Entrevista "Fútbol, Periodismo y blogs" - Marcelo Sottile

"A los nuevos colegas les recomiendo pensar como periodista y no como hincha con micrófono"

Marcelo Sottile es el entrevistado de esta semana. Hoy en día es Prosecretario de Redacción del Diario Olé (lugar que ocupa desde hace tres años), pero tiene más de una década de trayectoria los medios. Arrancó en la sección Deportes del Diario Clarín en 1994 y dos años después se sumó al staff del primer Diario deportivo argentino. Allí fue redactor de River y de la Selección y luego pasó ser editor de ambos temas y de Boca. En lo referente a grandes citas no se puede pasar por alto que cubrió los Mundiales de Francia 1998 y Alemania 2006.
En el 2003 fue el responsable del proyecto de unión de Radio Mitre - Diario Olé y panelista del equipo de Juan Pablo Varsky. Entre sus trabajos hubo uno que fue muy destacado el año pasado: la investigación y posterior publicación de la denuncia sobre la apretada realizada por los barras bravas triperos a los jugadores de Gimnasia antes del partido con Boca en Noviembre.

Marcelo, para empezar: ¿Cómo definirías tu relación con Internet? ¿Lees blogs, medios online, diarios de afuera, etc? ¿Cuál/es recomenderías? ¿Creés que muchos de esos sitios pueden ser considerados fuentes confiables para los periodistas?

Mi relación con Internet es inseparable, por la necesidad de ampliar el mundo de información, por la posibilidad de estar conectado con el exterior, y para sumar miradas y datos sobre nuestros deportistas por el mundo. Leo medios online, diarios de afuera (los de España con más frecuencia). Recomendaría los artículos de El País y las tapas de Marca. Estoy convencido de que estos medios son fuentes confiables para los periodistas. Sin que esto invalide el abc periodístico de chequear las informaciones. Pero actúan como buenos disparadores y cubre distintos aspectos informativos que se escapan del día a día de los medios masivos.

- ¿Pensás en la posibilidad de que los medios digitales terminen con la periodismo gráfico en papel?

Hoy pienso, y espero por mi lugar dentro del periodismo, que los medios digitales no terminaran en lo inmediato con el periodismo gráfico en papel. Por lo que representan los medios gráficos, por el hábito de leer (algo muy importante en el consumidor del deporte), por la facilidad para hacerlo y por la puesta en página, aún no comparable con los medios en Internet. De hecho, las publicaciones electrónicas hasta ahora no han tenido el éxito esperado pese a que se ve la publicación igual que en el papel.

- ¿Qué opinión tenés del periodismo deportivo argentino de hoy? ¿Tenés (o tenías) algún referente?

El periodismo deportivo de hoy tiene dos ramas, si se puede definirlas así. Bueno por un lado, sin ética ni buen gusto en el otro. Las cuestiones para repetir son el alto impacto de opinión, las ganas de analizar a fondo lo que todo el mundo ve, la búsqueda de información permanentemente, algunas plumas y voces para tener en cuenta. Básicamente, es más profesional que hace un tiempo: así, un talentoso como JP Varsky es uno de los periodistas más preocupados para que su vuelo tenga contenido en datos, en mirada. Hay una parte híper profesional. Pero por el otro, se ha banalizado una parte: entonces hay quienes opinan según la amistad con el protagonista, con cómo le pueden redituar sus dichos (una futura nota y, a veces, hasta ventajas en trabajos o en negocios particulares). Los referentes van cambiando y tiene que ver con cada una de las situaciones a resolver: el talento con contenido de Varsky, la opinión futbolística de Closs, el manejo del show y de las entrevistas de Niembro, la facilidad para abrir a los protagonistas de Fantino, el relato de Víctor Hugo y el Turco Wehbe, la pluma de Alejandro Caravario y Walter Vargas...

- ¿Cuáles crees son las recomendaciones básicas que se le pueden hacer a los que recién dan sus primeros pasos como periodistas deportivos?

Las recomendaciones, si se puede llamar así, es sentir el periodismo, querer ser realmente periodista. O sea, no quedar preso de la ola que llevó al periodismo a ser una profesión de moda y, peor aún, cuando se confunde que ser periodista deportivo sólo otorga ventajas banales: ir a la cancha sin pagar, hablar de fútbol todo el día y viajar para ver partidos. No es eso, por supuesto. Hay que pensar como periodista y no como hincha con micrófono.

