Mundial Sudáfrica 2010 - Jornada 19


Paraguay 0 -ganó por penales-
Japón 0

Paraguay logró clasificar a cuartos de final de un Mundial de fútbol por primera vez en su historia tras superar 5-3 a Japón en la ronda de penales, luego del empate 0-0 en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria. El defensor japonés Yuichi Komano estrelló el balón en el travesaño en el tercer turno de su equipo, lo que permitió al delantero paraguayo Oscar Cardozo anotar el quinto y definitivo penal para que la Albirroja pasara de ronda.

Los guaraníes lograron hacerse con el control de la pelota en el partido y llegaron más veces el área rival, pero siguieron teniendo problemas para crear peligro en los últimos metros y no lograron concretar sus ocasiones. Por su parte, los asiáticos lo intentaron con tiros de media distancia y algunas jugadas individuales, pero la buena colocación de la última línea paraguaya desactivó los ataques nipones.

La serie de penales: Barreto, Barrios, Riveros, Valdez y Cardozo (convirtieron para Parguay); Honda, Endo y Hasebe (convirtieron para Japón). Komano falló su penal.

España 1 (Villa)
Portugal 0

España pareció recuperar la memoria, al mostrar pasajes del exquisito juego que le permitió ganar la Eurocopa hace dos años en la victoria 1-0 sobre Portugal en los octavos de final del Mundial. El equipo de Vicente del Bosque había mostrado lapsos de buen juego colectivo en el triunfo 2-1 sobre Chile en el cierre del Grupo H días atrás, pero esta vez extendió su brillo ante un Portugal que en ningún momento pareció encontrarle la vuelta al encuentro. David Villa marcó a los 63 minutos del partido jugado en Ciudad del Cabo, en el que Portugal sufrió la expulsión de Ricardo Costa a los 89 minutos por un choque con Joan Capdevilla y donde Cristiano Ronaldo volvió a quedar en deuda al no gravitar como se esperaba.

España salió con todo al ataque y a los cinco minutos ya había tenido dos opciones claras de gol. Andrés Iniesta remató desviado a los 11 mientras España mantenía la presión sobre Portugal, que por su parte no lograba superar la mitad de la cancha con la pelota dominada. A los 19, Iker Casillas salvó su arco ante un remate de Tiago y el posterior embate de Hugo Almeida. Portugal se fue adelantando de a poco y comenzó a inquietar a Casillas con algunos tiros desde lejos de Cristiano Ronaldo, aunque el conjunto luso nunca mostró un juego colectivo amenazador. La Furia Roja se mostró más incisiva hasta el final del primer tiempo, con sus delanteros creando peligro y el centro del campo recuperando y manejando el balón de la mano de Carles Puyol e Iniesta.

Portugal salió más decidido en la segunda parte y casi abre el marcador a los 51 cuando un remate de Almeida pegó en Puyol y casi se mete por encima de Casillas. Ronaldo generó algunas opciones, pero de a poco comenzó a apagarse, al igual que en la primera etapa. Villa no falló a los 63, cuando definió de derecha al tomar un rebote de Eduardo tras un remate propio con el que había intentado definir una gran jugada colectiva decorada con un exquisito taco de Xavi, aunque ese último pase dejó al delantero de Barcelona en off-side, situación que no vio el árbitro argentino Baldassi y convalidó el tanto español. Tras el gol, España consiguió dar una continuidad al vistoso juego que había mostrado por momentos en el primer tiempo, desarrollando jugadas en la que los toques de sus jugadores se sucedían ante la falta de reacción de Portugal. Los lusos intentaron un ataque final en los últimos minutos del partido, aunque con más amor propio que ideas claras. Así, con ayuda arbitral, España avanzó a cuartos y espera por Paraguay, mientras Cristiano Ronaldo se vuelve a casa, sin Copa y sin caspa.

Cobertura del Mundial 2010
Para vivir la Copa del Mundo FIFA Sudáfrica 2010 podés ingresar al archivo de notas del Mundial 2010. Además, podés seguir la información minuto a minuto desde el twitter oficial del blog @ticespor o suscribiéndote a nuestro rss.

Escrito por San_Felipe en martes, junio 29, 2010. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

2 comentarios for "Mundial Sudáfrica 2010 - Jornada 19"

  1. Antonio 3:51 PM

    Momento histórico: la península ibérica más parada que el metro de Madrid, con más televisores encendidos al unísono que para las 12 campanadas, y todo PARA QUE EL LADO ESTE DE LA PENÍNSULA SE PASE TODA LA NOCHE CELEBRÁNDOLO! (vecinos del oeste sempre bem-vindos!) http://www.terra.es/cardenosa

  2. Anónimo 4:18 AM

    hey san felipe vale que el gol de villa es fuera de juego, pero fíjate en el penalti a torres al principio del partido que se come el árbitro argentino.

    también contra chile pasó lo mismo.

    y no es cuestión de ser un llorón, y es cierto que los árbitros se equivocan es que ya da que pensar

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.