Spiga
Entries (RSS)

Ligas de Europa - Turquia

Liga Turquía
Campeón Liga: Galatasaray
Campeón Copa: Besiktas

[Fede, corresponsal México.- / Emre Dec, colaboración Turquía.-*] La liga turca tiene 18 equipos y se juega a dos rondas de todos contra todos. Tanto el campeón como el subcampeón (Fenerbahce) clasifican a la Champions League, mientras que el campeón de la copa y el tercero (Trabzonspor) juegan la Copa UEFA, y el Kayserspor juega la Intertoto (paso la etapa y entro en la UEFA).

La liga es dominada ampliamente por los tres equipos grandes de Estambul. Esta ciudad está dividida por el estrecho del Bósforo que separa el continente europeo del asiático. El Fenerbahce es el equipo que representa al lado asiático de la ciudad, y al igual que su "enemigo", el Galatasaray, tiene 16 títulos. Tanto el Galtasaray como el Besiktas (11 títulos), son de la parte europea de la ciudad. Los partidos entre estos tres equipos son seguidos por multitudes y con mucha pasión, que muchas veces se torna en violencia.

El único equipo que ganó la liga turca no siendo de Estambul, es el Trabzonspor de la ciudad de Trebizona (en el Mar Muerto), este equipo ha ganado seis títulos, el último de ellos en 1984. El equipo fue fundado en el año 1967 a través de la fusión de varios clubes de la zona para poder tener un equipo que pueda pelear en primera división. Su década de gloria fue desde mediados de los setenta a mediados de los ochenta donde ganaron todos sus títulos.

En Turquía, al igual que en Brasil, ningún equipo de la capital del país (Ankara) ha ganado títulos de la liga. Al margen de estos dos casos no se me ocurre ningún otro caso en el mundo (espero aportes).
En varios lados figuran palmares diferentes. En este caso solo se toman a partir de la profesionalización (y unión) del fútbol turco en 1959. Antes de esa fecha el gran dominador era el Fenerbahce con gran diferencia sobre el resto.

Es tan amplia la diferencia entre los tres grandes y el resto, que esta situación se ve reflejada en el apoyo popular. La gente de Anatolia (la parte asiática de Turquía) normalmente apoya a su equipo local y a alguno de los tres grandes de Estanbul.
Si bien es un país en donde las convulsiones políticas y religiosas son frecuentes, y que el turco vive de manera muy apasionada todo lo relacionado con el fútbol y que muchas veces esto deriva en violencia, los ultras de los distintos equipos no están identificados políticamente. Salvo en el caso del Genclerbirligi que son de izquierda y anti fascistas.

El Galatasaray es el equipo más popular tanto dentro de las fronteras turcas como en las comunidades turcas en el exilio. Este equipo fue, a partir de la década del 90, el encargado de poner al fútbol turco en el mapa, llegando a semis de la Champions en la 89/90, clasificando a la "nueva" Champions en el 93 y ganando la Copa UEFA en el 2000, siendo en los tres casos indicados el primer equipo turco en lograrlo y con 10 presencias es de los equipos con mas participaciones en la CL con el actual formato.
El Galatasaray (apodado los leones) fue fundado por estudiantes de uno de los principales liceos de la ciudad y el objeto de su fundación fue que los jóvenes turcos pudiesen tener un equipo de fútbol propio para enfrentar a los equipos de las minorías extranjeras asentadas en Estambul (ingleses y griegos principalmente) quien ya habían organizado la primera unión de fútbol en la ciudad. A los turcos se le sumaron los estudiantes serbios y búlgaros del liceo que también tenían prohibido jugar en los equipos de las otras minorías (para esa época -1905- tanto Bulgaria como Serbia formaban parte del Imperio Otomano). Actualmente se destacan los locales Okun, Hasan Sas, Hakan Sukur, Necati Ates y Umit Karan, más el colombiano Faryd Mondragón, el serbio Illic y el croata Tomas.

El superclasico del Galatasary es el Fenerbahce. Este fue el primer equipo fundado por turcos pero por las estrictas reglas que regían para los locales durante el Imperio Otomano no pudieron establecerse durante sus primeros años de vida. Una vez relajadas estas normas y cuando ya esta fundado el Galatasaray, esos mismos pioneros re-fundaron su club y dieron origen al actual Fenerbahce. Si bien en la liga local siempre tuvo éxito y "tiene de hijo" a sus dos clásicos rivales, a nivel europeo nunca pudo lograr la trascendencia de su clásico rival. Se los apoda los canarios; y es un motivo de orgullo para su gente recordar que el "padre" de la Turquía moderna (Ataturk) era fanático del equipo (aunque ese sea el nombre del estadio del Galatasaray). Actualmente se destacan los locales Rustuc, Umit Ozat y Tunkay; los brasileros Alex y Aurelio; y el ghanes Apiah. Para esta temporada movió el mercado y contrato al serbio Kezman y al temperamental uruguayo Diego Lugano; el objetivo es claro: tiene que salir campeón si o si después de la pésima campaña pasada (terminó cuarto)

