Uruguay 0 - Argentina 1: El fin del calvario



En "la batalla de Montevideo" cómo así se lo catalogó a este partido en varios medios, el seleccionado argentino logró la tan ansiada clasificación y un desahogo luego de tantas pálidas. El partido en comenzó con dos conjuntos claramente diferenciados desde la actitud. Uruguay se propuso atacar y a imponer su ritmo de juego desde el comienzo mientras que el seleccionado de Maradona era una suma de incertidumbre, imprecisión y nerviosismo. La presión ejercida por los uruguayos podría haber logrado sus frutos en dos ocasiones claras antes de los primeros cinco minutos de juego. Una de ellas en una contra luego de un córner para la Argentina en la que Romero atoró bien a Suárez y luego de un rebote en las piernas del jugador uruguayo la pelota se perdía en la línea de fondo. Todo originado por Forlán que supo aguantar la pelota entre tres argentinos y habilitó al nueve charrúa que picaba solito por el medio. Promediando los veinte minutos de juego Argentina encontró la posesión de la pelota pero aún así no generaba inquietud en los defensores uruguayos. Messi deambulaba por la zona media de la cancha, Di María bajaba mucho para tener la pelota y perdía sorpresa e Higuaín se las debía ingeniar, siempre de espaldas, para poder tocar el balón. Mascherano, Verón y Gutiérrez eran quienes distribuían la pelota hasta los 35 metros y luego volvían a retroceder y la salida por los laterales era imprecisa y poco clara. La presión uruguaya no era la misma que la de los primeros minutos y así el partido se desdibujó hasta el minuto 45.

El tiempo complementario fue una continuación de los últimos minutos anteriores, Argentina tenía la pelota pero no sabía como generar peligro alguno y Uruguay había perdido la claridad de los primeros minutos del partido. Ya no explotaba las falencias de los laterales, Heinze y Otamendi que descuidaban, casi siempre, sus espaldas ni tampoco era claro a la hora de generar juego. Pero la actitud respecto de uno y otro equipo, o entrenador en este caso, se volvió a diferenciar a partir de los cambios propuestos por uno y otro. Tabárez sacaba un volante para poner un delantero y además ponía al Cebolla Rodíguez, pedido por el público, antes de los 25 minutos. Mientras que Maradona se mantenía inmóvil en el borde del corralito y ante un equipo que no encontraba el rumbo, lateralizando la pelota y jugándola continuamente con la zaga defensiva cuando no la perdía producto de una imprecisión o un pelotazo. Las buenas noticias que provenían de Chile, con la derrota de Ecuador, afianzaron la decisión del conjunto argentino de asegurarse el cero en el arco propio y no arriesgar arriba y para eso ingresaban Monzón en lugar de Di María y Bolatti por Higuaín. Mientras tanto Messi continuaba perdido y esto lo dejaba más desorientado ya que era la única referencia de ataque junto a Verón que, ocasionalmente, subía para acompañarlo.

Y otro que subió fue Jonás Gutiérrez. Que luego de pelear una pelota con Cáceres, el jugador de la Juventus le cometió una falta cuando se iba solo para el arco lo que provocó la segunda amarilla del jugador uruguayo y la expulsión. De ese tiro libre derivó el gol de Mario Bolatti, la locura argentina y la desazón uruguaya. Con Tévez en cancha en lugar de Messi, Argentina controló la pelota con mayor soltura y seguridad que antes y así se fue diluyendo poco a poco un partido en que la selección se llevó un premio extra y hasta inmerecido. El triunfo.

Uruguay deberá jugar el repechaje con el gusto amargo de saber que si mantenía la dinámica de los primeros diez minutos podría haberse llevado los tres puntos (porque después no fue demasiado), porque enfrente había un equipo que sigue en deuda (desde el juego). Y aunque se logró el objetivo y se ganó, esta vez importa el cómo. Argentina deberá replantearse muchas cosas de cara a junio de 2010 si quiere ser protagonista en la máxima competencia del fútbol. "Todos, desde el presidente de la AFA hasta el último jugador de esta eliminatoria debemos reflexionar y hablar mucho" dijo Juan Sebastián Verón luego del partido y si bien es cierto que no haya descubierto la pólvora con esta declaración, deja entrever que los ánimos no son los mejores. La selección debe encontrar una idea de juego, un sistema y una columna vertebral pero primero debe pacificar su propio entorno para luego tratar las cuestiones internas. Cerrarse ante las críticas, tomándolas todas como destructivas (es cierto que algunas lo son) no le sirve, ni tampoco la soberbia o el "ahora que van a decir putos".
Gol de Argentina en el Centenario:
  • El gol de Mario Bolatti 84' ST

