Spiga
Entries (RSS)

Fútbol & Literatura: Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol

Desde hoy y durante varios martes, "El Príncipe", un viejo lector del blog transformado en colaborador, nos acercará un libro relacionado al fútbol. Así, cada semana podrán leer el análisis (al estilo de Deporte & Cine) de alguna obra que logre conjugar los versos y el deporte más hermoso. "Esperándolo a Tito..." (Editorial Galerna) da el puntapié inicial y sale a la cancha para placer de quienes ya lo han leído o para futuros lectores que se acerquen a esta brillante obra.

[El_Príncipe, colaborador.-] Este libro que acá les presento llegó a mis manos de pura casualidad. Me encontraba vagueando por las góndolas del Musimundo de Santa Fe y Callao cuando me llamó la atención su tapa, en la cual se ve un pibe que le patea un penal a otro purrete en un potrero de Casa Amarilla, barrio de La Boca.
Si bien una buena portada no es sinónimo de buen libro, en este caso, al menos, valió para llamarme la atención y para, posteriormente, derribar aquella máxima. Leyéndolo por arriba, como quien "pica" un CD, me fui encontrando con un repertorio de cuentos de fútbol en el que Eduardo Sacheri plasma no solo la pasión por el deporte sino también nos muestra unas brillantes fábulas acerca de este "mundo redondo". Fue así, que decidí llevarlo para darle rienda suelta a su lectura.

El libro transita desde "Esperándolo a Tito" (cuento que le da nombre al libro), en el que se narra brillantemente esa hermandad que genera el fútbol a punto tal de llegar a putear a ese amigo del alma simplemente porque está empezando el partido y no aparece, hasta una "Oración con proyecto paraíso" en la que Sacheri le escribe al Todopoderoso diciéndole como quiere pasas sus días allá arriba.
Entre los muy buenos cuentos que nos regala el autor hay un par que para mi no se pueden pasar por alto. Estos son: "La hipotética resurrección de Baltasar Quiñones" y "Ángel cabeceador".
No hay quien mejor sintetice esta obra que Alejandro Apo en el prólogo de la misma: "[…] el sentimiento de barrio, el desafío de calzarse los botines y enfrentarse a otra barra o de jugar con una Tango, el registro de las voces del conurbano y sus personajes, ése es el territorio de Sacheri." Ni más, ni menos.

10 comentarios:

Anónimo
1:40 PM

COMPREN EL LIBRO, NO SABEN LO QUE ES, SENCILLAMENTE INCREIBLE. TAMBIEN HAY UNO QUE SE LLAMA LO RARO COMENZO DESPUES, TAMBIEN ES MUY BUENO.
SACHERI SE HIZO CONOCIDO GRACIAS A APO QUE EMPEZO A LEER SUS CUENTOS EN SU PROGRAMA RADIAL.
HAGANME CASO, SON INTERESANTES SUS RELATOS Y TE ATRAPAN PARA SIEMPRE

NoTe
2:00 PM

Sin dudas, un libro para recomendar que lo conocí escuchándolo a Apo a la noche. No se lo pierdan..

piru
5:04 PM

MUY BUENA LA IDEA DE RESUMIR LA CULTURA CON EL DEPORTE,LA IDEA DE JUNTAR DOS FENOMENOS SOCIALES PARA HACER DE ELLOS UN ALCANCE MEJOR DE UNO Y DEL OTRO, CREO Q LA UNION DE ELLOS NOS LLEVA A MUCHOS A ENTENDER MEJOR LAS COSAS....,es la primera vez que entro y me enconte con esta nota, excelente el blog y felicitaciones al principe en su participacion

Anónimo
10:08 PM

muy bueno el libro
yo lo lei y me encanto..
saludos
franko

PACHI
10:30 AM

Excelente libro y yo recomiendo: "Me van a tener que disculpar" que es la síntesis de sentimientos que todos los argentinos debemos tener sobre Maradona.

Beto Parrottino
2:06 PM

Oriundo de Castelar, mis terruños, sus textos son un deleite al barrio y al fútbol.
Aplaudo (¿?) la iniciativa. Vamos por más.
Saludos.

Anónimo
2:28 PM

Sacheri es un grosso en serio. Hay un cuento que se llama Geografía de 3ro que *****.
Leí todos sus libros, uno mejor que otro, compran y lean

Murdock
7:47 PM

Yo apenas conozco de un cuento de Sacheri, "Me van a tener que disculpar".

Ahora Apo sacó una selección de cuentos, "El futbol contó un cuento"

Rosny
12:54 PM

Un libro más. Tampoco Sacheri es el James Joyce del deporte literaturizado (?)

Anónimo
9:57 PM

Excelente libro, como todos los de Sacheri. De este libro, recomiendo "Ultimo Hombre" y "De chilena".
Además, interesantisimos todos los otros libros de este autor: Te conozco, Mendizabal; Lo raro empezó después; Un viejo que se pone de pie.

El que le guste la buena literatura, y más aún relacionada con el fútbol, no se lo puede perder.

PD: Y, el que quiere, puede escribirme a [email protected] para intercambiar opiniones y datos sobre fútbol y literatura