Ligas de Europa - Chipre

Liga Chipre
Campeón Liga: Apollon Limassol
Campeón Copa: Apoel Nicosia

[Fede, corresponsal México.-] En esta liga juegan catorce equipos a dos rondas todos contra todos. El campeón juega la Champions League y el Campeón de la Copa y el subcampeón de la liga (Omonia) juegan en la Copa UEFA.
Conviene comentar un poco sobre la historia del país para entender las diferencias que existen entre los dos principales equipos: APOEL y Omonia, ambos de la ciudad de Nicosia.
Esta isla perteneció por muchos Siglos al Imperio Otomano pero a pesar de eso mantuvo su población de origen helenico y con ello sus costumbres e idioma. Luego de la Primer Guerra mundial, el Reino Unido se hizo con el control de la isla, lo que le generó problemas tanto con Turquia, quien por ser sucesor del Imperio Otomano se consideraba con derecho a la isla, como con Grecia, que por los origenes de la poblacion y los lazos que siempre hubo entre la isla y continente tambien consideraba tener derechos sobre la misma.
Para estos años (fines de la decada del 40) se definieron dos ideas politicas totalmente opuestas entre la poblacion greco-chipriota (que era amplia mayoria): por un lado la lucha por la union con Grecia (apoyado por la Iglesia Ortodoxa, la Dictadura Militar Greiga y los partidos de derecha), y por el otro el camino a un Chipre independiente y multicultural (apoyado desde la izquierda). Esta situacion hizo que se produjera en el seno del club deportivo mas poderoso de la epoca, el APOEL, claras divergencias y de estas surgiera la fundacion de quien con los años se convertiria en el rival mas odiado, el Omonia.
El APOEL (en griego, las siglas significan "Club de los Atletas Griegos") fue fundado por un general y siempre sus miembros fueron de ideologia derechista y mantuvieron una posicion pro unión con Grecia, llegando incluso al extremo de que sus dirigentes y hasta algunos deportistas se vieron involucrados durante las decadas del 50 y del 60 con los grupos armados que lucharon contra las tropas inglesas por el control de la isla. Desde esa fecha el Omonia se convirtió el rival en todo del APOEL, desde el futbol a la politica, pasando por el basquet y el balonmano.
Aprovechando la retirada inglesa ya muy desgastada de 20 años de lucha guerrillera, Turquia invadió la isla en 1974 dando comienzo a años de conflicto en los que hubo: una guerra (hasta principios de los 80); una intervención poco acertada de la ONU que dividió la isla en partes iguales: el norte para los turcos y el sur para los griegos; esto trajo como consecuencia el traslado de miles de refugiados greco-chipriotas que vieron obligados a abandonar sus lugares de origen en el norte para irse al sur de ls isla; una colonizacion de la isla por parte de Turquia, arrastando gente desde el interior de su pais para poblar el norte de la isla que le entrego la ONU; conflictos continuos en las ciudades fronterizas donde las poblaciones estan separadas en gethos para evitar los enfrentamientos; la declaración unanime de independencia por parte del norte de la isla, independencia que solo fue reconocida por Turquia; la union de la parte griega a la Union Europea; la venganza de la comunidad greco-chipriota que le impidio por referendo a la comunidad turco-chipriota unirse a su vez a la Union Europea y miles de conflictos más que seguiran sucediendo por la forma en la cual siempre se manejo el conflicto, mal.

