Murió Juan Antonio Samaranch


En Barcelona, a los 89 años, falleció Juan Antonio Samaranch, quien supo ser presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 1980 a 2001. Con él, llegó el olimpismo como negocio: citius, altius, fortius pasó al más pragmático bigger, stronger, faster, diría la pluma del genial Fernández Moores. El amateurismo le dejó el lugar a la profesionalización de los Juegos y los sponsors salvaron al COI de la quiebra.

El periodista británico Andrew Jennings lo llamó El Señor de los Anillos. Durante su mandato, tuvo que enfrentar escándalos de corrupción, como el de Salt Lake City 02, en 1998. Por eso, ya en el final de su reinado, prefirió no presentarse a un nuevo mandato en 2001 y le cedió el lugar al belga Jaques Rogge. A partir de allí, el puesto de presidente honorario fue todo suyo.

"El franquismo ha sido una de las épocas más brillantes de la historia de España", comentó alguna vez. Sus fotos con el brazo alzado en julio de 1974, en el 38º aniversario del régimen de Franco, motivó una campaña para forzar su dimisión al nuevo puesto que le otorgó el COI. Pero su historia olímpica pudo más y los aliados estratégicos, como Adidas, siempre fueron de gran ayuda para que los libros deportivos le guarden un lugar de lujo: murió el hombre que mantuvo viva la llama de los Juegos. Sus errores y sus logros, se fueron de la mano.

Escrito por San_Felipe en miércoles, abril 21, 2010. Etiquetas , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

5 comentarios for "Murió Juan Antonio Samaranch"

  1. Anónimo 10:27 AM

    no te confundas, ese fue un hombre malo, con mucho poder que lo utilizó en su beneficio propio y de sus empresas

  2. Dario 3:39 PM

    No sabia todo el tema del apoyo al generalisimo. Con razon Marca le dedico tanto espacio en su pagina web..

  3. Anónimo 6:11 PM

    Un mafioso muerto. Un mafioso menos.

    ¿Cuanto le queda a Don Julio?

  4. Matías Mosquera 7:53 PM

    Hubiera sido mejor QUE NO SE MUERA NUNCA.

  5. Anónimo 2:16 PM

    Mi más sentido pésame a Don Antonio Samaranch. Él reformó el olimpismo convirtiéndolo en lo que hoy es, y evitó que la política siguiese dañando al deporte.
    Es cierto que comenzó siendo diputado de las cortes franquistas, pero no tenía muchas más opciones. Además, siempre ha mostrado mucho respeto por la democracia. No fue ningún mafioso.

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.