Spiga
Entries (RSS)

Fútbol & Literatura: La vergüenza de todos

[El_Príncipe, colaborador.-] "La dictadura militar argentina gozaba de buena salud y para probarlo organizaba la undécima Campeonato Mundial de Fútbol…", escribió alguna vez Eduardo Galeano.

Pablo Llonto quiso ir un poco más allá y lo plasmó en este libro en el que relata, al menos a su manera, la influencia que tuvo el fútbol para generar, quizás, el momento de mayor popularidad del gobierno militar.
Sin lugar a dudas fue un campeonato que quedará en el recuerdo, tanto por haberlo obtenido, como por la forma en que se consiguió y, como si fuese poca cosa, por el momento social-político que estaba atravesando la historia de nuestro país.
Todo eso es lo que se puede leer en "La vergüenza de todos (El dedo en la llaga del Mundial ’78)" publicado por "Ediciones Madres de Plaza de Mayo". Un Mundial al que no faltó nada: desde haber sido utilizado para tapar crímenes de la dictadura hasta las maniobras que ésta hizo para que la Copa se quede en nuestro país. Y si bien Llonto anticipa desde el comienzo que el lector "no espere la reveladora confesión de un escándalo", el autor trata de explicar, para que no se repita en el futuro, la forma en que estos hechos fueron sucediendo ante la indiferencia de un pueblo que estaba obnubilado por ser campeón del mundo.

Mas allá de las ideologías políticas que uno pueda tener, es un libro que nadie puede dejar de leer. El fútbol es el deporte de mayor popularidad de la Argentina y en los acontecimientos que se vivían en los años ’70 no podía pasar desapercibido.

0 comentarios: