Mundial Sudáfrica 2010 - Jornada 9


Holanda 1 (Sneijder)
Japón 0

Los seleccionados europeo y asiático abrían la fecha 2 del grupo E en Durban, luego de conseguir sendas victorias en la primera jornada. Ambos salieron a la cancha con tácticas bastante similares a las presentadas días atrás. El juego arrancó con el control del balón por el lado naranja. Se trabajaba con mucha tranquilidad y con envidiable precisión en el juego de equipo. El problema radicaba en que podemos contar con una mano el total de llegadas al arco que tuvieron ambos bandos en este primer tiempo, así como también fueron escasas las veces en que el equipo vestido de blanco pudo tomar control de la pelota en forma limpia en los minutos iniciales. Su conservador planteo defensivo fue el principal artífice de la sequía goleadora del cuarto inicial. 5 hombres en defensa eran una valla difícil de franquear tanto por debajo como por arriba para los europeos. Esa repelencia al ataque finalizó por deslucir en demasía el propio desarrollo del partido. Japón no conservaba la pelota en su poder y ninguno de los dos terminaba por llegar o rematar al arco: por un lado no se animaban y bartoleaban la bola; por el otro la búsqueda constante de espacios y el respeto al rival, amén del miedo al contraataque, insumieron más tiempo del necesario.

Se esperaba más de ambos en la segunda parte, siendo que este partido podía dejar virtualmente clasificado al triunfador. Holanda tomó la iniciativa y salió a asfixiar esa inflexible zaga nipona. Intensificó su presión en el área rival pese a la inclaudicable marca personal y los constantes rechazos del defensor Tulio Tanaka, quien tuvo presencia en las dos áreas y se erigió en figura de su escuadra. Ante esta dificultad para jugar tanto por abajo como por arriba, por el mar de gente y las devoluciones de cabeza, Sneijder recibió un pase de Van Persiequien otra vez tuvo un rendimiento discreto) y sacó un potente disparo desde fuera del área que se vio beneficiado con involuntaria ayuda del arquero. El partido se puso 1-0 en el minuto 7 y recién en ese momento el equipo asiático decidió a meter más presión en el área rival y evadirse de su letargo defensivo. Los naranjas respondían con rechazos no muy calculados y con muchas faltas tácticas para cortar su juego, pero acabaron por entregarles más control de balón del que merecían.  (

Con el devenir, la parsimonia holandesa volvió a imponerse. Se apropiaron de la posesión y del partido, partido que tuvo apenas un poco más de llegadas que en la aburrida mitad inicial. Holanda volvió a mostrar un juego colectivo similar al del partido ante Dinamarca, aunque esta vez con bastante menos ofensiva. Japón, por su parte, nos demostró que aferrarse por sobre todas las cosas al orden táctico puede resultar útil ante rivales de la talla de Camerún, pero funciona relativamente menos ante rivales más poderosos.

Jugadores destacados en Holanda: De Jong, Van Bommel
Jugadores destacados en Japón: Tulio Tanaka, Matsui 

Ghana 1 (Gyan)
Australia 1 (Holman)

Se enfrentaron en Rustenburgo en el estadio Royal Bafokeng dos selecciones con diferentes inicios y expectativas: los ghaneses venían de una victoria sobre la hora contra los serbios y los australianos de una dura derrota contra los alemanes.

La primera etapa tuvo, en su inincio, a dos equipos estudiándose y con muchas imprecisiones. La diferencia en el resultado llego de la mano de Holman a los 11, que tras capturar un rebote largo de Kingson, no la desaprovechó y con un remate fuerte la mandó adentro de la red. Durante esos primeros minutos los ghaneses hicieron agua, tanto en su mediocampo como en su delantera. A pesar del mal juego, Ghana se encontró con un penal a favor a los 24, luego de una mano grosera de Kewell en el área, que Gyan cambió por gol. A partir de ahí los ghaneses se tranquilizaron y empezaron a imponer su juego paciente y cansino y, por el otro lado, la expulsión los desorientó y perdieron ese buen ritmo de juego de los primeros minutos.

A falta de 10 minutos para el final de la primera mitad, los australianos, refugiados en su propio campo, esperaron capturar algún rebote para iniciar un contraataque. Sobre el final, Ghana tuvo la oportunidad de marcar con un remate cruzado de Boateng, aunque el arquero australiano Schwarzer se lo impidió. Finalizada la primera etapa, “Las Estrellas Negras” dejaron una mejor cara que “Los Canguros.”

