viernes, diciembre 26, 2008

El deporte en la pantalla grande

[Luciano*, invitado] El fútbol, por lo menos el masculino, y Estados Unidos por distintas razones nunca se terminan de llevar del todo bien. Igualmente, en sus anales cuentan con resultados importantes como haber llegado a las semifinales de Uruguay 1930 o ser uno de los cuartos finalistas en Corea/Japón 2002. Pero sin dudas, el hecho histórico más importante ocurrió en 1950, cuando en el Mundial de post guerra disputado en Brasil, a donde llegaron con todas las de perder y terminaron ganándole 1-0 a Inglaterra, que hacía su primera incursión en la competencia y era uno de los candidatos.

Al igual que con otros tantos casos, Hollywood, siempre atento a estos sucesos épicos que cada tanto regala el deporte, no dejó pasar la oportunidad para llevar la aventura de aquella selección, íntegramente amateur, al cine bajo el nombre de The Game of Their Lives (El juego de sus vidas). Eso si, no lo hizo con demasiada originalidad en el guión.
En 1 hora 41 minutos el director David Anspaugh, que supo dirigir 2 episodios de División Miami, narra desde las complicaciones para formar el plantel hasta como se llegó a la gesta deportiva. En el medio se muestran las vidas de los jugadores, cuales son sus problemas familiares, todo lo que tienen que dejar de lado para entrenar y más tarde para realizar una travesía tan larga, los choques de personalidades y de culturas, ya que varios eran inmigrantes o hijos de extranjeros, entre los integrantes del plantel, y como todos juntos al final logran superar las adversidades para llegar al objetivo en común.
Adelante y atrás de las cámaras hubo presencia futbolística. Emulando a Osvaldo Ardiles en Escape a la Victoria entre los protagonistas, en su mayoría actores de escaso renombre, figura Nelson Vargas, un hijo de colombianos que jugó para Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y en los mundiales sub 17 y sub 20 de Italia 91 y Australia 93, respectivamente. Además, Eric Wynalda, que estuvo en los mundiales 90, 94 y 98, participó como consultor. También se lo puede ver mostrando sus dotes con la pelota a Gavin Rossdale, actual marido de Gwen Stefani y ex cantante de Bush, que interpretó a Stanley Mortesen, la figura inglesa.
En la promoción del film, que contó con el apoyo de la US Soccer, participaron varias figuras de la MLS como el eternamente sub 20 Freddy Adu, Landon Donovan y Eddie Pope, entre otros.

# Traile de la película [Trailer]

* Luciano escribe en el blog Historias deportivas y colabora con la sección Cine & Deporte.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La mejor peli de deportes es la baseketball es lo mas!!!
La mas emotiva para mi fue una de Baseball que un jugador lesionado logra hacer un juego perfecto picheando Increible casi lloro!

coachingdeportivo dijo...

Fantástico Blog

Roca dijo...

No es mala la pelicula. Lo que si, despues de leer un poco, ni hacen mencion de las 7 pepas que se comieron antes y de las 5 que se comieron despues de ese partido.
Pero para ser yanqui y de futbol... bastante bien

Davor dijo...

Pregunta; en esta peli el que hace el gol es un haitiano negro como en la realidad? O van a barriletear poniendo a un rubio que haga el gol lesionado alla one army man???

Publicar un comentario en la entrada

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.

 
Copyright 2005/2010 Tic Espor. Los deportistas son grandes por las cosas que hacen fuera de la cancha, no dentro de ella. Blogger Templates create by Deluxe Templates. WP by Masterplan