Bahrein y una nueva máxima: más falso que selección de Togo


Aunque FIFA.com lo mantenga en su base de datos como amistoso oficial, parece que el choque entre Bahrein y Togo dista demasiado de haber sido un choque entre selecciones. La FIFA, la Confederación Africana de Fútbol y la Federación de Fútbol de Togo han abierto una investigación para aclarar qué "selección" de Togo jugó un amistoso en Bahrein el pasado martes (con derrota por 3-0). Según fuentes allegadas a la Federación togolesa ellos no enviaron a ningún representativo.
Esta no es la primera vez que la Federación de Togo está preocupada por este tipo de casos. Bana Tchanilé, un ex entrenador de selecciones, hace un tiempo había hecho pasar un equipo de su centro de entrenamiento como el equipo nacional en un torneo en El Cairo, y fueron vapuleados por Egipto (7-0) y Marruecos (5-0).

En Bahrein se alegraron, pero le habían ganado a un "falso" Togo

En un amistoso en Manama, la selección local goleó y el bajo nivel del rival levantó sospechas. Luego, la TV confirmó el fraude: el equipo togolés no era oficial, sino jóvenes llevados por un empresario.

El fútbol no deja de sorprender. ¿Puede la selección de un país jugar un amistoso internacional contra otra que simula serlo, que es en realidad una ficción del equipo nacional al que dice representar? La respuesta, si se atiende lo que pasó días atrás en un partido entre Bahrein y Togo, con Himnos y banderas de por medio, es sí. Y está armando revuelo.
La historia comenzó el martes pasado, pero lo insólito se conoció recién en las últimas horas. El partido entre Bahrein y Togo, que apareció anunciado en la página oficial de la FIFA, terminó con un 3-0 para los representativos del país más pequeño del Golfo Pérsico. Pero las dudas surgieron desde dos frentes. Por un lado, por el penoso nivel mostrado por los togoleses (que habitualmente tienen en sus filas a jugadores de buen pie y una figura como Emmanuel Adebayor, del Manchester City), que sorprendió a sus rivales. Por el otro, porque la selección africana había jugado el sábado anterior ante Botswana (partido oficial de clasificación para la Copa de Africa, con derrota por 2-1) y no había informe alguno sobre un viaje a territorio árabe (todo lo contrario: se sabía que los jugadores tenían que volver a sus clubes).
Finalizado el partido, el propio DT de Bahrein, el austríaco Josef Hickersberger, se mostró sorprendido por el "bajísimo nivel" de los togoleses. Así, los medios se pusieron a investigar y el fraude fue revelado por la cadena de televisión Al Arabiya: se trataba simplemente de un grupo de jóvenes contratados por un empresario que aprovechó las necesidades del seleccionado bahreiní, que se prepara para la Copa del Golfo que comenzará el 22 de noviembre en Yemen.
Hoy, el presidente de la Federación de fútbol de Bahrein, el jeque Alí Al Khalifa, admitió que los togoleses derrotados en Manama eran un "falso seleccionado". El que los contrató fue un "agente FIFA y los gastos del partido fueron todos de él", expresó en declaraciones al diario Bahrain Al Bilad. La FIFA, la Confederación Africana de Fútbol y la Federación de Fútbol de Togo anunciaron que ya abrieron una investigación por el caso.
[Clarin.com]

Escrito por San_Felipe en martes, septiembre 14, 2010. Etiquetas , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

2 comentarios for "Bahrein y una nueva máxima: más falso que selección de Togo"

  1. Matías Mosquera 8:50 PM

    ja increible, que caradura presentarse como selección, un fenómeno al que se le ocurrió esa locura

  2. Anónimo 4:46 PM

    Algo parecido sucedio en 1996 cuando un equipo de baja categoria llamado alianza lima suplantó a la seleccion de Perú en un amistoso jugado en eeuu contra un pais de centroamerica.

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.