Ligas de Europa - Albania y Azerbaijan

Liga Albania
Campeón Liga: Elbassani
Campeón Copa: Sportklub Tirana

[Fede, corresponsal México.-] La liga albanesa comenzó a fines de agosto y los diez equipos que la integran se enfrentan cuatro veces entre si. El campeón clasifica a la primera etapa de la Champions League, y tanto el subcampeón (Dinamo Tirana) como el campeón de la Copa juegan en la Copa UEFA.
Los tres principales equipos son de la ciudad capital, Tirana. Ellos son el Sportklub que tiene 21 títulos en su historial, el Dinamo que tiene 16 y el Partizan que tiene 15.
Luego de los tres grandes de la capital viene el equipo más grande del interior de Albania, el Vllaznia Shkoder, que tiene nueve títulos en el historial. El Elbassani, actual campeón, tiene dos títulos en su historial.
El dominio de la liga fue muy parejo durante la era comunista, pero en los últimos diez años el Sportklub ha dominado la liga ganando 7 títulos de los diez jugados.
En esta liga no hay gran presencia de extranjeros, mas allá de un buen número de africanos y algunos italianos y eslavos.
En el Sportklub juegan los locales Hidi, Pisha, Duro, Muka y dos bolivianos Colque y Andarevis. En el Dinamo el local Ahmataj y el originario de Mali, Kone. En el Besa Kravaje el local Rrajki. En el Vllaznia S. están los locales Ndreka, Belisha y Telli. En el Teuta Durres juegan los locales Duro y Mancaku. En el Partizan también están los locales Byllikbashi, Pinari y Gallo; y en el actual campeón están los locales Dede y Vrapi.
En esta liga no juegan jugadores argentinos.


Liga Azerbaijan
Campeón Liga: Baku
Campeón Copa: Karaback Agdam

[Fede, corresponsal México.-] La liga azerí se juega desde la independencia del país una vez desmembrada la URSS. Actualmente juegan 14 equipos que se enfrentan dos veces entre si. Los campeones de la liga y la copa juegan la Champions League y la UEFA, respectivamente. En la Copa UEFA también juega el segundo de la liga.
El equipo mas importante del fútbol azerí es el Nefti Baku, ha ganado cinco títulos de la liga y fue, históricamente, el mejor equipo de la Republica durante la era de la URSS. Su clásico rival, es el Ganka (3 títulos).
La rivalidad entre estos dos equipos esta relacionada con la situación geográfica y social de las ciudades a las que pertenecen. El Nefti pertenece a la ciudad capital, Baku, que queda en el Este del país y el Ganka es de la ciudad más grande del interior del país y es a su vez la ciudad mas antigua y con un claro carácter conservador.
Los otros equipos que ganaron torneos de liga fue el Shamkir que tiene tres títulos y actualmente juega en segunda división y el FK Baku, actual campeón, siendo este el primer título de este equipo que es relativamente nuevo (fue fundado una vez independizado el país).
Juegan muchos extranjeros, se destaca la presencia de muchos ex soviéticos (ucranianos y georgianos sobre todo); brasileros, nigerianos, búlgaros, rumanos y serbios.
En el Nefti Baku están los seleccionados locales Abbasov, Rahmanov, Nabiev, Tabizade y el moldavo Boret. En el actual campeón están los locales Amirbayov, Gulev, Gurbanov, el albanés Lici, el georgiano Gogoverischvilli y el letón Stolcers. En el Ganka los locales Sokolov y Athyamov. El colombiano Moreno Díaz esta en el Khazan Lankaran.
Jugadas cinco fechas el actual campeon y el Khazar comparten la punta con 12 unidades cada uno. El Ganka cierra la tabla con 0 unidades.
No hay jugadores argentinos en esta liga.

# Ligas de Europa: [Liga Suiza] [Liga Austria] [Ligas Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islas Feroes e Islandia] [Ligas Armenia, Kazakhstan, Letonia, Lituania, Estonia y Belarus] [Liga Rusia] [Liga Irlanda] [Liga Ucrania] [Ligas Polonia y Belgica] [Liga Escocia] [Liga Croacia] [Ligas Eslovaquia, Eslovenia y República Checa] [Ligas Bosnia y Rumania] [Liga Francia] [Ligas Macedonia, Serbia y Moldova] [Liga Alemania] [Liga Inglaterra] [Liga Bulgaria] [Liga Holanda] [Liga Grecia] [Liga Israel]

Escrito por San_Felipe en martes, setiembre 19, 2006. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

8 comentarios for "Ligas de Europa - Albania y Azerbaijan"

  1. recienllegado 1:48 a. m.

    eso quiere decir que fernando perez ya no juega en azerbaiyán? se cayó un ídolo (?)

    es bueno recordar la obviedad de que kempes dirigió en albania, el albpetrol si la mente no me falla

  2. Otro campeon mundial argentino que dirigio en Albania, es la "Tripe P"; Pedro Pablo Pasculli, que esta radicado en Italia y paso por un equipo de ALbania.

    El año pasado hubo tres argentinos jugando en el Dinamo Tirana, dos de las inferiores de Lanus (uno volvio al grana -el apellido es con M- y el otro hoy esta en Tiro Federal -Escudero-) y Oscar Vera, un santafesino trotamundos a quien todavia no logre ubicar para esta temporada.

  3. Pastor 2:43 p. m.

    te suena un Daniel Zaccanti? jugo en 2 equipos albaneses y ahora la rompe (!) en alemania. jugo tambien en italia y china pero no le encontre equipo en argentina, estoy viendo de armar su post para en una baldosa. categoria "grosos de la vida"

  4. Es verdad, Pastor, ese Zacanti estuvo hace un par de años en ALbania. ¿En que equipo de Alemania esta?

    Como cierre de los informes de las ligas europeas vamos a dejar a Andorra; como homenaje (?) a ese glorioso post de la baldoza de hace un tiempo.

  5. Pastor: encontre un par de cosas de Zaccanti; desde enero a julio estuvo jugando en el Carl Zeiss Jenna de la tercera alemana, llego desde el Luzern de la segunda suiza. Jugo solamente 9 partidos (entro de cambio en todos ellos) y marco tres goles.

    El equipo ascendio a segunda y no le renovaron el contrato.

    Para esta temporada firmo con el SpVgg Bayern Hof de la Oberligan Bayern (4°), el equipo anda por mitad de tabla para abajo jugadas 10 fechas y el es el goleador (6) y figura. Tengo la foto si te sirve.

    Telefono para los de la "Biblia", hay que actualziar muchachos.

  6. Pastor 8:19 p. m.

    foto tengo y los datos tambien, me falta saber si jugo en algun lado en argentina nomas para completar la data y armar algo

  7. ahi te mande a tu g-mail los datos que encontre de su paso por el futbol argento. Si no te llego avisame por aca a que dir. te lo mando.

  8. Anónimo 2:40 a. m.

    es primo de cosme...busquen por ahí

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.