Argentina 2 - Perú 1: Un final de película



Ni el más destacado guionista hollywoodense podría escribir una historia mejor. Martín Palermo vuelve a ser la figura sobresaliente en todos los diarios, sitios de internet y crónicas deportivas. El goleador, aquel que hoy se terminó de reconciliar definitivamente, y para siempre, con los hinchas argentinos, dejó atrás su estigma celeste y blanco de aquellos penales en la Copa América de 1999 y firmó un nuevo capítulo exitoso en su carrera. No bastaba un gol con la cabeza desde 35 metros, no bastaba convertirle dos a un débil Ghana en un amistoso. No, tenía que darle un triunfo agónico y obligado a un equipo que, de local, poco hacía ante un pobre Perú.

El partido había comenzado bien para el conjunto de Maradona que se mostraba decidido a ahogar a los peruanos y parado en campo rival intentaba con Aimar, Messi, Di María e Higuaín jugando, en lo posible, a un toque e imprimiéndo velocidad en una zona minada de camisetas rojas y blancas. Los primeros quince minutos fueron muy buenos, de lo mejor del seleccionado en mucho tiempo, pero lentamente la verticalidad propuesta en un principio se fue diluyendo. Aimar se mostraba muy activo pero no podía conectar bien en el toque final, Messi se veía rodeado de peruanos cada vez que levantaba la mirada, a Higuaín no le llegaba la pelota y debía bajar demasiado y Di María que intentaba en los desbordes pero sin suerte. De la mitad de la cancha para atrás el trámite venía tranquilo. Perú atacaba con poca gente y no complicaba. Argentina se fue quedando en el juego, Enzo Pérez no gravitaba por la derecha y los pocos intentos argentinos o carecían de suerte, como el remate de Gonzalo Higuaín que Butrón tapó con el botín izquierdo o el remate de Messi que pasó lejos del palo derecho del arco peruano. Mientras tanto y a partir de los 20 minutos de juego el Monumental clamaba por Paleeeermo, Paleeeermo.

Y en el segundo tiempo Diego Maradona decidió cumplir con el pedido de la gente. A la cancha con el número 18 el delantero de Boca en lugar del volante de Estudiantes, Enzo Pérez. La dinámica de los segundos 45 siguió igual que en el primer tiempo y esta vez el gol no tardó en llegar. Buen pase entre líneas de Pablo Aimar para que Higuaín, perfectamente habilitado, le cruzara la pelota a Butrón y desencadenara la euforia en Núñez. Todo hacía suponer que si entraba el primero podrían llegar a entrar uno o dos más, pero nada más alejado de la realidad. El seleccionado se quebró luego del gol, le entregó la pelota a su rival y los jugadores de mitad de cancha hacia delante fuero desapareciendo lentamente. Messi, muy retrasado en el campo, no gravitaba, Aimar perdió la movilidad que mostró en un principio y Di María e Higuaín poco podían hacer si no les llegaba la pelota. Por el lado contrario, Perú parecía ser el equipo que necesitaba del triunfo para llegar a Sudáfrica 2010 y con poco, muy poco, complicaba a una última línea argentina desordenada e imprecisa. Y estas desinteligencias provocaron el empate peruano. Rengifo cabeceó sólo en el corazón del área luego de un taco mal tirado de Mascherano en el borde del área chica y los fantasmas regresaron.

"Lo sufrí, pero me había olvidado que estaba Palermo", dijo el Dié. Y todos nos habíamos olvidado que estaba Palermo. Con Insúa en la cancha y luego de un córner a falta de un minuto para el final, Insúa (el de Boca) interceptó la pelota y envío un centro/tiro al arco al ras del piso que, luego de rebotar en un defensor peruano, Palermo empujo al gol. En medio del diluvio, de la densa neblina de agua que se había formado y de la incertidumbre por no poder ser superiores a un rival sin chances de clasificación, jugando de local, el goleador extiende el final feliz de su película y se lo regala a Maradona, a sus compañeros y a todos (al menos hasta el miércoles).