- La aparición de Olé fue un boom dentro del periodismo gráfico. De que el lector esté acostumbrado a los Suplementos Deportivos, apareció un Diario netamente de deportes. Algunos critican su forma de trabajo (eso que se dice de "pocos periodistas, muchos pasantes") o su redacción (salvo casos específicos, siempre se habla de un "estilo tribunero"). ¿Cuáles son, a tu criterio, los pro y los contra de una publicación de este tipo?

Olé tiene una fama bien ganada y otra, a mi modo de ver, mal concebida. Y así se han arrastrado críticas con falta de información ajena. Olé hoy tiene 80 periodistas de staff permanente, entre editores y redactores. Boca y River se cubren con ¡diez periodistas! cada uno. Eso no parece respetar la regla de la enunciación de la pregunta. San Lorenzo, Racing e Indedendiente, con cuatro. Equipos chicos con un equipo de seis editores. Después, sí, se nutre con pasantes: de otra forma sería imposible cubrir todos los partidos del Ascenso, o todos los equipos, o todos los partidos de básquet. Y cuanto al estilo, en su principio necesitó ser tribunero hasta en los epígrafes para pertenecer a un sistema que ya estaba establecido. Ahora, por el desarrollo de sus periodistas y por su cambio de puesta en texto, eso ha variado notablemente (aun cuando en algunas piezas específicas, intencionadamente, se habla desde un sitio cercano al calor popular). Por eso siempre digo que muchísimos de los periodistas de Olé, y todos los de su primera línea, podría escribir en Clarín, La Nación (medios con mejor fama de redacción, aunque discutible para mí) sin cambiar ni una coma. De hecho, hay varios periodistas de Olé que venimos de Clarín, que allí empezamos a formarnos.

- ¿Existe algún motivo por el cual no se incluya el Turf -al estilo que lo hacen los demás Diarios argentinos -dentro de un Diario Deportivo como es Olé?

Lo del Turf se probó en un momento y no causó impacto dentro de nuestro público. Por eso ahora se hace sólo en casos puntuales.

- La violencia en el futbol parece algo donde nadie anima a meter sus narices. Pero vos destapaste, por ejemplo, el caso de los jugadores de Gimnasia. ¿Creés que se puede llegar a fondo o siempre habrá una barrera donde los violentos serán protegidos?

La investigación sobre la apretada a los jugadores de Gimnasia, volviendo a una de las preguntas anteriores, marca el presente de Olé. Como publicar en exclusiva los recibos de sueldo de los barras que trabajan en River. O ponerle la camiseta de la Selección a Verón antes que nadie. O anunciar varios meses antes que Ramón Díaz será el entrenador de San Lorenzo cuando se desmentía en todos lados. Eso también es nuestro diario. Y yendo a lo puntual: son aportes a un mundo muy grande y muy oscuro. No soy tan optimista en poder llegar al fondo: la causa de Gimnasia, totalmente chequeada, quedó en la nada.

- ¿Cómo ves la Selección de Fútbol de cara a la Copa América y qué te parece el trabajo que viene haciendo Alfio Basile? ¿Qué opinión te merece el regreso de Verón y la posibilidad de que vuelva Riquelme? ¿"El hincha de la Selección" los perdonará?

La Selección tiene buenas posibilidades en la Copa América: no hay que desechar a los jugadores por haber perdido por penales con Alemania, el local, después de haber sido mejor durante el partido. Y como la idea del cuerpo técnico es llevar todo, pinta bien (ojalá Messi siga su evolución). El regreso de Verón ratifica su talento y que hay mucho irrespetuoso que descalifica a tipos con una carrera por un partido: un líder positivo que no debió dejar de jugar en la Selección. La chance de que vuelva Riquelme me parece positiva: es un jugador con mucho por dar, elogio la elección de Pekerman de convocarlo luego de que Bielsa lo ninguneara, pero debe entender que hoy el as de espadas es Messi y que la crítica no lo puede sacar de la Selección. Si vuelve, claro, la coartada de la salud de su mamá quedaría hecha pedazos, ¿no? Igual, el hincha de la Selección, si bien es muy particular, perdona cuando se juega bien, esa táctica no suele fallar.

- La última es una pregunta me la hicieron llegar y es algo más distendida: ¿En el Diario Olé se siente envidia por el trabajo de Tomás Sanz?

Puedo responder que es uno de los periodistas más talentosos del diario, más respetados y respetuosos, y es una gran aporte para nuestra ediciones. Otra pluma que jerarquiza el diario.

