De renunciantes e hipócritas

Existen innumerables momentos en la vida de un periodista en los que llega a la conclusión de que el futbolero vive inmerso en la hipocresía del ambiente, hasta llegar a convertirla en una hipocresía propia. Ergo: Debido a las condiciones en las que nos sumergimos día a día, los hinchas argentinos terminamos convirtiéndonos en auténticos hipócritas.
Esta afirmación me sirve como una mera introducción para brindar mi posición –algo tardía, reconozco- sobre la novela que gira en torno a la renuncia de Simeone a Estudiantes y su posterior asunción en River. Fundamentalmente pretendo detenerme en el ataque de moralismo despiadado que cayó sobre el Cholo en las últimas semanas.

Supongamos que el promedio de los lectores de este hermoso blog son empleados de tiempo completo y en relación de dependencia. Me encantaría saber cuántos de ellos rechazarían una oferta increíblemente superior a nivel económico y laboral de otra empresa, por simple compromiso, palabra o código con su actual empleador.
Sé lo que deben estar pensando la gran mayoría. "El fútbol no es comparable con una empresa porque atañe a los sentimientos". Y lo comparto. Pero en determinadas situaciones de la vida, el privilegiar los intereses personales por sobre los colectivos, no es un acto de egoísmo ni de traición, sino una decisión inteligente y pensada a futuro.
La vida es una sola y como tal, no deben dejar escaparse las posibilidades. Diego Simeone hoy es un entrenador con mucho potencial y que goza de gran reputación. Pero ni nosotros, ni el propio Cholo, conocemos en qué devendrá dicha reputación en caso de una mala campaña con Estudiantes o de un fracaso que pueda tener en alguna otra institución.

El ex capitán de la selección está ante una oportunidad bisagra en su vida, en la que no hay medias tintas. Es su consagración definitiva como cabeza de grupo, o una estrepitosa caída que puede ser difícil de subsanar.
El Cholo estuvo ante una gran elección. Tuvo su particular y único momento. Y desde aquí celebro y apoyo su determinación. Porque seguramente en su lugar hubiese optado por lo mismo, tal como lo habrían hecho la mayoría de los que hoy se atreven a criticarlo.
(...)Señor X, tiene una oferta de Coca Cola para ser jefe de personal y ganará 25 mil pesos mensuales por trabajar la mitad de su tiempo. Además será famoso y saldrá en las revistas. (...) "No, gracias. Le seré fiel a mi actual trabajo y perderé mi oportunidad". No seamos hipócritas muchachos, que de esos, en el fútbol, lamentablemente abundan.

Escrito por Anónimo en miércoles, diciembre 26, 2007. Etiquetas , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

16 comentarios for "De renunciantes e hipócritas"

  1. Anónimo 3:41 PM

    NO. Cholo traidor.

    Tenes plata y nombre, podrias hacer las cosas bien.

  2. LordTinchen 4:24 PM

    Si a mi viene la empresa X y me dice "señor, venga que le pagamos el triple y lo ponemos como gerente" sin dudas iría a mi actual empresa a decir "vinieron de X a ofrecerme el triple. Lo igualás? Si no, me voy"... pero no diría "Mire don gerente, yo para seguir trabajando acá quiero una PC con 10 procesadores, 2 tera de memoria y un disco rígido serial ata de 60 tera, además me gustaría trabajar sólo dos horas... eso sí, todo por la misma plata. Si no quiere eso, me voy!" ..... se entiende la diferencia?

  3. Nano 4:37 PM

    El primer hipocrita es el Cholo que le dice a los jugadores que eso no se tiene que hacer.

  4. NoTe 4:50 PM

    Se lo entiendo a un pibe ignorante de 20 años que haga eso. A él no. Además no tiene cara para decirle a nadie que se quede. No da el ejemplo.

  5. Anónimo 4:59 PM

    Parece que Abreu esta muy cerca de river, igualmente no es de pesimista pero me parece que River no va a cambiar en el 2007
    saludos
    www.showdelanoticia.com

  6. Jorge 5:47 PM

    Conta la historia completa, porq sino el más hipócrita de todos sos vos.
    Simeone como excusa para irse pidió refuerzos que el mismo sabía q el pincha no se lo podía traer.
    Además dijo q no dialogó con River mientras estaba en el pincha, algo que no se lo cree nadie y q tampoco está mal, por lo cual tampoco tenía la necesidad de mentir.
    Si el Cholo hubiera sido más sincero, nadie le cuestionaría nada.

