Especial: Jugadores argentinos en otras selecciones (II)


El paragua Joni Santana en acción frente a Brasil.

[Fede, corresponsal México.-] Este es el segundo post referido a este tema, producido íntegramente por este blog [acá el primero que data de 2006]. Muchas gracias a todos los que colaboraron en los comentarios del otro post y/o mandaron mails pasando datos en estos mas de dos años que pasaron entre un informe y el otro.

Actualmente tengo registrados 110 argentinos que jugaron para otras selecciones de fútbol en partidos oficiales de mayores; o sea 39 jugadores más que en el post anterior. Sólo 7 (Santana, Aquino, Elizaga, Klimowitz, Vouso, Ayala y Rossini) son casos recientes, los otros 32 fueron “descubrimientos” posteriores a la publicación del informe de 2006.

Acá sólo se reseñan, brevemente, las trayectorias de los jugadores que incorporé al archivo desde el post anterior. Para las reseñas de los otros jugadores que integran el archivo remitirse al otro post.

Sé que existen muchos casos que yo no conozco y que en la red no existen o no los encuentro; ojalá que este post sirva para darle forma a una lista definitiva y completa de los argentinos que jugaron para otras selecciones.

Al final encontrarán al link para descargar el archivo que contiene los datos estadísticos de los 110 jugadores argentinos que jugaron para otras selecciones. Como siempre el acceso al archivo es gratuito y su uso: libre. Solamente se pide que se mencione a este blog como fuente porque lleva mucho tiempo y no genera lucro, al contario; y ningún medio argentino, sea escrito, televiso, radial o de Internet, ha publicado un listado tan detallado como este.

Algunas aclaraciones:

1) Se consideran "jugadores argentinos" a los nacidos en territorio argentino y a todos aquellos que después de nacionalizarse argentinos jugaron para otra selección.

2) No se incluyen selecciones juveniles. Con lo cual Israelevich (Israel), Osvaldo y Forestieri (Italia), Escudero (Japón) y Nuñez (Canadá) no son tenidos en cuenta para este archivo.

3) Los casos de Daniel Grimberg (Israel) y Horacio Ballesteros (Perú), decidí dejarlos fuera del archivo porque oficialmente nunca participaron con otra selección (ni al banco fueron). Grimberg se quedo fuera por lesión y Ballesteros por motivos políticos. En la selección mexicana hubo casos similares en la década del ´50.

4) Sí se consideran en este archivo aquellos jugadores que fueron convocados a otras selecciones y a pesar de no jugar integraron el banco de suplentes en un partido oficial.

5) A Gabriel Rossini (San Marino) lo considero en el archivo aunque no conseguí ni un dato de su participación para ese seleccionado, ni de su trayectoria en Argentina. Permanece en el archivo por la confianza a la fuente (el comentarista especialista en el futbol de la República mas antigua del mundo, “Recienllegado”)

6) Los datos de partidos jugados y goles marcados de los jugadores en actividad son aproximados. Y en el caso de los retirados pueden contener errores o no estar completos por falta de información.

7) Las fuentes fueron varias: desde la FIFA, Wilkpedia, RSSSF, National Teams, Player History, onceaonce.blogspot.com, y miles más (incluyendo cosas mías); pero en ningún caso (salvo en las estadísticas) se copió la información, por esto puedo decir que esta sigue siendo la lista más completa de jugadores argentinos que jugaron para otras selecciones que se puede conseguirse en la red. Google (buscador y traductor), como se imaginarán, resulto indispensable.

CSF

BOLIVIA

Raúl Fernández

Jugo en 1943. Fue el primer extranjero en integrar el elenco del altiplano.

Ramón G. Santos

Fue convocado para las eliminatorias del Mundial de Suecia ´58. Jugo 4 partidos sin goles. Enfrento dos veces a Argentina.

