Spiga
Entries (RSS)

Xenofobia

Más allá del "debate semanal" por el conflicto Maradona-Riquelme, no podíamos dejar pasar por alto estas palabras de Ezequiel Fernández Moores en LaNacion.com sobre las banderas bolivianas y paraguayas (con el nº 12) que aparecieron el pasado domingo en la tribuna de Independiente. En obvia alusión a la hinchada de Boca, claro está.


El 23 de mayo se cumplirán 75 años exactos del debut en Independiente de una de sus máximas glorias, Arsenio Erico, el máximo goleador en la historia del fútbol argentino, con 293 tantos. Independiente lo compró en 1934 por 12.000, cuando tenía apenas 17 años. Antes de cumplir los 23 años ya había sido goleador tres temporadas seguidas y en dos de ellas campeón con los rojos. Llegó a marcar de a cuarenta goles por temporada. En 1938, dos fechas antes de que terminara el torneo, prefirió detenerse en 43 goles y dejó que marcaran sus compañeros Antonio Sastre o Vicente De la Mata, porque quería ganar el premio de 2.000 pesos de los cigarrillos 43/70. Anotó goles de rebote, con "cabezazos científicos", con toques de billar, de palomita y de taquito, algunos como "el escorpión" que años después patentó el arquero colombiano René Higuita. Según escribió Eduardo Galeano, "no hubo taco más certero que el de Erico en la historia del fútbol". Cátulo Castillo le dedicó un tango: "Pasará un milenio sin que nadie/ repita tu proeza/ del pase de taquito o de cabeza/". Lo apodaron "Saltarín Rojo", "Hombre de Goma", "Hombre de Mimbre", "el mago", "el aviador", el "duende rojo", el "Diablo Saltarín", el "Rey del Gol", "Mister Gol", el "Hombre de Plástico", "el virtuoso" y el "semidios", entre otros. El gran Alfredo Di Stéfano llegó a decir que fue mejor que Pelé. "Digamos todos, viva Erico de Independiente, y el que no lo quiera decir que reviente", escribió en Crítica el poeta y periodista Carlos de la Púa.

Se fue de Independiente en 1946 después de 325 partidos, con un promedio de gol de 0,882 por encuentro. Murió el 23 de julio de 1977, luego de que le amputaran la pierna izquierda a la altura del muslo. Un problema arterial le había producido gangrena. Antes del Mundial de 1938, le ofrecieron 200.000 pesos para que jugara en la selección argentina. Para dar una idea, un auto último modelo valía 5.000 pesos. Pero dijo que no, porque él era paraguayo. Era "El Paraguayo de Oro", otro de sus apodos. Cada vez que se lo volvía a ver en la platea del Rojo, desde la popular se escuchaba "¡paraguayo, paraguayo!". Seguramente no lo saben los jóvenes que el domingo pasado en la cancha de Huracán tenían banderas paraguayas y se burlaban de los hinchas de Boca por su condición de paraguayos. Pero Arsenio Pastor Erico, que a los 15 años estaba enrolado en el Ejército y se aprestaba a combatir en la Guerra del Chaco contra Bolivia, nació, creció y murió paraguayo. Y fue tan símbolo del Rojo como Bochini.

11 comentarios:

fede
2:53 PM

qué pretender de esos pibes que porque están cantando sin ver el partido se creen que son los dueños del club?

más vale que esos pibes no tienen idea quién fue Erico ni quién fue Bochini...hacen los que le dicen sus idolos,los barras...
lamentable

Tegin
3:03 PM

es tan pero tan difícil combatir contra la ignorancia que existe en todos los estratos de nuestras sociedades que a veces me quitan las ganas

un contacto mío del MSN tenía la imagen de esas banderas y se reía y jodía, y eso que es un flaco de mucha guita, con estudios universitarios y todo...le voy a pasar este link y decirle que es un salame

Anónimo
3:08 PM

che me siento un ignorante, hace más de 15 años que veo fobal y si bien conocía quién había sido Erico y lo que había conseguido, ignoraba por completo que era Paraguayo.

Si me acordaba como ovacionaban a Lorgio, que era de bolivia, al principio lo resistias pero después lo amaron...

En fin. Como que un poco contradictorio todo no?

Pobre gente, hay que echarles 4 de azúcar mínimo para poder comprenderlos.

ventarrón
4:26 PM

Se está haciendo demasiado bardo por una estupidez. No celebro para nada esas giladas del supuesto "folklore del fútbol", pero de ahí a la intervención del INADI para la salida en cámara hay una brecha enorme. Lupertino, sacate las plumas y andá a laburar.

guerrita
5:30 PM

Excelente lo de Fernadez Moores.
Lo de la ignorancia del hincha no es novedad (sobre todo cuando está ejerciendo su condición de hincha)
A veces causa gracia ver las cosas que se gritan o se dicen en una cancha, otras veces causa pena...
De todas formas lo que más preocupa es que de un tiempo a esta parte las "discusiones" o los "duelos" futbolísticos cada vez menos hablan del juego, que va dejando su espacio a aspectos tan triviales como lo son la nacionalidad del que está enfrente (como si esto importara o implicara algo malo), la vida privada de los jugadores (lo que, justo es decirlo, no parece incomodarle mucho a la mayoría), etc.

Rstp
6:09 PM

que buena nota, ni se me habia ocurrido verlo por ahi.

lucho
10:14 PM

El INADI, es el instituto nacional contra la xenofobia y el racismo, mas alla del protagonismo que quiera o no tener la titular, si no interviene en este caso,cuando quieren que intervenga? Esta para estas cosas justamente.

Bruno
11:40 AM

Ni bien me enteré lo de las banderas paraguayas y bolivianas me acordé de Arsenio Erico, máximo goleador del fútbol argentino e ídolo de Independiente. Los que pusieron las banderas, además de xenófobos son ignorantes, no conocen ni la historia del club del cual supuestamente son hinchas.

Leonardo
5:22 PM

No cabe ningún tipo de discusión sobre que es un hecho absolutamente reprochable; sin embargo quisiera ver si la agresión fuera a un club no tan grande como Boca tomaría relevancia.
Por desgracia seguro que no; insultar como "judíos" a los de Atlanta o como "bolivianos" a los del norte de país es lo mismo... ¿y? a pocos le importa.

Anónimo
8:42 PM

Leo, preguntale a los bohemios cuántas veces les tiraron jabón en la cancha.

Anónimo
12:43 AM

Lucho no seas tan inocente lo unico que busca el inadi y sobre todo lubertino es figurar, sino tendria que denunciar todos los partidos del ascenso los de cap les dicen negros a los que no son de cap, los del interior cantan porteños hijos de puta y la policia los caga a golpes x porteños, a los de atlanta les tiran jabon, etc etc... Ydonde escuchaste que armara bardo el inadi? Nunca... Que no te sorprenda que en un tiempo la encuentres a lubertino en candidata a algo...