Actualmente en Primera División solo hay varios equipos que tienen su origen en territorio hoy bajo ocupacion turca, este es el caso del Digenis de la ciudad de Morphus; ciudad de origen espartano, que en el año 2000 logro volver a primera despues del desastre que le causo la invasion. Tambien los clubes de la ciudad de Famagusta: el Anarthosis, el Ethnikos Acna y el NEA Salamis se vieron obligados desde 1974 a trasladar su localia a la ciudad de Lamarca por culpa de la invasión turca. El Anarthosis tiene en su haber quiza el resultado mas festejado por los chipriotas en la historia; cuando elimino al Trabzonspor turco en las etapas previas de la Champions.
Durante la decada del 60 y del 70 las federaciones griegas y chipriotas llegaron a un acuerdo que permitia que el campeón chipriota jugara la próxima temporada en la primera division griega. De esta manera tanto el APOEL como el Omonia tienen varios campeonatos jugados en la liga griega pero nunca tuvieron buenos resultados, de hecho casi siempre descendian, volviendo asi a jugar en la Liga de Chipre.
El Omonia es el mas campeón con 19 títulos, seguido por el APOEL con 18. En el tercer lugar esta el Anarthosis de la ciudad sureña de Famargustas con 12. El actual campeón tiene tres títulos.
Muchos extranjeros juegan en esta liga, dejando de lado la gran cantidad de griegos, se destacan los eslovenos, los rumanos y los portugueses. También se destaca la gran cantidad de jugadores de países poco tradicionales, como por ejemplo: Antillas Holandesas, Namibia, Ruanda, Sierra Leona, etc.
En el APOEL Nicosia juegan los locales Morfis, Elia, Okkarides, Satsias, el tico Ronald Gomez, el griego Machlas (ex Sevilla) y el togués (?) Abalo. En el Omonia Nicosia juegan los locales Kakayainis, Georgiuo, el macedonio Grodznadovsky, el brasilero Ze Elias (ex Inter) y el germano/brasilero Paulo Rink. En el AEK Limassol juegan cinco eslovenos. En el Anarthosis Famargusta están los locales Louka y Nikolaidis, el arquero peruano Bazan y el letón Pahars (ex Southampton). En el Olympiakos Nicosia juega el peruano Alex Becerra. En el actual campeón juegan cinco iraquíes, tres de los cuales (Ajeel, Tahir, Shakroun) jugaron en el histórico equipo iraquí de la Olimpiadas de Atenas, también esta el goleador polaco Sosin quien en la temporada pasada convirtió 25 goles en 26 partidos jugados.

La liga de Chipre tiene a dos argentinos:
Esteban Solari: el hermano del "Indiecito" fue el gran goleador de la temporada pasada del APOEL Nicosia. Durante el receso por el Mundial, el Marítimo portugués quería adquirirlo y si bien su intención era que se haga la transferencia, por la presión que le metieron los ultras a los dirigentes se desistió de la misma.
Sergio Bastida: quién jugará esta temporada en el NEA Salamis Famargusta luego de su paso por el APEP Pistila, con descenso incluido. Este volante debe tener una de las trayectorias más raras para un jugador argentino en Europa con sus pasos por la Rep. Checa, Suiza y ahora Chipre.

+ [
argentinos en Liga Chipre]

# Ligas de Europa: [
Liga Suiza] [Liga Austria] [Ligas Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islas Feroes e Islandia] [Ligas Armenia, Kazakhstan, Letonia, Lituania, Estonia y Belarus] [Liga Rusia] [Liga Irlanda] [Liga Ucrania] [Ligas Polonia y Belgica] [Liga Escocia] [Liga Croacia] [Ligas Eslovaquia, Eslovenia y República Checa] [Ligas Bosnia y Rumania] [Liga Francia] [Ligas Macedonia, Serbia y Moldova] [Liga Alemania] [Liga Inglaterra] [Liga Bulgaria] [Liga Holanda] [Liga Grecia] [Liga Israel] [Ligas Albania y Azerbaijan]

Escrito por San_Felipe en viernes, setiembre 22, 2006. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

4 comentarios for "Ligas de Europa - Chipre"

  1. Anónimo 12:51 p. m.

    el nombre del equipo chipriota es anOrthosis y no anarthosis

  2. clap, clap, clap
    gran informe fede
    aguante el omonia, apoel puto, corredor(?)

  3. recienllegado 6:44 p. m.

    otro ídolo del apoel, base de la actual seleccion chipriota, es el portugués ricardo fernandes. La bandera de los ultras es gigantesca (?)

    paulo rink esta con atletico paranaense

    louka no jugó en inglaterra o alguna otra liga de primer nivel, o es otro louka?

  4. Gran informe, excelente, como todos.

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.