Ante el furor desmesurado (?) de los versus, volvemos con una edición juvenil. Enfrentamos ahora a los dos volantes centrales que hoy en día marcan tendencia: Javier Mascherano vs. Fernando Gago. Son de esos jugadores que permiten catalogar a aquellos que surjen posteriormente, bajo la etiqueta de "es un 5 tipo Gago" o "es un 5 tipo Masche". Aquí estan los perfiles:

JAVIER MASCHERANO
PJ: 145 - GOLES: 2
Selección: 20 partidos, sin goles. Participó Alemania 06'.
Trayectoria: River (2003-2005), Corinthians (2005-2006), West Ham (2006).
Títulos: Torneo Clausura 03' y 05' (River), Brasileirao 05' (Corinthians). En la Selección Argentina ganó la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Edad: 22 años
Características: 'Masche' es sinónimo de garra. Parado de 5 es el sostén de cualquier equipo, a base de quites, relevos y, también, distribución. Tiene la garra positiva, no esa seudo-garra-tribunera que en realidad es pegar al pedo. Es un 5 quitador, de gran despliegue, y del estilo de los 5s de River (Gallego, Merlo y Astrada). Además, a pesar de no ser su fuerte, la entrega siempre redonda.
Caso rarísimo, jugó antes en la Selección Mayor (de la mano de Bielsa) que en la Primera de River. Integró muchísimos seleccionados juveniles, llegando a jugar un Mundial sub-20, y su nombre ya sonaba en el Monumental apenas hizo sus primeros pasos en la Reserva. Una vez en Primera, tomó la posta y no largó el puesto nunca mas. En River fue siempre 5, aunque Astrada lo utilizó en contadas ocasiones como 8. En la Selección Mayor, fue Bielsa quien le dio ruedo, y fue Pekerman quien lo confirmó como 5 inamovible con quien jugó el Mundial de Alemania 2006. Actualmente, fue titular en los 2 'amistosos' de la era Basile. Pasó por el Corinthians, donde era muy querido por la torcida (?), pero también donde le fue difícil afianzarse por el clima que se vivía y por algunas lesiones.
Actualmente está en el paupérrimo West Ham inglés, donde no está teniendo un buen nivel, a pesar de que recién comienza su incursión europea. El último partido, encima, lo jugó en la reserva... Como aspecto negativo, al igual que Gago, es evidente que su nivel merma (es cierto, no demasiado, pero algo) cuando juega en la función de doble 5. Habrá que esperar entonces, que pase a un equipo de mayor jerarquía. En mi opinión, Masche triunfaría en cualquier equipo importante, especialmente en Italia.
FERNANDO RUBEN GAGO
PJ: 80 - GOLES: 1
Selección: No disputó ningún partido en la Selección Mayor.
Trayectoria: Boca (2004-2006).
Títulos: Torneo Apertura 05', Torneo Clausura 06', Copa Sudamericana 05', Recopa Sudamericana 04' y 06' (Boca). En el sub-20 ganó el Mundial de Holanda 2005.
Edad: 20 años
Características: Su apodo, 'Pintita', no sólo responde a la supuesta facha que posee, sino también a su forma de jugar. De gran impronta y cabeza levantada, Gago es uno de esos 5 que maneja desde su posición los hilos del equipo. Distribuye muy bien el juego, es inteligente para jugar y hasta se anima a realizar incursiones ofensivas. Dadas estas características, es obvia la comparación con Redondo. Sin embargo, a diferencia de Redondo y a pesar de no destacarse por sus quites, posee buenas cualidades en en la marca.
Afloró en Boca y en poco tiempo se ganó el puesto, siendo hoy totalmente indiscutido. Esto significó un cambio radical en el equipo, dado que venían como antecedentes Cascini, Serna o el mismo Battaglia, jugadores con características distintas y estilos de juego casi opuestos. En el Sub-20 fue campeón el año pasado, con compañeros de la talla de Messi y Agüero, donde no desentonó pero tampoco sobresalió por sobre el resto. No ha debutado aún en la Selección Mayor, a pesar de que fuera bastante pedido para integrar la lista del Mundial 2006. Igualmente, se descuenta que será pieza importante a futuro, mas con Basile como DT.
Su transferencia al exterior en breve cae también de maduro. Sin embargo muchos preven que no le será tan fácil a Gago afianzarse en Europa dado que en ese continente se juega con doble-5, función en la que Gago no ha rendido aún: tanto con Lavolpe como en el Mundial sub-20 (si mal recuerdo, con Biglia al lado), su nivel merma en esa posición. Por otra parte, ultimamente se comenzó a comentar (como en el caso de un jugador de Nacional) que no lo caracteriza precisamente su humildad, sino que tiene ciertas actitudes soberbias.
Son 2 estilos totalmente opuestos. Pero justamente lo interesante de las comparaciones es eso. Por un lado tenemos a un 5 metedor, quitador y con algo de distribución, y por el otro un 5 organizador, pasador, con algo de quite. En sus estilos (en mi opinión) son los mejores. Ambos se sienten muchísimo mas cómodos jugando como único 5, ambos surgieron de los equipos mas importantes de Argentina. En fin, es quizás una elección mas filosófica (?) de estilos. Decidan ustedes.
# Versus: [Mellizo vs Burrito] [Menotti vs Bilardo] [Batistuta vs Romario]