Spiga
Entries (RSS)

El fútbol y el disfrute



Ángel Cappa, el entrenador de moda por estos lares, sostiene que el fútbol puede ser de izquierda porque depende de nosotros. Así, da lugar a pensar en un fútbol de derecha. Un deporte efectista que busca ganar a como de lugar, dejando atrás la identidad y premiando el eogísmo.
"Un entrenador, en un congreso, dijo que había hecho una encuesta acerca de qué es jugar bien, y que la gente no se puso de acuerdo y por lo tanto él concluyó que jugar bien es ganar. Entonces yo dije que había hecho una encuesta preguntando qué era una puerta. Y como no encontré una definición precisa llegué a la conclusión de que las puertas no existen", agrega Ángel, a modo comparativo.

De izquierda catalogan a Pep Guardiola y su Barcelona. Un equipo que puede servir de Dream Team para quienes no vivieron la época noventosa de Cruyff. Un conjunto que llena los ojos de fútbol, de pases, de sincronización, de goles y obras maestras. ¡Showtime!. Y que cuando no puede llevar a la práctica tanta teoría, termina metiendo un gol en el minuto 93. "El 1-0 es el peor resultado", tendría que ser la nueva máxima impuesta por el maldito gol de visitante que vale doble. El Barca caía ante el Chelsea, pero el oficinista Iniesta clavó un derechazo que se metió de lleno en la historia blaugrana.

El Barcelona logra que se disfrute tanto un 6-2 ante el Madrid, y en el mismísimo Bernabéu, como un gol sobre la hora. Lo importante es que en los dos casos no renunció a sus ideas. Salvo cambios tácticos de turno, el dueño de la pelota fue el equipo catalán. En un caso ante una defensa permeable y en el otro ante un equipo que puso dos líneas de cuatro hasta el último segundo. Claro que en ese fatídico minuto 93, los ocho jugadores estaban a la altura de Petr Cech y nadie pudo cubrir el disparo del niño de Fuentealbilla. César Luis Menotti dijo el año pasado en el diario Marca, y de manera acertada, que "para mí el Barça son Iniesta y diez más. Además, nunca se queja, no tiene una cara alegre ni cara de pícaro, ni es guapo... y eso le vale muchas suplencias. Tiene más bien cara de oficinista o de estudiante de secundaria, y eso le perjudica increíblemente. Un día de éstos tendría que hacer algo loco, tirarle la pelota a alguien o algo así, para que lo respetaran más". En el mundo fútbol empezaron a respetarlo. No por cosas locas, sino por lecturas del juego que marcan la diferencia, que imponen respeto. Marca, recupera, juega, piensa y hace goles. Eso vale más que cualquier guapo de barrio.

Y parece, nomás, que ganarán los buenos. La final entre el Manchester United de Cristiano Ronaldo y el Barcelona de Messi tiene todos los argumentos para tirar la casa por la ventana. Dos grandes equipos, con grandes jugadores y que practican un juego similar, podrán dirimir quién es el mejor de Europa. No llegaron mediocres, ni pesimistas. Llegaron quienes debían llegar, quienes pueden darle una alegría a los hinchas neutrales, gane quien gane y pierda quien deba perder.
El United lleva un ínvicto en la Champions de 25 partidos (por algo será) y Barcelona va en busca de terminar una temporada que puede ser perfecta (final de Copa del Rey y casi campeón liguero). Un combo que logró el mimísimo Ferguson en 1999.

"A la izquierda sí le interesa el contenido, la ilusión, la emoción. A la derecha no le importa la emoción, le importa ganar guita y punto. Y para ganar guita, destruyen el planeta, destruyen a la gente. Es el “pisalo, pisalo”. Desde los medios te forman una opinión. Pero también hay una paradoja: aparece Huracán, hace tres pases seguidos, y la gente se olvida de lo que le estuvieron diciendo los medios durante treinta años", sostiene Cappa. El fútbol de izquierda es emocional. Tanto como ver un Chelsea-Barcelona.

Relacionado:
# Ca-bo-ta-je [La Redó]
# Iniesta prendió fuego Stamford Bridge [Valechumbar]
# Chelsea 1 Barcelona 1 [La pelota no dobla]
# Barcelona la rompe [DamePelota]

16 comentarios:

Leo
11:46 AM

La definición de derecha e izquierda que hace Cappa es de una simplificación espantosa. Me hace acordar a las películas de vaqueros de Sábados de super acción donde estaba el vaquero bueno y el indio malo.

Javier
1:59 PM

iniesta es el mejor jugador nacido en españa de los ultimos 40 años

Perplatado
2:58 PM

Eso del fútbol de izquierda o derecha y la cita de Cappa al respecto es una enorme pelotudez. Yo te puedo justificar por qué el fútbol de Bilardo es de izquierda y el de Cappa es de derecha, pero sería igual de arbitrario y estúpido.