El Besiktas es el tercer equipo de la ciudad tanto en títulos como en apoyo popular. Este es el club deportivo más antiguo de Turquía pero recién comenzó a practicar fútbol una vez fundados sus dos rivales tradicionales. Sus colores originales (rojo y blanco) fueron modificados por respeto al luto; la cuestión fue que en la previa de un partido contra el Fenrbahce falleció el fundador de la estructura de fútbol en el club, y por respeto ese día el Besiktas salio a jugar completamente de negro. La buena actuación del equipo y el apodo que inmediatamente se ganó en la prensa ("las águilas negras") hicieron que esos colores se mantengan para siempre. Entre sus jugadores para esta temporada se destacan los brasileños Kleberson y Ricardinho y los seleccionados locales Toraman y Akin.

En el resto de los equipos se destacan el polaco Zymkoviac, el guinés Yattara y el local Gokdeniz en el Trabzunspor; el delantero rumano Daniel Pancu en el Bursaspor; el paraguayo Delio Toledo en el Kayserspor, el colombiano Oscar Córdoba y el hondureño Maynor Suazo en el Antalyaspor, el colombiano Gustavo Victoria en el Rizespor y el mexicano Antonio De Nigris en el Gaziantspors.
Hay muchos extranjeros en la liga, aunque existe una limitación para contratar a tales (solo se permiten seis por equipo). Hay muchos casos de extranjeros nacionalizados para no ocupar plaza (en el Fenerbahce hay cuatro con doble nacionalidad).

Se llevan jugados ocho fechas de la liga (datos a 2 de Octubre 2006, fecha de realización del informe) y, sorpresivamente, el puntero con 20 puntos es el Manisaspor seguido por el Fenerbahce con 16; tercero esta el Beisktas con 13 y el Galatasaray tienen 11 (esta 5°).

Este año han llegado seis argentinos para jugar esta temporada de la liga turca, a pesar de la pésima imagen dejada por el último compatriota que jugo por estas tierras: el Burrito Ortega.
En una de las transferencias más importantes del mercado, el volante Matías Delgado llegó desde el Basel suizo al Besiktas, y se espera mucho del ex Chacarita. Lleva jugados seis partidos (titular) y convertido un gol.
Marcelo Carrusca llegó al Galatasaray luego de la eliminación de Estudiantes de la Copa Libertadores. Ha jugado poco, solo un partido de titular y entró en un par de oportunidades. Sin goles. Se le va a complicar porque en su puesto tiene a la joven estrella del seleccionado local: Arda Turan.
Tres ex Colon jugaran este año en la liga turca: Alejandro Capurro y Franco Cangele (lleva marcado un gol de penal) en el Sakaryaspor (con nueve puntos ocupa el 13° puesto) y Cristian Zurita (su primer partido fue en la visita al Galatasaray y fue la figura del partido) en el Gaziantepspor (con diez puntos ocupa el 10° puesto)
El primer argentino que confirmo su presencia para esta temporada fue el ex Atl. Rafaela, Leonardo Iglesias (titular indiscutible tanto en la liga como en la Intertoto y la UEFA; lleva convertidos dos goles en la liga local), con el Kayserispor (13 puntos; 4° lugar). Este equipo es la grata confirmación después de su excelente pasada temporada, no solo por su gran campaña en la liga sino también por su clasificación y paso de ronda en la Copa UEFA. También empezó ganando en la Copa Turca.

* El informe se realizó con los aportes y la ayuda de nuestro amigo turco, Emre Dec, quién se contactó con el blog hace unos meses al ver los informes de las Ligas Europeas.

+ Archivo para descargar [argentinos en Liga Turquía]

# Ligas de Europa: [Liga Suiza] [Liga Austria] [Ligas Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islas Feroes e Islandia] [Ligas Armenia, Kazakhstan, Letonia, Lituania, Estonia y Belarus] [Liga Rusia] [Liga Irlanda] [Liga Ucrania] [Ligas Polonia y Belgica] [Liga Escocia] [Liga Croacia] [Ligas Eslovaquia, Eslovenia y República Checa] [Ligas Bosnia y Rumania] [Liga Francia] [Ligas Macedonia, Serbia y Moldova] [Liga Alemania] [Liga Inglaterra] [Liga Bulgaria] [Liga Holanda] [Liga Grecia] [Liga Israel] [Ligas Albania y Azerbaijan] [Liga Chipre] [Liga Portugal] [Liga Gales] [Liga San Marino] [Ligas Luxemburgo, Hungría y Malta] [Liga Irlanda del Norte] [Liga Montenegro] [Liga Georgia]