# Archivo de entrevistas: [21-Feb: Juan Pablo Varsky] [28-Feb: Marcelo Gantman] [07-Mar: Ariel Tiferes] [21-Mar: Martí Perarnau (España)] [11-Abr: Javier Gómez Matallanas (España)]
Tags:

ticespor.com

ticespor.com es un blog deportivo. Todos los derechos reservados. Se ruega citar al sitio si se utiliza parcial o totalmente esta obra. El medio no se hace responsable por la opinión vertida por los lectores.

14 comentarios

  1. abbi
    11:38 PM

    Justamente lo que hace OLE es opinar como un hincha con micrófono,además de incitar a la violencia con los SMS claro.

  2. Murdock
    1:01 AM

    JAJA... sos un grande.
    ¡Aguante Tomás Sanz!

    La entrevista está buena, pero debería reconocer que a lo largo de sus 10 años de historia, Olé no dejó de ser tendencioso en una aplicación -el deporte- donde no está bien serlo...

  3. oktomanota
    6:14 AM

    no solo ole sino muchos estan camuflado,

  4. Anónimo
    10:26 AM

    Te acordas cuando vinieron a regalar pelotas en un Velez-lanus? la gente se las devolvio todoas por q este organo del grupo klarin siempre bardeo a Velez. La verdad decepcion los de tic espor, el hecho de q estas personas le concedan 3 minutos de habla ya les quema la ideologia por la cual llegaron a eso; los q entran aca ninguno cree q ole es un diario deportivo serio.

  5. Fdm
    11:43 AM

    Anonimo: sos demasiado gil para perder un segundo en contestar la boludez que pusiste.

    Esta buena la entrevista pero no coincido para nada con Sotille en algunos puntos. Sobretodo el de redaccion de sus periodistas: son muy malos; aunque obvio siempre hay excepciones. Y sinceramente no me parece que Ole haya cambiado su estilo tribunero en los ultimos años; peor lo ha intensificado.

    Muy bueno, Sanfe, y gracias por incluir mi pregunta, auqnue como te imaginaras la respuesta no me colmo (?) del todo.

  6. ezequiel
    12:49 PM

    Anonimo: Creo que con el la frase que se puso como titular de la entrevista se está dando a entender algo. No es lo mismo que esa frase la diga gantman a que la diga el editor de olé.

  7. el Kuko
    5:58 PM

    buena entrevista

    Ole desde hace años esta escrito y pensado por "hinchas con microfono" (o mas bien por "barrabravas con microfono"), por perdisitas mercenarios, y seguramente debe haber alguno serio... creo.

    Sottile es uno de los putos que hace lobby para enaltecer la figura del traidor en la seleccion??
    perdon si me equivoco Marce (?)

    saludos a los delincuentes de Nicolas Montala y Facundo De Palma (si es que realmente existen y no son personajes creados por el diario)!

  8. U Rola
    7:48 PM

    La nota esta buena (lo de anonimo lo dejo en manos de los profesionales pertinentes).

    Lo criticable de Sottile es que podria haber sido menos "cassettero"(siendo bueno, si no es un pelotudo a cuerda, de hecho ni el se debe creer la seriedad mayor del Ole y los meritos de Veron en la Seleccion -no fue por un partido sino por 2,principalmente- )

  9. Jorge
    11:42 PM

    Es increíble como es un chupamedia del diario en donde trabaja.
    Dice que "hay que pensar como periodista y no como hincha con micrófono", cuando en Olé casi nadie opina como periodista.

  10. el perro
    3:04 AM

    Muy buena la entrevista. Gracias.

    Tomás Sanz es pésimo.

  11. Todos putos
    8:25 AM

    ¿Llamar "Traidor" a alguien por un partido de futbol?. Sáquense el tacho de la cabeza, imbéciles.

  12. Anónimo
    12:37 PM

    Que bueno que no nombre al Ruso Verea entre sus referentes.

  13. TileSo
    2:25 PM

    si hijo de puta, se le dice traidor porque contra Suecia "fue para atras" (traicionó), boludo.

    vos segui leyendo Ole y opinando de futbol cuando ni siquiera miras los mundiales; arlequin.

  14. Anónimo
    2:32 PM

    che y si la nota de los barras de gim salia en lanacion... cambiaba algo?
    ole no es muy creible q digamos

Dejá tu comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.