Hay fútbol bien jugado y mal jugado. Hay fútbol lindo y feo. Hay fútbol bien intencionado y mal intencionado. Hay fútbol defensivo y ofensivo. Son todas categorías independientes de las otras. Se puede jugar bien, feo, bien intencionado y defensivo. También se puede jugar bien, lindo, bien intencionado y ofensivo. No hay una superioridad moral del que juega como los equipos de Cappa cuando a Cappa le sale bien. Y menos todavía una superioridad política (!).

Anónimo
4:50 PM

me gusta el juego de cappa y el estilo de jugar bien pero esa dicotomia filosofica de pensar que la derecha es mala y egoista y la izquierda es buena y solidaria es falsa y la historia se encraga de mostrarlo. Ambos bandos son validos y buscan el bien comun a la larga solo que difieren en el camino, en el metodo.

Gurei
5:17 PM

Pueden plantearse ciertas cuestiones parecidas en lo referido a métodos, la importancia en los medios y no en los fines, me parece que es imposible hablar de fútbol de izquierda o derecha en medio de un sistema o "mundo fútbol" totalmente profesionalizado, con sueldos en juego, o con medios que manipulan la información por intereses económicos. Sin ir más lejos se puede repasar la estructura económica del Barcelona, su deuda, la manera en que llega a armar este plantel, la búsqueda de jóvenes en países extranjeros con promesas de trabajo para sus padres, etc. son cuestiones que no pueden ser dejadas de lado a la hora de un análisis de este estilo.

Por otro lado, los mismos medios que hoy endiosan a Cappa no lo hacían cuando le iba mal. Es una moda, como el hecho de que ahora por la crisis mundial se recuperen valores proteccionistas cuando antes se obligaba a instaurar el libre mercado. Ahora parece que los valores que promueve Cappa son los que valen cuando desde los mismos medios los deslegitiman constantemente.

Por último, para el anónimo anterior. La misma historia que el cita que demuestra que la docotomía filosófica planteada es falsa, es la misma historia escrita por la derecha, enseñada en las escuelas, repetida en los medios y por ende en las calles. Sin embargo, me parece que la manera en que esta planteada la dictomía (Derecha mala, izquierda buena) es corta, no falsa. Tan corto (y en este caso sí falso) como plantear que ambos bandos plantean el bien común y se diferencian en el método.

Saludos a todos

Kun
5:53 PM

Para mí el fútbol de izquierda y derecha no existe. Cappa me parece un buen entrenador y su idea de fútbol me gusta. Esa bueno ver equipos que jueguen bien o "lindo". Y como por ahí decían, varía el método y la idea es lo misa. Podés llenarte de guita laburando o robando, claro, la plata es la misma, pero...

Un saludo,

KUN

Pep
6:46 PM

el fútbol menottista (por llamarlo de algun modo) puede ser interpretado como de izquierda en cuanto no busca la ganancia a cualquier precio.
en ese sentido el futbol bilardista (también por ponerle un nombre)puede ser identificado con la derecha ultraliberal en el sentido de que lo único que vale es la ganancia, al costo que sea.
claro que para eso, además, debe establecerse a priori que el triunfo deportivo se equipara con la ganancia monetaria. ahí cierra.
si en lugar de eso tomamos "triunfo" como "obtener el poder", la ecuación cambia y ambas utilizan medios, cuanto menos, discutibles para conseguir el éxito

Anónimo
7:00 PM

Pep:

el futbol menottista busca la ganancia a cualquier precio -fijate como se enoja alguno si le decis que se puede diferenciar entre "jugar bien" y "jugar lindo"-. La diferencia con el bilardismo, es que el ultimo es mas exagerado a la hora de la proclama, y el otro la encubre.

Yo diria que, mas que poner al menottismo en la izquierda y al bilardismo por derecha; el primero es un aire de romanticismo keynesiano y el segundo es de cierto tecnocratismo liberal. Pero los dos son bien capitalistas -es mas, me atreveria a decir que el menottismo tiene mucho de fordismo aplicado al futbol-.

Ojo, que quede claro que aca uno no deja de llevarse por la estatica. Bilardo no deja de ser un tipo que junto varios jugadores ofensivos en el 86, y Menotti no dejo nunca de tener sus ribetes "no laissez faire" -pienso en los videos del 78 donde los jugadores practicaban movimientos. Algo muy "menottista"-.

Saludos. U Rola.

Anónimo
7:02 PM

perdon, en el ultimo encomillado quise poner "bilardista". Faltaba mas.

Perplatado
10:35 PM

"Derecha mala, izquierda buena" es falso, igual de falso que "derecha buena, izquierda mala".

