Ligas de Europa - Grecia

Liga Grecia
Campeón Liga: Olympiakos
Campeón Copa: Olympiakos

[Fede, corresponsal México.-] La liga griega cuenta con 16 equipos que se enfrentan a dos ruedas. En la temporada pasada el equipo del puerto del Pireo conquisto el doblete y reafirmo su superioridad en esta liga en los últimos diez años.
El campeón y el subcampeón de la temporada pasada (AEK) jugarán la Champions League , mientras que el tercero (Iraklis), el cuarto (Xanthi), el quinto (PAOK) y el subcampeón de la Copa (Panatinaikos, que volvió a tener una mala temporada) juegan la COPA UEFA. El Atromitos juega la Intertoto.
Esta liga es dominada por los clubes más grandes del país, el Olympiakos de Pireo y el Panatinaikos de Atenas; cuya rivalidad no solo es en el fútbol, sino también en basket y son conocidos en el país como "Los Eternos Enemigos".
Ambos clubes tienen apoyos financieros y políticos muy importantes, y un apoyo incondicional de sus fanáticos. En los clásicos los enfrentamientos entre los ultras de ambos equipos y las agresiones a los jugadores son un clásico a su vez. Ambos representan a la ciudad de Atenas, aunque son originarios de zonas diferentes: el Olympiakos es de la zona portuaria del Pireo y el Panathinaikos representa a la zona céntrica y norte de la ciudad de Atenas. En la última década la liga ha sido dominada por el equipo portuario que gano nueve de los diez títulos en juego; gracias a eso ha estirado la diferencia en cuanto a campeonatos ganados por cada uno: 33 a 18.
El tercero equipo del país en cuanto a títulos, es el tercer equipo de la ciudad capital, el AEK Atenas que tiene 11 títulos y el último fue en 1994 con el que cerró un tricampeonato histórico; el DT en ese momento luego de ganar el "tri" se fue al Olympiakos, lo que hizo que la gente del AEK, a pesar de ser de la misma zona que el Panatinaikos (norte de Atenas), le tome odio a todo lo que sea del Olympiakos.

Muy lejos de los equipos atenienses vienen los equipos de la segunda ciudad de Grecia: Salónica, en el norte del país. Este año vuelve a primera división el Aris, el equipo más grande, mas antiguo y con mas títulos (3, el último en 1946) de la ciudad de Salónica. L
a superprofezionalización del fútbol le hizo mal a este club y nunca pudo volver a pelear la punta del torneo, y por sus problemas financieros graves, más varios actos de corrupción de sus dirigentes y actos de violencia de sus ultras, los "Worms", (considerados entre los mas violentos de toda Europa) lo llevaron a descender a segunda división; de la que vuelve esta temporada.
El otro equipo de la ciudad es el PAOK, equipo fundado por refugiados griegos de la ciudad de Estambul cuando llegaron a la ciudad norteña luego de ser expulsados por el gobierno nacionalista turco. Por ese motivo son conocidos como los "Turcos" o los "Gitanos". En 1985 ganó su segundo y último título de la primera división griega.
Es el último campeón el gran candidato a repetir en esta temporada, entre jugadores se destacan: el arquero local Nikopolidis que este año tendrá que pelear la titularidad con Tomislav Butina (arquero mundialista croata que llega desde el Brujas belga); los también locales Kapsis, Kafes y Geogatos; el brasileño Julio Cesar que llego a reemplazar al "Chucho" Schurrer que se fue al Málaga; el brasileño Rivaldo, el uruguayo/mexicano Nery Castillo, el serbio Djorjevic; el español Dani y el goleador chipriota Konstantino. También está en el plantel el colombiano Borja.
En el Panathinaikos se destaca la llegada del español Víctor desde el Deportivo La Coruña y haber logrado retener (por ahora) al austriaco Ivanschitz, mas los locales Salpingidis, Papadopoulos, Gemas, Mantzios, Goumas, Vyntra
Otros jugadores destacados son: en el AEK los locales Dellas y Liberopoullos. Vryzas en el Skoda Xanthi. El local Giorgiadis en el Iraklis de Salónica y el portugués Kennedy en el Lyttos.