  7. Ariel 9:04 PM

    Coincido con vos en la esencia del post, pero no estoy de acuerdo en el modo de manejarse que tuvo Simeone para irse de Estudiantes.

    Si hubiera dicho "quiero irme a River porque es una oportunidad para progresar en mi carrera", creo que todos los hubieran entendido y los que no somos de Estudiantes lo hubieramos visto como un tipo sincero y frontal.

    En vez de optar por ese camino, Simeone se sumergió en la hipocresía al declarar algo parecido a "si no vienen Kaká, Pirlo y Gerrard me voy".

    No fueron lógicos los jugadores que usó como excusa para irse del club. No es viable que Estudiantes contrate a ninguno de los nombres que incluyó en esa famosa lista.

    Si se hubiera manejado con sinceridad, hoy no habría nada que criticarle.

    Saludos

  8. 8 mentiroso 1:05 AM

    Idem (?) a Ariel. Las cosas como son (?) Si el tipo queria progresar en su carrera, que lo blanquee. Se hubiese ido mejor, comparando la imagen que ahora tienen los pinchas de Simeone.

  9. ELSRDELASNOCHES 1:20 AM

    Soy pincha y disfruté de la gestión Simeone. Pero no soporto el lugar común de que ir a River es una mejor oportunidad. Bielsa,Pekerman, Bilardo,Menotti, entre otros, dirigieron la selección sin pasar por River.escuché durante un año y medio privilegiar el equipo sobre lo individual pero todo el discurso se cayó ante la falsedad de no admitir que tenía un proyecto personal que no era el mismo de Estudiantes.

  10. Fran Llorens 2:35 AM

    Yo creo que no fue una desición "inteligente y pensada a futuro" desde donde lo planteás: en cuanto a lo económico es una burrada, porque tendrá que pagar un fangote de plata por haberse ido. Y en cuanto a lo deportivo, no creo que sea lo más conveniente: si le iba mal en este semestre, el prestigio de haber sido campeón seguiría intacto. Pero si le va mal en River (cosa que no sería para nada extraña si se analiza el presente de River) se hunde bastante, sería fracasar con un equipo grande y bla bla bla...
    Por otro lado, díganme iluso si quieren, pero el tipo firmó un contrato, dio su palabra, lo cual no es menor. La gente de Estudiantes contaba con él. Después que no se quejen los técnicos si los echan a las tres fechas. Y, como dijeron algunos, si planteaba directamente que prefería irse a River por X motivo, la cosa era distinta; pero montó una ficción inverosímil en donde el que queda peor parado es él:
    -queda mal con los de Estudiantes, porque los dejó en la mitad del contrato y despreció al club;
    -queda mal con los de River, porque no llegó de la mejor manera, y no es un argumento que sume el decir "elegí a River porque es un club grande y es mi sueño" (que ni siquiera usó);
    -queda mal hasta con su economía, porque le debe plata a Estudiantes;
    -potencialmente queda mal en lo deportivo, a mi entender: agarrar River ahora no era lo mejor, y con Estudiantes no iba a restar prestigio, y podía llegar a irle mejor aún, es decir, no tenía nada que perder y mucho para ganar. Pero en esto puede pasar cualquier cosa en realidad;
    -queda mal hasta con los dirigentes de otros clubes, porque sienta precedente de que te puede dejar garpando (aunque los sinvergüenzas los dejen garpando a los técnicos siempre).
    No soy de los que opinan que las cosas que se hacen por plata están mal por definición. Pero me parece que en esta la pifió el Cholo, por lo menos en la forma.