Ahora hay que pensar en Uruguay (que venció a Ecuador por 2-1). Con el cuarto puesto asegurado hasta el miércoles, la selección depende de sí misma para conservarlo y eso es positivo. Pero teniendo en cuenta el rendimiento que hoy mostró el equipo en el segundo tiempo esa premisa se desmorona. La selección no pudo afianzarse luego del gol de Higuaín y dejó de ser protagonista en un partido que se lo exigía. Se dejó avasallar con un rival que pocos recursos mostró en el campo y los errores cometidos podrían haberle costado caro. Messi sigue en deuda pero no porque no esté apto para vestir la camiseta, sino porque parece no encontrar su lugar en la cancha; la aparición de Aimar da cierta esperanza que entre los dos puedan entenderse bien y así potenciarse generando un circuito de juego que, salvo por los primeros minutos, sigue faltando.
Bien por Higuaín que cumplió, buen primer tiempo de Di María como así también de la saga defensiva hasta que se decidieron a atacarla. Aún hay que mejorar, pero primero hay que ganar el miércoles como sea. Y si es con un gol de Martin, mejor.

El gol de Martín Palermo

Relacionado:
# Horrible, como la noche [Gantman blog]
# Argentina 2 - Perú 1 [La Redó!]
# Palermo y un capítulo más para su historia de película [DamePelota]
# Palermo, siempre Palermo [Valechumbar]
# El goleador que escribió otro capítulo fantástico [canchallena.com]
# Palermo inmortal [Olé]
# Agónico: Martín Palermo rescató al seleccionado del abismo [La Nación]

Tags: , , , ,

ticespor.com

ticespor.com es un blog deportivo. Todos los derechos reservados. Se ruega citar al sitio si se utiliza parcial o totalmente esta obra. El medio no se hace responsable por la opinión vertida por los lectores.

14 comentarios

  1. Anónimo
    12:48 AM

    Te banco San Felipe, aun siendo tan gallina! Palermo rompió la centralidad de la hincahdada, y ante la verguenza del montón, se lleva un galardón...hay que llegar como sea, y si eso implica que Martín haga la diferencia, por algo será...No vamos a cambiar más de 30 años de Grondona en un partido, y prefiero quedar afuera en primera ronda del mundial, mientras un hincha de river, con toda su entereza, grite un gol de palermo faltando menos de 30segundo para el final.
    Saludos, hasta el miércoles

    Andu "Casa"

  2. Luciano
    12:58 AM

    Es muy groso lo de Palermo, pero me parece que la victoria ante Perú puede ser un arma de doble filo.
    Por un lado se ganó y se sumaron 3 puntos importantes, pero por otro invita a que el cuerpo técnico, la prensa y los hinchas se confien con la presencia de Palermo y si las cosas no funcionan entra Palermo y se soluciona todo como por arte de magia. No siempre va a ser así. Ayer la pelota entró, por suerte/habilidad/viveza/oportunismo (ponganle el nombre que quieran), pero mañana contra Uruguay o contra cualquier otro rival la pelota puede no entrar y la historia podría ser diferente.

  3. Jugada Preparada
    2:02 AM

    Este tipo es un fenomeno. Explicame com hizo. Como hizo para que justo arranque a llover cuando entra, para que su equipo gane y toque un poco, pero no ataque, para no tocar el balon en todo el partido, para que Peru lo empate justo sobre el final y para saber que el balon iba a caer justo ahi, en la ultima pelota. Porque esto fue todo un arreglo, porque este tipo es un maestro.

    Dan Hojman

  4. Leo
    2:23 AM

    Un equipito bien armado hoy a Argentina le hacía 4 goles. Vos decís que la defensa estuvo bien hasta que la atacaron, me podés explicar cómo es que estuvo bien entonces? Argentina sufrió ante un equipo de barrio.
    Pero claro, con este tema de la leyenda de Palermo queremos tapar el sol con la mano. Argentina con Maradona a la cabeza es un desastre.

  5. Charlie Brown
    3:32 AM

    Lo de la defensa fue una ironía no te lo tomes tan literal Leo.