Entre los sudamericanos encontramos a los peruanos Rebosio y Zegarra en el PAOK, al también incaico Pajuelo en el Iónikos; al boliviano Roland Garcia en el Aris; ésto al margen de la gran cantidad de brasileros que hay en la liga.
El belga, ex inferiores de Boca, Mikael Yourassousky llego esta temporada al Kerkyra y parece que a pesar de lo que pronosticaron los médicos de Boca, puede seguir jugando.

Este año habrá quince argentinos jugando en la primera división de Grecia, siendo de esta manera la tercera liga con mayor cantidad de argentinos luego de España e Italia.
En el Panathinaikos están Ezequiel González, que es figura en el equipo de camiseta verde, pero que en la pretemporada sufrió una seria lesión en su rodilla por lo cual se espera que no juegue hasta el año que viene; y Sebastián "Chirola" Romero que llega buscando la revancha en Europa después de su fracaso en el Betis del Viejo Griguol.
En el AEK, llegó para este campeonato el lateral derecho Martín Pautasso.
En el Iraklis se mantiene, tras su excelente temporada pasada, el "Pollo" Esteban Herrera autor de siete goles el torneo pasado. En un partido de preparación sufrió un golpe en la rodilla y está en duda para las primeras fechas del torneo. Llega en esta temporada Emanuel Rivas, ex promesa de Independiente, que viene de pasar con pena y sin gloria por el Vitoria Guimaraes de Portugal.
El Skoda Xanthi vuelve a jugar en Europa y confía que de la mano de tres argentinos puedan hacer un buen papel, ellos son: Mariano Messera que viene desde el O´Higgins chileno, la "Pulga" Damián Manso, que se cansó de ser suplente en Newell´s, y Diego Quintana después de su paso (sin éxito) por Instituto de Córdoba y Barcelona de Ecuador.
En el Panonios sigue desplegando toda su magia: Darío "Firulete" Fernández, quién mostró su fútbol en los ascensos de Olimpo y Quilmes a primera división.
En el Aris sigue jugando Fernando Sanjurjo quien la lleva tres temporadas en el conjunto de Salónica, con un descenso y aun ascenso incluidos.
En el Iónikos hay tres compatriotas confirmados, ellos son: dos "históricos" del equipo de camiseta azul como Gabriel Lettieri (ex varios del ascenso argentino) y Marcelo Gutman (se agradecen datos sobre su paso por el fútbol argento) más la llegada para esta temporada del "trotamundo" Luciano Zavagno, siendo este su sexto equipo en Europa y su cuarto país del viejo continente en donde juega. Hay otros dos jugadores argentinos en el plantel de este equipo pero no esta confirmado, aún, si conformarán parte del plantel, ellos son: el ex Unión, Martín Benítez, quien llego al equipo hace tres temporadas (junto a Lettieri y Gutman) pero fue prestado a diferentes equipos del ascenso griego en los últimos dos años y el cordobés Emanuel Perrone, ex Talleres y Troyes francés que sonó como posible refuerzo de Quilmes y del Kalamata griego, pero que sigue figurando en la página oficial como jugador del Iónikos.
Observación: el logo es el de la Federación (actualmente suspendida por la FIFA).

+ Archivo para descargar [argentinos en Liga Grecia]

# Ligas de Europa: [Liga Suiza] [Liga Austria] [Ligas Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islas Feroes e Islandia] [Ligas Armenia, Kazakhstan, Letonia, Lituania, Estonia y Belarus] [Liga Rusia] [Liga Irlanda] [Liga Ucrania] [Ligas Polonia y Belgica] [Liga Escocia] [Liga Croacia] [Ligas Eslovaquia, Eslovenia y República Checa] [Ligas Bosnia y Rumania] [Liga Francia] [Ligas Macedonia, Serbia y Moldova] [Liga Alemania] [Liga Inglaterra] [Liga Bulgaria] [Liga Holanda]

Escrito por San_Felipe en miércoles, setiembre 06, 2006. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

12 comentarios for "Ligas de Europa - Grecia"

  1. es el skoda, futbol y toque....
    que grande: Manso, Messera y Quintanita!!!
    la baldosidad al palo(?)