14 comentarios:

fer
2:41 PM

EXCELENTE

Anónimo
3:43 PM

no es tan asi loco.el equipo mas popular y con mas hinchas de turkiye es el fenerbahçe(conocido como kanaryum,los canarios)si es verdad que juega en el lado asiatico,en kadikoy en concreto y su cancha es el sukru saraçoglu,que tiembla por cierto y ademas bastante.
la otra cosa es que el ataturk no es la cancha propia del galatasaray(cim bom,el leon,como el pincha)es una cnacha del ayuntamiento de la city.donde puede jugar cualquiera de los de istanbul.el tema es como en La Plata,nadie quiere jugar ahi.la cancha del galatasaray es el ali sami yen.una caja de fosforos pero una atmosfera barbara.
el galata es mas famoso en europa por que estuvo ahi en los 90,pero de ahi a ser el mas popular ni en pedo.y esto me lo decian hinchas del galata y del besiktas.el fenerium el mas popular,sin duda.
para completar los del besiktas,si son las aguilas negras que en turco se dice kara kartallar.
saludos

Fdm
6:00 PM

Anonimo: los datos de popularidad de cualquier cosa son bastante subjetivos y cuando hablamos de futbol, peor.

Segun Emre, el mas popular es el Galatasaray y segun vos el Fenerbache. De el se que es fanatico de ese eqiupo, cosa que deberia haber aclarado en el informe en todo caso.

Gracias por el aporte

PD: respecto al Estadio Ataturk figura como estadio del Galatsaray en varias paginas de internet; lo que me llamo la atencion (y eso quise remarcar en el informe) es que me parecio extraño que siendo reconocido hincha del Fen. (y el dato no me lo paso Emre, figura en varias paginas) , su archirival haga de local en un estadio con su nombre.; pero ahora se me aclara con lo que explicaste.

www.ademarista.com
6:43 PM

en la liga de baloncesto turca hace unos diez años el desaparecido Tofas Bursa fue al menos dos veces campeon, era un gran equipo.

sobre quien tiene más hinchada de los equipos de estambul, el tema no esta nada claro, aunque en los ultimos 15 años el galatasaray ha estado en un nivel bastante por encima del fenerbahce, a pesar que este último tiene al parecer bastanta mas dinero.

Pastor
7:55 PM

fede te falto poner el video de la llegada de cangele a turquia, parecia que llegaba el diegote

Fdm
10:05 PM

El video que va a estar bueno sera el del dia que los turcos se den cuenta y lo corran a navajazos (dentro de un par de meses, cuando mucho)

fasi
11:58 PM

Que groso informe! Como siempre, muy interesante.

Encima nos leen turcos, que internacionalizacion che ( nos leen, aramos dijo el mosquito).

Conozco una una peña turca del Gala y de Boca juntos, que tiene de simbolo a un turco y al Che. Muy bizarro.

Mi comentario lleva varios -->(?), uselos a discreción.

recienllegado
12:17 AM

ya se me empieza a acabar la pólvora (?)

la copa de turquía es un caso particular, porque tiene fase de grupos como una libertadores o champions cualquiera.

yakpalans
10:48 AM

En Turquía, al igual que en Brasil, ningún equipo de la capital del país (Ankara) ha ganado títulos de la liga. Al margen de estos dos casos no se me ocurre ningún otro caso en el mundo (espero aportes).

En EEUU no creo que haya salido campeón ningún equipo de Guayington(?).
Que comentario al pedo, pero era esto o seguir aportando en "El show..."

Pep
11:24 AM

aca hay una explicación(?) de que sería cada club:
http://www.verkac.org/?p=1106 (aclaro que sólo entendí el título)

La que mencionaba fasi es esta:
http://bocafener.net/
(pero es con el fener no con el gala)

fasi
2:12 PM

Es verdad, es verdad, me confundi, era entre estos que tiene los mismos colores.

recienllegado
7:13 PM

dc united es el equipo de washington y ha ganado varias veces la mls

despi
7:58 PM

el FENERBAHCE es el equipo con mas hinchas en Turquia.

EL Estadio del Gala (Ali Sami) lo tiraron para hacer edificios, y construyeron el ATATURK (en Turquia todo se llama asi) y es un Estadio con capacidad de 80 mil lugares enorme y mucho mas frio que el anterior que era verdaderamente un infierno.

Esta temporada, el GALA esta pesimo en organizacion y asi le va en la liga, aprovechando el recien ascendido MANISASPORT el momento y colarse al primer puesto, aunque no le va a durar mucho.

Como ultimo digo que hay un jugador ISRAELI jugando en el SIBIASPORT -BALILI - y que es querido por los 3 grandes ofreciendo mas de 2 millones de dolares!!! una fortuna para este burro

Fdm
9:40 PM

Gracias por los aportes a todos; y si, ya se va acabando la polvora pero todavia faltan un par de post; y faltan las ligas de ascenso europeo (ni sueñen (?) con resumenes, seguramente seran sobre los argentinos que juegan y alguna cosa mas)