    "Pero teniendo en cuenta el rendimiento que hoy mostró el equipo en el segundo tiempo esa premisa se desmorona. La selección no pudo afianzarse luego del gol de Higuaín y dejó de ser protagonista en un partido que se lo exigía. Se dejó avasallar con un rival que pocos recursos mostró en el campo y los errores, una vez cometidos, podrían haberle costado caro"...nadie está tapando el sol con la mano. Solamente resaltando lo de Palermo que lo amerita nada más.

  6. Anónimo
    3:51 AM

    Fue offside de Palermo

  7. Guevara
    10:47 AM

    este que escribio el articulo miro otro partido o que ? solo se dice que Argentina gano sola pero nunca que Ortue el arbitro jugo para ellos.. por favor !! que Perú fue pobre, que Perú fue un equipo de barrio, ..q mas van a decir de Perú que si cobraban los dos penales y anulaban el gol adelantado de Palermo .. nos ganaban justamente el partido .. imparcialidad pibes si van a comentar, porque por tener la boca tan grande el miercoles nos meteremos la lengua por culo

  8. Tavo
    1:49 PM

    Peru asi con ese equipo, SIN Pizarro, Farfan, Acasiete, Guerrero los hicimos sufrir y debimos ganar con dos penales claro que no cobro el arbitro comprado. Y el gol de palermo fue en offside.. pero asi son los argentinos picones. ¿Tu sabes que hace un argentino en el cerro San Cristobal?.. Mirando como se ve Lima sin Él. jaja

  9. pingo argentino
    2:26 PM

    No hay paginas deportivas en Perú? Alguna debe haber tavo, date una vueltita por ahi asi lloras con los tuyos.
    Pd: somos horribles, pero no importa.

  10. KLLR
    6:47 PM

    Cuando Insua patea no tira un centro , sino que tira al arco, entonces en ese momento palermo está adelantado, pero es un off-side pasivo ya que el pase no va para él y no participa de la jugada, antes de que le llegue la pelota a palermo le pega a un defensor peruano y cuando eso sucede palermo está habilitado. Así que lo lamento pero por más que no les guste FUE GOL. Sino lo entendieron les paso este link: http://noticias.iruya.com/content/view/27135/416/

  11. Anónimo
    10:33 AM

    SEAN MAS OBJETIVOS...

    Me revienta que hablen estupideces y media lo unico que se vio es que Argentna le gano con ayuda de un arbitro a Peru ...A un peru sin jugadores como Pizarro Guerrero Farfan...Ponte a pensar argentino de mierda si sufrio para ganarle a un Peru asi para que mierda van al mundial ..Van a dar pena mejor esta chile...Y eso que no me cae nada bien chile pero hay que decir las verdades pedazo de mierda de argentino esta bien que tu pasion sea el futbol pero piensa ...ojala que Uruguay los golee alla para que te devuelva a tu triste realidad...El miercoles despues del partido hablamos haber si sigues en tu nube...

  12. Anónimo
    10:46 AM

    No hay que generalizar...

    El unico argentino que pisa tierra es Guevara ,los demas donde mierda estan?.. como dice el ..que partido vieron? Y es la verdad los ayudaron...

  13. Anónimo
    12:26 PM

    El gol no fue en OFF SIDE porque habia un jugador de Peru afuera de la cancha mirando la jugada y esa picardia para para dejar un jugador en posicion adelantada no se puede hacer desde hace un año. Argentina Gano bien con lo justo ante un equipo limitadisimo como Peru. Argentina tiene Jugadores muy buenos en sus equipos pero con un DT que como jugador fue un Genio. Tengo la esperanza que suceda un milagro y aprenda porque mi abuelita puede parar al equipo mejor

  14. Anónimo
    3:39 PM

    LOS ARGENTINOS TIENEN QUE SER MAS HUMILDES ...AUNQUE SEA PEDIR ALGO IMPOSIBLE, PERO DEBEN RECONOCER QUE EL EQUIPO QUE TIENEN ES UN DESASTRE Y SI GANARON A UNO DE LOS PEORES EQUIPOS PERUANOS FUE POR UNA CUESTION DE SUERTE, AYUDA DEL ARBITRO , ETC..NO JUEGA BIEN ESTA ARGENTINA. CON ESA SELECCION NO VAN A GANAR NADA. PERU LOS PASO POR ENCIMA.

Dejá tu comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.