Roberto Cainzo

El “Pocho” es tucumano de nacimiento. Llego a Bolivia en 1952 para jugar en Northern. Luego pasó a Always Ready y en 1954 llego a Municipal, donde fue ídolo y por su nivel fue convocado a la selección. Fue parte del plantel que logró uno de los mayores logros de la historia del futbol boliviano; el Campeonato Sudamericano (antecesor de la Copa America) de 1963.

Eulogio Vargas

Goleador y figura en The Strongest. Integró la Selección de Bolivia campeona en el Sudamericano de 1963.

Mario Rojas

Jujeño. Llegó a Bolivia a mediados de los sesenta para jugar por Bolivar. Fue convocado a la selección boliviana para las eliminatorias del Mundial de 1970.

Raúl Alvarez

Jujeño. Jugó para Bolivia las Eliminatorias para el Mundial de México ´70. Le convirtió un gol a Argentina en La Paz, en el triunfo boliviano por 3 a 1.

Luis Bastida

Empezó a jugar en Germinal de Rawson. Jugó en Boca y pasó a Bolivar. Luego fue a Perú para jugar en Melgar y volvió a La Paz pero cambió de vereda y jugó por The Strongest donde fue figura y le valió su convocatoria a la selección boliviana para enfrentar a Hungría en el repechaje por la clasificación a Argentina ´78. Después jugó en Olimpia de Paraguay y volvió a Perú para jugar en Galvez y luego en Iquitos.

Horacio Awad

Jugó para San José de Oruro y fue convocado para la selección de Bolivia para el repechaje frente a Hungría en 1977. Actualmente reside en Bolivia.

Rene Taritolay

Mediocampista jujeño, en Argentina jugó en Atl. Gorriti, Atl. Tucumán, Gimnasia de Jujuy, Velez Sarsfield, nuevamente en el decano tucumano y en 1966 llegó a Bolivar con varios argentinos más. Estuvo dos años y pasó a Ferro. En 1972 vuelve a Bolivia para jugar en Oriente Petrolero. Volvió al lobo jujeño en 1975 y jugó un Nacional para Juventud Antoniana. En 1976 vuelve a Bolivia para jugar por Destroyers, luego pasa a Blooming y se retira en 1980 tras dos años jugando para Oriente Petrolero. Fue convocado a la selección boliviana para el repechaje por la clasificación al Mundial de Argentina. Jugó un partido.

Emilio Ludueña

Fue convocado pero no llegó a jugar de manera oficial. Arquero, en Bolivia jugó para San José y Santa Cruz entre otros. Actualmente es DT y reside en Bolivia.

Ricardo De Angelis

Volante derecho que jugó para Blooming. Actualmente es DT de las inferiores de River.

Ricardo Fontana

Defensor, apodado “El Tano” llegó a Bolivia a mediados de los setenta. Jugó para Always Ready, Bolivar, Oriente Petrolero, Chaco Petrolero; pero donde fue ídolo fue en The Strongest donde está considerado una de las figuras históricas del conjunto atigrado. Fue convocado por Habberger para la Copa America a 1989 y las posteriores Eliminatorias al Mundial de 1990. Vive en Bolivia y es D.T.

Juan Carlos Sánchez

Delantero formoseño que en Argentina jugo para el “Lobo” jujeño durante gran parte de la década de los setenta. En 1979 llegó a Bolivia para jugar en Guabira. Después jugó en Blooming, Willstermann y Litoral. Se retiró en 1988 y jugaba en una liga de veteranos; cuando San José lo tentó para volver a la actividad, en su primer torneo fue goleador del campeonato. En su carrera profesional convirtió 266 goles en 360 partidos. Fue máximo goleador del torneo boliviano en cinco oportunidades. Fue goleador de la Copa Libertadores de 1985 jugando para Blooming con 11 tantos, seis de ellos en el mismo partido contra Deportivo Italia de Venezuela; siendo este un record aún no superado en el futbol sudamericano a nivel competencia internacional de clubes. Para la selección boliviana jugó 5 partidos y convirtió un gol contra Brasil en el Estadio Morumbi. Actualmente reside en Bolivia y es D.T.