Relacionado:

# Los jugadores y el técnico vs. la prensa
# Maradona vs. Toti Pasman
# Lejos de la autocrítica [ValeChumbar]
# La lengua de Maradona [La pelota no dobla]
# Argentina en el Mundial con Maradona en la cima del rencor [Gantman blog]
# Primeras dedicatorias [La Redó!]

Escrito por Charlie Brown en miércoles, octubre 14, 2009. Etiquetas , , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

14 comentarios for "Uruguay 0 - Argentina 1: El fin del calvario"

  1. Federico 1:06 a.m.

    Por un minuto uno deseaba que en la conferencia Maradona diga algo parecido a lo que dijo JS Verón.

    Que ingenuo, ahora habra que esperer que en la intimidad la autocrítica exista o esperar un "San Palermo a la septima potencia"


    D10s... que retrato del peor estereotipo de argentino.

  2. cangrejo 10:32 a.m.

    chupala sanfe

  3. San_Felipe 12:48 p.m.

    cangrejo, vos si que la tenes adentro (?)

  4. jormuch 1:08 p.m.

    Maradona es lo que es, un gran ex jugador, no un tecnico. Al dar instrucciones no se gambetea, se tiene que tener un conocimiento mas amplio, y esto no es contra Diego, es la verdad. Espero que Uruguay valla al mundial, como Chileno estoy contento que Ecuador no, porque fueron muy rotos con todos quienes lo visitaron. Prefiero la garra charrua que vencio en quito y la reflexion de Veron en la victoria. Saludos hermanos, nos vemos en Sudafrica

  5. El Masa 1:51 p.m.

    Es mi posición al respecto, y lo lamento.

    http://ma8t.blogspot.com/2009/10/que-diego-se-vaya.html

  6. Guillermo 2:21 p.m.

    Sanfe, no decis nada ahora de Bielsa ? Vos que tanto lo criticaste.

  7. William Shakespeare 3:34 p.m.

    pensaba que san Felipe habia madurado pero despues vi que la nota no era de el. Que pensara San felipe de la desubicacion de Maradona? Lo banca en eso? Pareceria que si porque las dos notas que puso implicitamente estan a favor de las groserias del Diez.

  8. Leo 4:51 p.m.

    Alguien debería analizar la alevosa manera en la que Pasman tergiversa la declaración de Verón para preguntarle a Maradona.
    Las declaraciones de Maradona están mal y habría que despedirlo porque las hizo como director técnico pero de una vez y por todas hay que terminar con el periodismo deportivo berreta.

  9. abbi 5:01 p.m.

    Las declaraciones de Maradona fueron lamentables,aunque admito que me hizo reír el esabrupto con Pasman,periodista deleznable si los hay.

    El usuario Marcelo Araujo debe estar en su salsa o exigiendo derechos de autor^^.

  10. Marcos 5:59 p.m.

    Estos partidos no se juegan, se ganan, y la Selección se llevó los 3 puntos de Uruguay que le dan el pasaje al Mundial.
    Lo de Maradona como entrenador es lamentable, como asi también sus declaraciones.

  11. .... 6:05 p.m.

    Marco lo de "Leo", como le mintio pasman al diego en la pregunta sobre lo que dijo veron!!!
    toti "la tengo adentro" passman, nuevo integrante del eje del mal

  12. Anónimo 6:08 p.m.

    william shakespeare vos tambien la tenes adentro, seguila chupando

  13. javier 9:06 p.m.

    más allá de las miserias de algunos periodistas, sería bueno trabajar para que el equipo juegue mejor y hacer algún tipo de autocrítica para levante un poco.
    porque el equipo lo único que hizo fue clasificar para el mundial, no hizo historia ganando una copa del mundo

  14. El Zar 12:20 a.m.

    Leo, entonces qué sanción le habría correspondido a Silvio Berlusconi cuando en campaña electoral llamó "coglioni" (boludos) a los que votaban a Romano Prodi?
    Resultado: el dueño del 90% de la multimedia italiana perdió.

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.