  2. Pastor 3:16 p. m.

    la biblia baldosera bdfa dice que jugo en Cerro de uruguay Gutman

  3. Pastor 3:16 p. m.

    ya a lettieri me lo hacia jugando el argentino C, debe haber hecho la tan mencionada "diferencia economica", bien por el.

  4. San_Felipe 3:17 p. m.

    ese medio campo es glorioso, a sentarse y disfrutar

  5. Si Pastor el dato de Cerro lo tenia, pero de su "carrera" en Argentina no encontre nada

  6. el Kuko 9:16 p. m.

    ja, mira donde fue a parar Manso, altisima promesa de 1999!


    Chirola va a ser Dios en Grecia; va a ser como aprovecharse de un invalido...


    que grandes estos informes!!! cuando terminen voy a llorar

    saludos!!

  7. recienllegado 1:00 a. m.

    ya está el abierto el fantasy de la champions por si alguien quiere poner a pautasso en su equipo.

    el paso de percy olivares por alla fue inolvidable.

    el aek empató los seis juegos en su primera participacion en la fase de grupos de la champions.

    ya no está desafiliada la federación, no pasó de la amenaza, según tengo entendido

  8. Anónimo 3:39 p. m.

    segun habia leido manso es el mejor jugador de la historia (!) del xanthi, bah despues de 5 partidos jugados dijeron eso, a fin de anio seguro lo rajan

  9. el Kuko 11:38 p. m.

    a Galetto lo querian mucho ahi en Grecia

  10. Anónimo 12:06 p. m.

    diganle a fernando martin benitez de la ciudad de parana entre rios jugador de futbol en grecia me pague lo que me debe y el lo sabe muy bien atorrante cagador me debe toda su carrera de futbol desde oriente petrolero de sucre bolivia hasta donde esta hijodputa malnacido tu madre sabe bien lo que me hiciste dorita ok hjdpta
    pagame vos y tu prostituta de mujer romina VOS SABES QUIEN SOY

    Y UD AMIGOS DE GRECIA ARGENTINOS ALLA SI LO VEN DIGANLE EL GATO JUAN EL SABE QUIEN LO LLEVO A DONDE ESTA SER PROFESIONAL MAMAHUEVO CAGADOR NO TENES CODIGOS PUTO DE MIERDA PAGAME TODO LOQ UE TE DIY ENSEÑE OK UDS ARGENTINOS JUGADORES EN GRECIA PASENLE EL MENSAJE OJO ES CAGADOR MUCHACHOS ESTA POR LA PLATA NADA MAS PUTO CORNUDA LA MUJER ROMINA FERRARI OK SI UDS AVISENLE BAY

  11. Anónimo 3:07 p. m.

    eh yo lo conozco al tincho benitez, y no es ningun cagador, es exelente persona y tambien tiene una familia muy buena. el cagador cornudo hijo de mil puta sos vos, que seguro que sos el primer representante que el tuvo y que por cierto...le quedaste deviendo plata a el y a otros mas......sos cagon, un negro a donde no tenes para caerte muerto, muerto de hambre, etc. cualquier cosa pasa por parana y charlamos con un par de muchachos que te conocen y te quieren saludar.

  12. Anónimo 3:10 p. m.

    HOOOOOOOOOOOO......MARACA...ES FACIL DAR NOMBRE Y APELLIDO AMENAZANDO AL TINCHO BENITEZ....PERO TENES QUE TENER HUEVOS PARA DAR LA CARA Y DECIR CUANTO LE DEBES VOS.....CAGON, MUERTO DE HAMBRE, VOS NO SOS HDP....POR QUE MADRE NO TENES MAL NACIDO

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.