Luis Suárez

Enganche que durante la década de los '90 jugó para Bolivar, San José y Real Santa Cruz. Actualmente es DT de las inferiores de Estudiantes de La Plata.

CHILE

Collin Campbell

Tres partidos jugados sin goles para la selección chilena en 1913. Previamente había jugado un partido para la selección de Argentina. Supongo que no era argentino de nacimiento.

COLOMBIA

Hugo Londero

Delantero que en Argentina jugó para Gimnasia y Esgrima La Plata. En 1969 llegó a Colombia para jugar en America de Calí. Después paso a Cucuta, Atl. Nacional, Independiente Medellín, Pereira y volvió a Cucuta donde se retiró en 1981. Fue el primer extranjero en jugar por la Selección de Colombia. Fue goleador en varias oportunidades del torneo colombiano.

ECUADOR

Jorge Larraz

Fue el primer argentino en vestir la casaca de la selección ecuatoriana; después de su exitoso paso por el fútbol ecuatoriano emigro a España donde en seis años defendió las casacas de Las Palmas, Granada, Tenerife y Deportivo La Coruña.

Carlos Alberto Raffo

Llegó a Ecuador para jugar en Deportivo Quito y luego pasó al Emelec, donde fue goleador, y fue convocado por primera vez a la selección ecuatoriana para el Sudamericano Extra de 1959, jugó las Eliminatorias de 1960 (para el Mundial de Chile) y la Copa América de 1963 en la que convirtió cinco goles. Se retiró en 1965 jugando para el 9 de Octubre de Ecuador.

Ángel Liciardi

Goleador histórico del Deportivo Cuenca. Surgió en Belgrano de Córdoba. Es considerado el máximo ídolo de la historia del equipo rojo. Jugño para la selección amarilla el Sudamericano de 1977.

Juan Carlos Gómez

Jugó para la selección de Ecuador el Sudamericano de 1977.

Pedro Latino

Arquero que disputó seis partidos para la selección ecuatoriana de fútbol, incluyendo un encuentro por las Eliminatorias para el Mundial 1986.

Marcelo Elizaga

El “Polaco” jugó por varios años en el ascenso de Argentina defendiendo los colores de Nueva Chicago; tuvo un breve paso por Primera jugando para Lanús. Volvió al ascenso para jugar por Quilmes con quien logró ascender; ya en Primera jugó poco para el elenco cervecero y se fue a Ecuador a jugar por el Emelec. Dos años en gran nivel en el conjunto eléctrico y su nacionalización express le dieron la posibilidad de jugar por el seleccionado ecuatoriano, convirtiéndose en el tercer arquero argentino en defender el arco de esa selección. Es el arquero titular de la misma.

Javier Klimowitz

El quilmeño es el cuarto arquero argentino en jugar para la selección de Ecuador. En Argentina jugño solo para Instituto, por un año jugó para Blooming de Santa Cruz de la Sierra y luego pasó al Dep. Cuenca; donde fue figura en los cuatro años que estuvo en el club y eso le valió el llamado a la selección. Sólo jugo un par de partidos. Actualmente está en Emelec donde es el suplente de Elizaga, al igual que en la selección.

PARAGUAY

Jonhatan Santana

El volante es hijo de madre paraguaya y esta situación le permitió optar por la nacionalidad guaraní y jugar en su selección. Se inicio en las inferiores de San Lorenzo de Almagro, estuvo un par de temporadas a préstamo en Almagro y Nueva Chicago donde saltó a la fama por sufrir un intento de asalto con heridas de bala. Recuperado, volvió a San Lorenzo y fue figura; un año después estaba en River, donde en solo seis meses se convirtió en uno de los líderes del equipo. Su buen nivel lo llevó a Europa, al Wolfsburgo alemán. Después de un par de temporadas en Alemania, volvió a San Lorenzo. Con la llegada de Gerardo Martino a la dirección técnica de la selección guaraní se le abrió la puerta para integrar esta selección, a la que representó en la Copa América 2007.

