponsal México.-] Esta liga ha sido dominada por el equipo de la ciudad de Tiraspol, el Sheriff. Este club tiene ocho años de haber sido fundado por un grupo empresarial que tiene equipos en distintos lados del mundo, en esos años ascendió a primera división y gano seis títulos consecutivos y tres copas. Este año con cuatro partidos jugados, gano todos y obviamente esta puntero con un punto de diferencia y un partido menos jugado.
El otro equipo fuerte de esta liga, es el Zimbru de la capital de Moldavia. Este es el equipo más representativo del país y era el único que jugo en algún momento en la primera división soviética. Tiene ocho títulos de la liga moldava.
El campeonato se juega a cuatro rondas; el campeón clasifica a la primera etapa de clasificación de la Champions League, mientras que el campeón de la copa (en este caso subcampeón, el Nistru) y el segundo de la liga (Zimbru) juegan la primera ronda de la Copa UEFA.
El multi campeón Sheriff tiene en su plantel mas extranjeros que moldavos, a saber: cinco de Burkina Faso, dos de Togo, dos de Brasil, cinco de Rumania, uno de Georgia, uno de Bielorrusa, uno de Ucrania, en total ¡¡¡diecisiete!!!; contra solo cinco moldavos. Lo mismo sucede en el Zimbru, son mayoría los extranjeros; aunque en este caso destacan lo rumanos, los croatas y los armenios. En los otros seis equipos salvo la presencia de algunos rumanos y "ex sovieticos" la mayoria de los planteles son formados con jugadores locales.
El 15 de Agosto pasado en la ciudad de Ipwish, en Inglaterra, la seleccion moldava sub-21 le empató a la seleccion local en un partido amisoto, en Inglaterra jugaron Anton Ferdinand, Theo Walcott y Daivd Nugent. Esta selección esta haciendo una eliminatoria para el europeo juvenil bastante aceptable ganandole a Noruega de visitante y empatando los dos partidos contra Escocia.
No hay argentinos en esta liga.

Obs.: el logo de la liga 2006/2007 es igual al posteado con los cambios en el número de torneo y el año, obviamente.

# Ligas de Europa: [Liga Suiza] [Liga Austria] [Ligas Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islas Feroes e Islandia] [Ligas Armenia, Kazakhstan, Letonia, Lituania, Estonia y Belarus] [Liga Rusia] [Liga Irlanda] [Liga Ucrania] [Ligas Polonia y Belgica] [Liga Escocia] [Liga Croacia] [Ligas Eslovaquia, Eslovenia y República Checa] [Ligas Bosnia y Rumania] [Liga Francia]

Escrito por San_Felipe en martes, agosto 22, 2006. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

7 comentarios for "Ligas de Europa - Macedonia, Serbia y Moldova"

  1. Lucho 6:51 p. m.

    Espero ansiosamente (?) el resumen de la liga de Georgia y ver plasmada la superioridad del gran Dinamo Tbilisi.

  2. Henrik 9:04 p. m.

    El nombre original en serbio del club Estrella Roja es Crvena Zvezda
    /TSR-vena ZVEzda/. Fue campeón de Europa e Intercontinental en 1991, justo antes de que la UEFA y la FIFA desafiliaran a la federación de fútbol de Yugoslavia en tiempos de la guerra.

  3. recienllegado 12:12 a. m.

    ese es el estrella roja de savicevic no?

    en el partizan jugó taribo west, aquel defensor nigeriano de peinados extraños y pierna fuerte.

    el estadio del partizan es el pequeño maracaná, no sé si es el nombre oficial

    hace poco el zeleznik belgrado se fusionó con el vozdovac. había dos equipos de montenegro el año pasado en primera...

  4. Si lo tenia el nombre oficial; pero realmente por ese nombre no lo conoce nadie.

    Lo de la fusion no lo tenia; y el año pasado habia tres equipos de Montenegro y dos descendieron.

  5. Henrik 8:46 p. m.

    Y claro Fdm, si al hispano-anglo-franco-italo-germanoparlante promedio se le tuerce la lengua al tratar de pronunciarlo! Entonces ven una estrella roja en el escudo y le mandan Estrella Roja, Red Star, Etoile Rouge, Stella Rossa, Rote Stern. En el sitio de la UEFA aparece como Crvena Zvezda.

  6. Si Henrik; de hecho cuando estaba armando el informe y no aparecia el "Red Star Belgrade" por ningun lado no entendia nada, hasta que me di cuenta del detalle del nombre en serbio. Mas que nada lo puse con ese nombre porque si nos guiamos con los nombres oficiales hay ligas que no se puede poner ni un nombre (todas las ex sovieticas, la israeli, la griega, la chipriota)

  7. Anónimo 12:10 a. m.

    no es ipwish es ipswich. la ciudad del ipswich town fc que en la 94/95 de la premier cuando todavia era de 22 equipos y 42 juegos perdio 29 y gano solo 7 y encajo 93 goles (el segundo peor registrro tras el del swindon town un año antes y mejor que el del derby county de hace 4 años) pero el derby bajo con 11 puntos y una sola victoria (tambien record de menos victorias y puntos en la historia de la premier) pero en mas derrotas estan empatados el ipswich, el derby y el sunderland.
    fuente de lo que digo: wikipedia en español e ingles

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.