  11. Anónimo 2:44 AM

    yo tambien soy de estudiantes y tambien disfrute. pero simeone se cago en estudiantes. quiso hacerse el que tenia ganas de quedarse, poniendo condiciones, pero como vos decis, masomenos fue "si en 48 hs no vienen kaka, messi y beckham (?) no sigo, eh". quiso quedar bien con la gente, haciendose el que queria quedarse pero se cago en su discurso. despues del partido con colon dijo "yo no le pongo plazos a nadie, tengo contrato hasta junio" y una semana despues se va a la mierda "porque no le traen los refuerzos". seria distitno si hubiese dicho "muchachos, me voy a river (u otro equipo), gracias por todo" Muy lindo el post, pero muy alejado de la realidad. Es cierto que hizo lo que cualquiera, es decir ir tras la guita. Pero, podria haber salido de una mejor forma de estudiantes, no haciendose desear y mintiendo hasta ultimo momento en que se quedaba. salio mal de estudiantes y el mismo lo reconocio. pero tampoco puede ser tan culiado de decir que de cualquier forma "el que perdia era siempre yo". no supo irse y le va a costar muy caro la forma en que se fue del pincha. encima que el pincha le abrio la puerta cuando en racing se la cerraron. muy desagradecido, podria haber optado por irse de otra forma, de frente y deciendo la verdad. resulta que el con river nunca hablo, pero desde que dap renuncio hasta la renuncia de simeone pasaron como 25 dias sin que river pueda encontrar tecnico, y desde que simeone se fue, en menos de una semana ya habia arreglado todo. encima de que se va mintindo, nos toma por pelotudos. hizo mal las cosas y el calificativo de hipocrita, le viene bien, al igual que mercenario y sobre todo, traidor.

  12. Agustín 10:05 AM

    La oportunidad de la vida del Cholo, su "tren", arribó a la "estación" cuando era jugador, al decidirse irse de Vélez al Pisa de Italia. Desde está más que salvado y cuenta con arriba de 20 palos verdes en el banco, como bien mencionó Alvarez. No estoy de acuerdo con el ejemplo del oficinista que pasaría de ganar $1200 a $1600 siendo que el mismo no está salvado y, obviamente, pretende empezar a soñar a partir de ingresos mayores...

    Simeone se podría haber quedado en Estudiantes y realizar una posible pésima campaña que le haría hecho perder prestigio...¿y qué?; ¿acaso no suponen que en un virtual futuro (aunque no siendo contratado como DT) Simeone ocuparía un cargo honorífico o dirigencial en Lazio o At. Madrid?. De seguro que sí, y sin la necesidad de haber sido un Beckenbauer en el banquillo.

    Otra gran hipocresía del fútbol es la vieja frase de "mi sueño es ir saltando etapas como DT para llegar a dirigir tal o cual club" (ej: Sanchez en Real Madrid y Simeone en Atlético)...si a los 4 partidos perdidos echan al (ex) ídolo del club...

  13. Ale 10:31 AM

    La mayoría de los posts tienen razón. Mercenarios somos todos, pero el tema es CÓMO se fue. Esa excusa infantil de "Si no me traen estos refuerzos, me voy" fue lo que jodió, me parece. Es más, recuerdo un post en algún blog (pudo haber sido acá) en el que había un artículo que ya antes del Boca-River se hablaba de que iba a ir a Nuñez... asi que imaginemonos... De todas formas, para mi, LO PEOR no fue lo de pasarse por la guita (ya dije que somos todos mercenarios), sino que te faltó remarcar que LO PEOR fue la actitud que tuvo con Pablito Alvarez... eso lo dice todo creo.

  14. Anónimo 11:53 AM

    Todos putos los pincharratas, sangran por la herida, leyeron las ultimas declaraciones del Cholo, parece que la dirigencia de estudiantes tiene la cola sucia.-

  15. andypeceto 1:20 PM

    alguien me puede decir exactamente qué refuerzos pidió Simeone en Estudiantes? Porque siempre saltan con el chistecito de "pidió a Kaká" pero no se a quién puta pidió en verdad.

  16. Agustín 2:01 PM

    Simeone pidió formalmente a Cavenaghi y Bergessio, más la retención de Verón y Sebastián Dominguez (finalmente vendido al América de México). También se especuló con que había solicitado a D'Alessandro, Crespo, Abreu y (creo) Placente.

    Bastante para la economía de ELP...y para el fútbol Argentino.

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.