Sergio Aquino

Formoseño de Clorinda. En Argentina nunca jugó a nivel profesional de clubes. En Paraguay comenzó su carrera en Cerro Porteño, luego pasó a Olimpia hasta que recaló en Libertad. Con el conjunto guacamayo alcanzó su mejor nivel, coincidiendo con la “época de oro” del equipo (un par de campeonatos paraguayos y excelente intervenciones en la Copa Libertadores). Si bien está nacionalizado paraguayo desde hace tiempo, recién con la llegada de Gerardo Martino fue convocado a la selección guaraní.

PERU

Gustavo Tempone

Volante que surgió en San Lorenzo a fines de los ochenta, y como casi toda esa camada no tuvo muchas chances en el Ciclón. Jugo en Israel y Colombia hasta que llegó Perú donde jugó en varios equipos. Recién a principios de esta década le llego el reconocimiento popular cuando firmó para los rosados de El Callao, Sport Boys; y fue convocado a la selección incaica para algunos partidos durante las Eliminatorias para Japón/Corea 2002. Le convirtió un gol a Argentina.

URUGUAY

Marcelino Perez

Convocado al Sudamericano de 1935.

Atilio García

Histórico goleador de Nacional, tiene varios récords en su haber (más goles a Peñarol, más goles en un clásico). Nació en Junín. En Argentina jugó en Platense y Boca; y paso al "bolso". En 1945 lo convocaron para jugar por la celeste el Sudamericano y marcó un par de goles. Una de las tribunas del Parque Central (estadio de Nacional) lleva su nombre. Es uno de los máximos ídolos de la rica historia tricolor.

Alfredo Mañay

Convocado para jugar la Copa Lipton del 48, justamente contra Argentina

Gustavo Matosas

Nació en Buenos Aires cuando su padre, el recordado Roberto, jugaba para River. Comenzó su carrera en Peñarol y a partir de 1988 salio de Uruguay y repartió su carrera entre equipos españoles, brasileros y argentinos (San Lorenzo y Racing). Jugó varios partidos para la “Celeste” siendo integrante del plantel (jugó un par de partidos) que logró el anteúltimo título para la selección uruguaya, la Copa America de 1987. Actualmente es D.T.

VENEZUELA

Juan José Scarpeccio

Surgido de Argentino de Las Parejas, estuvo un par de temporadas en Platense hasta que en 1973 llegó a Estudiantes de Mérida donde jugó por 12 años hasta su retiro, con un breve lapso de ocho meses a préstamo en Atlético Tembetary de Paraguay. Nacionalizado venezolano jugó para la vinotinto algunos partidos de la Eliminatoria para España 1982. Después de retirado se quedó en Venezuela hasta su fallecimiento. Su hijo, venezolano, también vistió los colores del equipo estudiantil.

Ramón Echenausi

Llegó a Venezuela para jugar en el Portuguesa en 1973 proveniente de Lanús. Con el tiempo se nacionalizo y jugó para la selección vinotinto varios partidos. Su hermano y su hijo también se desempeñaron en el fútbol venezolano.

CONCACAF

MEXICO

Antonio Battaglia

Defensor que fue varias veces campeón mexicano con los Esmeraldas del León. Fue convocado para el Campeonato Panamericano de 1952. En total jugó cinco partidos para la selección azteca.

Alfredo Costa

Compañero de equipo de Battaglia, también fue convocado para el Campeonato Panamericano de 1952. Jugó solo dos partidos para México.

