Del Potro entró en la historia y cambió la suya



"Estoy acostumbrado a no cumplir con las expectativas", dijo Juan Martín tras Roland Garros 2008. Una nueva eliminación en un Grand Slam (segunda ronda en París) puso su cabeza contra las cuerdas.
Tiempo después llegó el despertar tenístico: explotó y ganó Kitzbuhel, Stuttgart, Los Angeles y Washington. Llegó al 17° lugar en aquel septiembre y logró una seguidilla de partidos ganados que superó la veintena. Sólo habían pasado un par de semanas tras su lamento francés.

Además, el año pasado, fue finalista en Tokio, semifinalista en Basilea y 's-Hertogenbosch y llegó a los cuartos de final en el Masters Series de Madrid. Todos estos resultados le permitieron clasificarse a la Copa de Maestros. También había sido el "héroe" de la semifinal de Copa Davis, ante Rusia, cuando lanzó el famoso "hay que quitarle los calzones del orto a Nadal" y le comió la boca a Pata Villanueva. Impulsos propios de su juventud. Como la idea de ir a Shangai, que supuestamente fue tan criticada por sus compañeros de Davis, cuando perdieron la final ante España.

El 2009 lo vio festejando en Auckland y con cuartos de final en Australia. Ahí perdió ante Roger Federer por 6-3, 6-0 y 6-0. Sí, el mismo al que ayer le ganó dos tie breaks en una final del Abierto de los Estados Unidos; la sexta consecutiva en NY para el suizo.
Su cabeza se sacó de encima a los grandes y se enfocó en superarse escalonadamente. De 2006 a la fecha siempre hizo todo paso a paso, por eso todavía retumba su frase en RG. Quizás es un signo de su hambre de gloria: no se bancó una derrota propia del aprendizaje tenístico. Si uno sigue su evolución va notando como de las primeras rondas, pasó a segundas, cuartos, semis, etc. Cada año, un paso más.

Los que saben dicen que ayer dio el primero de unos tantos pasos que puede dar en el gran nivel. Siempre apuntado como promesa, es una realidad desde la primavera argentina 2008 a la fecha. Atrás de los fabulosos cuatro (Federer, Nadal, Murray y Djokovic), hoy ya es un "quinto Beatle" y no desentona.
Ayer, en la tarde/noche estadounidense, empezó perdiendo -por paliza-, pero se recuperó y terminó opacando a una leyenda del tenis como es el gran Roger. "Descolgó el póster", insisten. Algo que ya hizo con los otros ídolos, que ahora son simples colegas en la lucha por el número 1 del ránking ATP. Hizo protestar a RF, lo sacó del partido y hasta pudimos escuchar un insulto del caballero vestido de negro. "Me importa una mierda lo que diga él", dijo el padre de Myla y Charlene. Del Potro lo hizo.

Cuidado, ahí viene Del Potro comentamos hace unos días. Y, finalmente llegó. "Cumplí el sueño que tenía desde chiquito", lanzó al cerrar el partido de su vida. "El otro es ser como él", comentó mirando a Federer. Festeja Juan Martín, celebra Tandil y todos los argentinos hablan de tenis. Se acostumbró a soñar, pero no se duerme y cubre las expectativas. Demasiado para sus (casi) 21 años.

Escrito por San_Felipe en martes, septiembre 15, 2009. Etiquetas , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

4 comentarios for "Del Potro entró en la historia y cambió la suya"

  1. Aioros 1:53 PM

    Entra en la historia, ojalá para quedarse. Ejemplo de inspiración y amor propio.

    Un saludo.

  2. El_Acertijo 5:42 PM

    Sanfe, estan entre los blogs recomendados de minutouno.com

  3. Anónimo 5:38 AM

    ese es aioros o seya con la armadura de sagitario? aguante aioria qe lo fue a apurar al gran maestro y casi se le prende el rancho...(?)

  4. Anónimo 5:40 AM

    Si delpo es shyriu(?) y federer seya... nadal es andromeda?

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.