En los primeros minutos de la segunda etapa se vio a una selección ghanesa dispuesta a inclinar el campo y llevarse los tres puntos, por lo que al minuto Asamoah probó desde media distancia aunque Schwarzer impidió la caída de su arco, otro dos remates de Gyan hizo sobresaltar a los australianos que vieron como su arquero de a poco se convertía en figura. En los canguros se notó la falta de peso ofensivo tras la expulsión de Kewell, mientras que Ghana comenzó a intentar con disparos desde media distancia. A los 66, a pesar de contar con 10 hombres, se lo perdió Chopperfield tras un cabezazo solitario. A partir de ahí, el tramite fue muy parejo, Australia mejoró y comenzó a animarse, mientras que los ghaneses siguieron con su juego paciente. La figura africana Gyan estuvo muy cerca de conseguir el segundo a los 70 pero su puntazo se fue cerca del palo. A la siguiente jugada, el defensor australiano Wilkshire tuvo una chance clarísima de marcar, pero la desperdició. Para el final del encuentro, los ghaneses se animaron y pudieron ganarlo tras un cabezazo de Jonathan y un remate de Ayew. Terminó siendo un partido parejo, en el cual cualquiera pudo haberlo ganado, pero el resultado sólo favoreció a Ghana que llega a la última fecha puntero del grupo con cuatro unidades mientras que Australia sólo tiene un punto.

Destacado de Ghana: Gyan
Destacado de Australia: Schwarzer
 
Dinamarca 2 (Bendtner, Rommedahl)
Camerún 1 (Eto'o)

En Pretoria estuvo el primer eliminado de esta Copa del Mundo. Camerún no pudo superar a los daneses en uno de los mejores partidos de esta fase y, no solo se queda afuera antes de lo pensado si no que también su derrota hace que Holanda sea el primer clasificado a los octavos de final.

En un primer tiempo muy intenso la propuesta da Camerún era simple; presionar bien arriba, impedir que Dinamarca pueda salir jugando e ir siempre de frente para el arco que defendía Sorensen. Emaná, el eje del equipo, Webo y  Eto'o complicaron a una floja defensa de los europeos y en una conexión entre el diez y el nueve llegó la apertura del marcador. Eto'o conectó un pase rasante de Emaná desde un costado, luego de una mala salida danesa, y estableció el 1-0 parcial a los 10'. La agresividad mostrada por los africanos dejaba en evidencia que estaban decididos a revertir la imágen dejada ante Japón, pero aún así la última línea cometía errores que permitían un ida y vuelta constante. Dinamarca centró todos sus ataques por el costado izquierdo de la defensa africana, aprovechando la poca vocación defensiva de Ekotto. Por allí llegó el primer gol. A los 33 minutos, en una jugada a tres toques, Rommedahl ganó la espalda del lateral izquierdo y envió un centro al corazón del área que Bendtner llegó a puntear hacía el fondo de la red. 

A partir del empate Dinamarca pudo tener mayor control de la pelota pero seguía sufriendo ante cada ataque rival. La mayores emociones, luego de los goles, se dieron sobre el final del primer tiempo. Primero fue Tomasson quien no pudo y en la siguiente jugada Eto'o puso la pelota en el palo. Un minuto más tarde fue Emaná quien falló en la definición luego de una jugada personal por el centro del área danesa.

En la segunda mitad Camerún continuó con la misma actitud pero sus errores defensivos le costaron caro. Rommedahl, lo más claro del equipo europeo, apareció por el costado derecho y ante la marca pasiva de Makoun puso la pelota en el palo más lejano del arquero. Con poco Dinamarca dejaba afuera a los africanos en el minuto 61.
Camerún se volcó al ataque pero con más corazón que fútbol y no pudo ante una endeble defensa europea. Emaná tuvo el empate en la más clara para su equipo del segundo tiempo pero Sorensen se estiró bien y pudo desviarla y por el lado danés Tomasson tuvo el 3-1, pero Souleymanou salió rapidamente y ahogó el grito de gol.

Dinamarca supo aprovechar un error en el momento justo y por eso en la última jornada definirá con Japón el segundo pasaje a octavos del grupo. Camerún mostró otra actitud respecto al debut pero las desconcentraciones y la falta de puntería en los últimos metros le costaron caro.

Jugadores destacados en Dinamarca: Rommedahl, Bendtner
Jugadores destacados en Camerún: Emana, Eto'o, Webo

Escrito por Tegin en sábado, junio 19, 2010. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

2 comentarios for "Mundial Sudáfrica 2010 - Jornada 9"

  1. El_Acertijo 12:18 PM

    lo habran visto en tic????

    http://www.ole.com.ar/mundial/luli-love_0_283171683.html

  2. Anónimo 3:44 PM

    A cabo de entrar en una pagina web donde lo pone sobre el mundial (goleadores,resultados,calendario,noticias,videos.fotos y mucho mas)
    He visto este blog del pais pero de este otro blog tu y mucha gente sabra lo que nunca ha sabido sobre el mundial. La dirección era http://1mundial2010.blogspot.com
    DISFRUTAD

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.