Carlos Lara

Delantero que hizo época en los Cañeros del Zacatepec. Ganó un par de Copas de México y varias veces fue el goleador del torneo mexicano. Participó del proceso de Eliminatoria para el Mundial de Chile ´62. Jugó cuatro partidos para la selección mexicana, entre ellos uno con Argentina. Se perdió el mundial por una inoportuna lesión. Fue DT por varios años hasta su muerte en 2001. Con motivo de su nacionalización se gano el mexicanismo apodo de “Charro”.

Matías Vuoso

Oriundo de Mar del Plata. Debutó en la 1° de Argentina, jugando para Independiente. Pasó al Manchester City donde fracasó rotundamente. Revivió en el Santos Laguna donde se hizo goleador. Tuvo un breve paso por el America donde no rindió; y volvió a la Comarca Lagunera donde salió campeón y fue convocado por el sueco Ericckson a la selección azteca.

Lucas Ayala

Llegó a México con 17 años. Por años batalló en el ascenso azteca cambiando de equipo casi todos las temporadas. En el 2004 firmo con Veracruz (ya nacionalizado), donde se hizo capitán e ídolo del conjunto escualo. Paso a los Tigres de la U.A.N.L. a mediados del 2007 en donde fracaso. En enero del 2009 firmo con Atlas y fue convocado, para sorpresa de todo el medio futbolero, por primera vez a la selección de México, país de origen de su esposa y sus hijos.

UEFA

SAN MARINO

Gabriel Rossini

No tengo datos.

AFC

AUSTRALIA

Pablo Cardozo

Delantero que desarrollo su carrera futbolista en Australia durante casi 20 años; con breves pasos por Rapid Viena austríaco y el Athinaikos griego. Al final de su carrera también jugó para el Waiketere de Nueva Zelanda. Para la selección “aussie” disputó 4 partidos, marcando un gol contra las Islas Salomón.

# Archivo para descarga: dos posibilidades de descarga [mirror1] [mirror2]

Relacionado:
# Especial: Jugadores argentinos en otras selecciones (noviembre 2006)

Escrito por San_Felipe en jueves, marzo 05, 2009. Etiquetas , , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

21 comentarios for "Especial: Jugadores argentinos en otras selecciones (II)"

  1. Dan Hojman 11:10 a.m.

    Trezeguet? Camoranesi?

  2. San_Felipe 12:09 p.m.

    "Acá sólo se reseñan, brevemente, las trayectorias de los jugadores que incorporé al archivo desde el post anterior. Para las reseñas de los otros jugadores que integran el archivo remitirse al otro post"

  3. guerrita 1:24 p.m.

    Sanfe, gran laburo, felicitaciones.

    Te corrijo un solo detalle, el último título que ganó Uruguay fue la Copa América de 1995, la del '87 fue la penúltima.

    Y aprovecho para consultarte una curiosidad... ha jugado algún extranjero en la selección argentina?

    Saludos

  4. Jimi 1:30 p.m.

    San_fe, me parece que lo de Londero, en Colombia, está mal, porque si mal no recuerdo, el gran Alfredo DiStefano jugo 4 partidos con la casaca colombiana...

  5. Anónimo 2:33 p.m.

    Al primero que comentó, que agarre un libro. Trezeguet nació en Francia y nunca se nacionalizó argentino, salame

  6. Rstp 2:38 p.m.

    solo agregar que FDM es un enfermito

    ojota que el cangre no tome la idea y diga que investigo

  7. San_Felipe 2:42 p.m.

    Aviso, como bien dice Rstp que el enfermo acá es Fede (FDM), nuestro corresponsal en la tierra del Chavo. Así seguramente él responderá todas las dudas del caso.

  8. Fdm 2:46 p.m.

    Dan: Trezeguet no es argetino. nacio en Rouen, Francia y jamas se nacionalizo argento.

    En el link al post anterior encontraras la info de los otros 71jugadores que tengo registrados.

