Fútbol vs Tecnología


Siempre que en el fútbol se da una jugada dudosa o un gol lícito no convalidado, arranca la discusión: ¿Se debe incorporar la tecnología? Muchos argumentan que lo lindo de este deporte se plantea en esos imponderables. Los errores arbitrales a veces premian y otras castigan. Claro está que cuando las equivocaciones son adrede el punto de discusión se centra en otro lado.

Ahora bien, si el tenis utiliza la tecnología del Ojo de Halcón ¿Porqué el fútbol no puede hacer lo mismo? En junio de 2010, Hawk-Eye Innovations, publicó el comunicado: “Why FIFA should adopt goal line technology” (Por qué la FIFA debe adoptar la tecnología de línea de gol); allí plantea una serie de argumentos a favor de la incorporación de esta herramienta al fútbol y responde los cuestionamientos de FIFA a esta tecnología:

- Hawk- Eye no es suficientemente preciso – Los creadores sostienen que esta herramienta fue probada, de forma independiente, por el Primer Ministro Inglés y la IFAB (International Football Association Board) y demuestra que funciona en todos los casos probados.

- El fútbol es mejor con árbitro y asistente – Si nos fijamos en un gran número de incidentes cerca de la línea de meta podemos asegurar que el lineman sólo ve y tiene que decidir en fracciones de segundos lo cual, muchas veces, lleva a equivocaciones.

- El fútbol es un mejor deporte con polémicas – Tal vez en 1966, cuando las tecnologías de difusión eran muy inferiores, era interesante el debate en torno a si había sido gol o no; hoy las cosas han cambiado y el debate se centra en por qué no se hace algo para disminuir los márgenes de error.

- La tecnología es demasiado costosa – Los creadores argumentan que esta tecnología podría ser una nueva oportunidad de patrocinio atractiva, de hecho eso ocurre en el tenis.

- Cuáles serían los límites de alcance de esta tecnología – Los mentores de esta herramienta sostienen que debería usarse sólo en ocasiones de línea de meta y que en ese caso estaría para ayudar a los árbitros y no para reemplazarlos.

Pasó el mundial y luego de las malas actuaciones arbitrales, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, comentó que la International Board discutirá muy seriamente la inclusión de nuevos elementos tecnológicos. Él no está muy convencido de esta cuestión aunque sostiene que el arbitraje necesita mejoras.

Es interesante el análisis que hizo el Diario El País de España el 15 de octubre de 2007 en una infografía interactiva sobre el balón inteligente. Allí queda más claro el concepto. Sin embargo la dicotomía se sigue planteando y muchos, aún, no se animan a decidir: Fútbol Vs. Tecnología…

Fernando Candeias Periodista Deportivo y Lic. en Periodismo en la USAL. Con una extensa carrera radial (AM Cooperativa, FM Palermo, Radio Argentina, entre otras), también fue productor televisivo en América 24 y América 2. Fue productor del programa "El Reloj" (radiodocumental de historia). Actualmente es profesor de la cátedra radio en la Escuela Superior de Ciencias Deportivas y en el Centro de Estudios Terciarios River Plate. Además, es el Gerente de programación de Radio Cooperativa. En 2006 se metió en el mundo de los Blogs y así nació Informate On-Line. Su twitter: @fcandeias.

Escrito por Fernando Candeias en martes, septiembre 28, 2010. Etiquetas , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

2 comentarios for "Fútbol vs Tecnología"

  1. Ruvi 4:07 PM

    Gran artículo, Fer. Yo la verdad creo que es necesario que haya tecnología. Me pongo en el lugar de los jugadores de Inglaterra cuando le anularon ese gol increíble y son cosas no pueden pasar. Un error así te puede costar carísimo, de hecho iba 2-1 y no le permitió empatar el encuentro a los ingleses. En fin, estoy a favor del uso de tecnología.

    Abrazo !

  2. Gabo 1:09 AM

    No está mal el artículo, pero no coincido con el título, no tiene que ser fútbol vs. tecnología, sino fútbol con tecnología.
    En realidad, el principal punto de los que están en contra se basa en que desnaturilizaría el juego. Esto es falso, no sucedió en el tenis ni en el rugby.
    Está claro que a la tecnología hay que ponerle un limite, no la podes usar para una falta en la media cancha, pero si para saber si la pelota entro o no (el línea generalmente no tiene ni idea) y yo la aplicaría tb en las jugadas decisivas en el aerea.

    http://elsubteciudadano.wordpress.com

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.