"Ambos bandos plantean el bien común y se diferencian en el método" es más debatible, pero no tan patentemente falsa como la anterior. Lo que ocurre es que desde cada bando se percibe que el otro no quiere el bien común.


Por otro lado, el hecho de que se puede justificar que Bilardo es izquierda y Menotti es derecha, y que también se puede justificar que Bilardo es derecha y Menotti es izquierda implica que la discusión no tiene sentido.

Dario
10:49 PM

Me importa muy poco esto de derecha-izquierda en el futbol. Simplemente estoy contento porque lo que paso en la champions ayer fue un caso de justicia poetica extrema.

despi
1:00 PM

que lindo que es ganar y mas dando espectaculo!

dejen de ver el fut ol como "negro o blanco" o "derecha izquierda" o bilardo menotti.

El futbo que intenta (y lo logra hacer) el Barcelona, es espectacular, por la velocidad el manejo de la pelota y los espacios y los movimientos sin pelota que hacen todos los jugadores.

EL CHELSEA, jugo un partido para nada vistoso, es mas feo por darle un adjetivo, pero no estuvo lejos de terminar ganando 4-0!

No tuvieron la pelota, por eso no crearon buen futbol y mas que nada defendieron, pero con una intensidad impresionante, sin hace casi faltas, con un despliegue fisico de los mejores que he visto, con contragolpes que llegaron a un alto punto y no terminaron de gol por milagro, pero terminan quedando afuera porque su tecnico omnipotente, no puso dos cambios mas en el tiempo de descuento para enfriar los ultimos animos del rival, y peco por agrandado.

La Contra
7:06 AM

Cuanta gilada.

Anónimo
8:25 PM

nada

Anónimo
9:12 PM

lo que se discute, es el metodo que tiene un equipo para ganar un partido, me pongo a pensar en un campeonato mundial, o mi equipo en un torneo barrial, cuando te pones la camiseta y te paras en el campo de juego en la posicion que dijo el tecnico o que arreglaste con tus compañeros juntos con una idea de equipo para ganar, pienso que no hay nada de ideologico, a la hora de pensar de que manera puedo superar a mi rival de juego, si se puede discutir la buena y la mala intesion del jugador o el tecnico. la frase que quedo de bilardo, pisalo,pisalo... en referencia al rival lo tomo como mala leche, pero no como una idea de juego de derecha.
El juego de cappa como el llama de izquerda, porque es un juego bueno, de toque, hay que ver de que manera se llega a lograr ese juego, si comprando por millones de dolares a los mejores jugadores, que saben jugar a un solo toque y llegar al area rival muy facil, yo a ese juego lo llamaria de derecha, por el interes economico que hay en juego, por la inversion economica que se hizo para llegar a lo mas alto, o los tecnicos que regalan grandes camionetas o departamentos a aquellos jugadores que salen como figuras en un partido como ramon diaz, y todos esos tecnicos que quieren ganar motivando economicamente a sus jugadores.
y defendiendo el juego que he visto bilardista o de zubeldia, el Estudiantes del 68,82,83, que con jugadores formados por el club llegaron a lo mas alto de futbol, solo con un metodo pensado en ganar todos los partidos que tenian que jugar, fueron los primeros en implementar el juego en la pelota parada, los dos cabezazos en el area,utilizar la ley de off side, buscando la ventaja sobre el error del rival, es parte del motodo que tiene cualquier equipo que querer superar a su rival, desde mi equipo de barrio, me ponga a recordar cuando enfrentamos a esos equipos que de marcador lateral hay un gordo que es mas lento que una tortuga, es por donde le decimos a nuestro jugador mas rapido que juegue por ese lateral, es para tener una ventaja tecnica a la hora de pensar en ganar ese partido,y lo pienso como juego trampozo o de derecha y no seria mas de izquierda si le perdonamos la vida a ese gordo que puso toda su voluntan para defender la camiseta, lo lindo es pensar de como ganar los partidos y para mi eso es lo lindo que tiene el futbol


bocheu

Guillermo
1:09 PM

Te contradecís, hermano: decís que estás de acuerdo con que el Barça es Iniesta y diez más, para terminar llamándole: "el Barça de Messi". Llamale "el Barça de Iniesta", ¿no?
Yo no la voy con eso de "fulano y diez más".
Les recuerdo, a vos, a Menotti y al que raye, que el Barça ha ganado este año sin Iniesta, sin Messi, sin Henry... sin uno cualquiera de sus jugadores claves y a veces sin dos de ellos.
El Barça es en este momento una máquina bien engrasada de grandes jugadores con una orientación táctica muy buena también y con un vestuario compenetrado en plena mentalidad ganadora.
Y a eso no digo que no haya con qué darle (el Chelsea casi lo consigue, no lo olvides), sino que es muy difícil de batir.