    Guerrita: tenes razon, me olvide por completo de la Copa del 95. Y para responder tu inquietud en la seleccion de Argentina jugaron varios extranjeros en la era amateur (como en todas las selecciones sudamericanas para ese entonces); en el Mundial 38 jugo un paraguayo (Sosa), otroa paraguayo (Heriberto Correa) jugo varios partidos despues del Mudnial 78 y Walter Perazzo (hijo de argentino, pero colombiano de nacimiento) jugo en la seleccion preolimpica. Tambien hay que contar como extranjero a Gonzalo Higuain quien nacion en Francia y se nacionalizo argentino (renunciando a la ciudadania francesa) para jugar por su seleccion.

    Jimi: lo de Londero esta bien, porque cuando Distefano (y varios mas) jugaron para la Seleccion Colombia esta se encontraba suspendida por al FIFA y ninguno de sus partidos son considerados oficiales. Esto tambien estaba aclarado en el post pasado.

  9. NoTe 5:07 p.m.

    Muy bueno el informe. Felicitaciones a la gente que se ocupó con ese tema.

    http://doble-5.blogspot.com

    ¿Todos Somos Uno?

    http://doblecincopalermo.blogspot.com

  10. xxx 5:08 p.m.

    Muy buen trabajo.

  11. guerrita 11:25 p.m.

    Sos un grande FDM, felicitaciones a vos entonces (me había equivocado de enfermo)

  12. donjuanmanuelderosas 7:12 a.m.

    guillermo franco en mexico y proximamente escudero en brasil...

  13. San_Felipe 9:22 a.m.

    Guillermo Franco está en el otro post, como bien se aclaró.

  14. Rstp 1:19 p.m.

    es una mentira eso de Escudero, como lo queiren echar a la mierda el representante o alguien le da prensa para poder pegar pase bueno

  15. recienllegado 1:51 p.m.

    gracias por la referencia en el post.

    revisando, vi que rossini no ha jugado con el seleccionado de san marino todavía. así que hasta lo pueden sacar del listado.

    el que sí debutó el año pasado en la selección es danilo ezequiel rinaldi, quien juega en virtus, equipo de la liga sanmarinense y que en argentina jugó en la emilia en el argentino b.

  16. Maxi Mecoli 9:03 p.m.

    Segùn la iFFHS el jugador llamado Colin Campbell que jugò en Argnetina no es el mismo que jugò en Chile.
    Este jugador nacido en Escocia no era el mismo que el defensa Colin Campbell, que había sido internacional con Argentina en 1907 y pertenecía al CA Estudiantes (Buenos Aires). El Colin Campbell de Chile era un interior inteligente de poderoso disparo que había jugado primero en el Badminton FC (Valparaíso) y después en el English FC (Santiago).
    http://www.iffhs.de/?29da14a8db55299a95695b55e85fdcdc3bfcdc0aec28d6eda0a712

  17. El Totti 5:44 p.m.

    Dan Hojman: BASTA: TRÉZÉGUET NO ES ARGENTINO.
    Guerrita: Constantino Urbieta Sosa (paraguayo) jugó el mundial de 1934 para Argentina. Heriberto Correa Chaparro (otro paraguayo) jugó las eliminatorias del mundial '74. Franco Frassoldati (italiano) también integró la selección argentina en los '70. Wálter Oswaldo Perazzo Otero (colombiano) fue convocado para los JJ. OO. de Seúl '88. El más reciente: Gonzalo Gérard Higuain (francés), en las eliminatorias de Sudáfrica '10.

  18. Anónimo 8:31 p.m.

    Argentinos, Guille Franco en Mexico, Cristaldo en Bolivia

  19. Anónimo 5:02 p.m.

    Escudero el del juvenil japones, no es argentino, es español. fijate donde nacio

  20. Anónimo 5:04 p.m.

    sobre gabriel rossini (san marino) hablale en el facebook, tiene perfil

  21. martin prada 12:08 a.m.

    ramón echenausi,está acá en san cristobal,venezuela,le decimos "el pocho" tiene una escuela de fútbol hace intercambios con escuelas de fútbol argentino,es muy querido en Venezuela

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.