Mundial Sudáfrica 2010 - Jornada 15


Brasil 0
Portugal 0

Portugal logró acceder a octavos de final en el segundo puesto del Grupo G tras empatar 0-0 con el ya clasificado y líder Brasil. Los sudamericanos acabaron  con 7 puntos. Portugal (5) clasificó seguido por Costa de Marfil (4), eliminada a pesar de vencer este viernes en Nelspruit por 3-0 a Corea del Norte (0).

Los lusos sólo podían quedar afuera con una combinación de resultados poco realistas (una derrota y goleada abultada marfileña) y comenzaron sin arriesgar demasiado, ante un equipo brasileño que no pudo contar con Kaká, Elano ni Robinho. Dunga sustituyó al delantero del Manchester City por el punta Nilmar, mientras que Julio Baptista reemplazó a Kaká (expulsado en el 3-1 sobre Costa de Marfil) y en lugar de Elano ingresó Daniel Alves.

En el primer tiempo, los ataques brasileños llegaron por el lado del lateral del Barcelona. Los sudamericanos rotaron bien la pelota ante un rival que no logró ajustar marcas y apostó al contragolpe. El juego se desarrollaba en campo portugués. Brasil perdió su mejor chance cuando un cruce de Luis Fabiano le llegó al área chica a Nilmar, pero su disparo fue tocado por el arquero Eduardo y el balón dio en el palo. La única aparición peligrosa de Cristiano Ronaldo fue a los 41' en una carrera que culminó con un tiro rasante y débil a las manos de Julio César.

El segundo tiempo comenzó sin cambios y con Portugal más adelantado. Cristiano Ronaldo se mostró más activo pero sin embargo estaba bien controlado por la defensa brasileña. El duelo fue cayendo en un pozo y el cero a cero selló la clasificación de ambos. Aburrieron.

Costa de Marfil 3 (Touré, Romaric y Kalou)
Corea del Norte 0

Costa de Marfil derrotó por 3 a 0 a Corea del Norte en la última jornada del Grupo G, pero ambos equipos quedaron fuera del Mundial. Necesitado de una abultada cifra de goles para clasificar a la siguiente fase, Costa de Marfil dejó a Salomon Kalou en el banco y optó por un trío de ataque compuesto por Didier Drogba, Gervais Kouassi y Abdelkader Keita.

"Para un país como Costa de Marfil, estar dos veces seguidas en el Mundial es algo fantástico. No tuvimos suerte pero al mismo tiempo estamos contentos", dijo Droga tras el partido. En tanto, el técnico de Corea del Norte Kim Jong-hun, mantuvo el equipo que fue derrotado estrepitosamente por 7-0 ante Portugal.

Los goles de Yaya Touré y Ndri Romaric le dieron a los marfileños una ventaja de 2-0 en el primer tiempo, pero fácilmente la cuenta pudo haber sido aun mayor, mientras que Corea del Norte sólo se limtaba a frenar la avanzada africana. La primera y única posibilidad de los coreanos, en el primer tiempo, llegó en el minuto 25, cuando el capitán Hong Yong-jo malogró un tiro libre que se fue cerca del arco marfileño.

En la segunda mitad los africanos continuaron atacando aunque sin suerte. Jong Tae-se estuvo cerca de marcar el primero para los asiáticos a los 81 minutos, pero no logró empujar la pelota sobre la línea, siendo la más clara para Corea en todo el partido. Costa de Marfil marcó el tercero y definitivo cuando Kalou, que entró como reemplazante, anotó desde dentro del área tras un buen centro de Arthur Boka a los 82 minutos.


España 2 (Villa, Iniesta)
Chile 1 (Millar)

Se definió de forma excitante el grupo H, en donde los chilenos con mucho sufrimiento lograron meterse dentro de los 16 mejores junto a los españoles que finalizaron en el primer lugar gracias a la diferencia de gol.

El cotejo arrancó con una España dominadora en los primeros minutos, la cual controló el balón y dominó a su merced. La primera clara, sin embargo, fue para los chilenos con una gran jugada colectiva que terminó en un  remate alto del delantero Mark González. El trámite del encuentro era muy parejo hasta que un error del arquero de la roja, Bravo, le permitió a España abrir el marcador, a los 24 minutos, con un golazo desde media distancia de Villa. A pesar del resultado negativo los chilenos no se cohibieron y siguieron atacando de la mano de Alexis Sánchez, mientras que España esperaba poder ser efectivo con algún contraataque. El derrumbe del equipo de Marcelo Bielsa se dio a los 36 tras un pase a la red de Iniesta, que decretó el 2-0 y la posterior expulsión de su mediocampista central Estrada. Con 10 jugadores y 2-0 abajo se vieron los peores minutos de la roja en el mundial. Jugó demasiado nervioso y no consiguió en ningún momento tener la pelota. De esta manera finalizó la primera etapa con España demasiado tranquila y Chile nervioso y preocupado.

La segunda parte arrancó de manera inesperada para los europeos, a los 47 cuando todavía los equipos se acomodaban apareció el ingresado Millar, que con un remate desviado por Piqué, consiguió el descuento para su equipo. En esos tempraneros minutos los sudamericanos manejaron el balón aunque no provocaron jugadas de peligro debido al flojo nivel de su enganche Valdivia y la tarea defensiva que cumplió Alexis Sánchez. El juego se volvió demasiado parejo con escasas llegadas por ambos lados. España volvió a tener el control de la pelota y el juego aunque tampoco generó llegadas importantes mientras que Chile abusó del pelotazo. La más clara del segundo tiempo llegó de la mano de paredes a los 75 con un disparo que termino yéndose muy cerca del palo y que hubiera significado el primer lugar del grupo. Durante los últimos minutos ambos equipos se conformaron con el resultado que los dejaba clasificados.

Finalizado el encuentro las parcialidades festejaron a toda orquesta las  merecidas clasificaciones. Definido el grupo G y H, los españoles se verán las caras con los portugueses y los chilenos con los brasileños, en dos encuentros muy atractivos y prometedores en la previa.

Destacado De España: Villa, Iniesta
Destacado de Chile : Medel, Beasejour

Suiza 0
Honduras 0

Despedida para ambos conjuntos de la Copa. En una primera mitad pareja Suiza se animó un poco más que los centroamericanos pero carecía de ideas claras para sacar ventaja.
Honduras por su parte se vio atada por el planteo suizo y sólo podía acudir al contraataque aunque sin crear demasiado peligro.

La primera mitad dejó un par de ocasiones para los europeos, primero con Inler y luego un cabezazo de Ziegler que se fue cerca del arco de Valladares y el resto fueron pelotazos que buscaban a Nkufo.

En el complemento Honduras salió con más orden y tranquilidad y gozó de un par de chances que pudieron haber abierto el marcador pero la mala fortuna se lo negaron. Suazo malogró un cabezazo cuando se encontraba sólo frente al arco rival, mientras que en la réplica Barnetta no supo definir su remate frente a la salida de Valladares.
Suiza se vuelve con el trago amargo de saber que la clasificación dependía de ellos y que no pudieron quebrar al rival más débil del grupo.

Escrito por Charlie Brown en viernes, junio 25, 2010. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

0 comentarios for "Mundial Sudáfrica 2010 - Jornada 15"

    ¡Dejá tu comentario!

    IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.