John Carlin: Maradona, el peronismo y la metáfora argentina



Polémico, provocador. La columna de John Carlin y Carlos Pierini en el diario español El País dio la vuelta al mundo y golpeó fuerte en nuestro país. "Maradona como metáfora argentina", se titula y se pregunta desde la bajada si ¿hay alguna relación entre el futbolista y el peronismo?. La respuesta que elabora el autor del libro de la película Invictus es afirmativa: "cuando se eligen entrenadores, presidentes o sistemas de características populistas, autoritarias y con pocos pies sobre la tierra, el resultado es el fracaso". A continuación, una breve cita del texto y el link para la lectura completa.

Cuando llevados por la fantasía se eligen directores técnicos o presidentes o sistemas de características populistas, autoritarios y antidemocráticos, con pocos pies sobre la tierra, el resultado inevitable es el fracaso. Un director técnico que no tiene ni ha tenido capacidad para manejar su vida, que además no es director técnico (por preparación) y por lo tanto al titularse así toma las características de un impostor, tuvo como resultado el descalabro de la selección argentina. Puede ocurrir nuevamente algo similar con la Argentina misma si los directores técnicos, léase la pareja que lleva siete años en el poder, siguen el camino compulsivamente repetitivo de la tergiversación permanente de la realidad. El endiosamiento de seres Ídolos-Dioses a los que no se debe criticar, como a Perón, Evita, Maradona, Cristina Fernández o Néstor Kirchner, intocables seres sin errores, lleva al fracaso reiterativo y doloroso que arrastra a millones de argentinos al sufrimiento. El granero del mundo se va convirtiendo en un país lleno además de granos de pústulas creadas por el sistema: fracaso, pobreza, desnutrición, inseguridad, criminalidad, destrucción de las instituciones, ataque permanente a la prensa opositora, ataque a la ley, destrucción de la educación (eso también) y llegamos entonces a que la fantasía de ser un pueblo "protegido" por los Dioses cae en una triste y ridícula realidad.

[Maradona como metáfora argentina / El País (España)]

Escrito por San_Felipe en miércoles, octubre 06, 2010. Etiquetas , , , , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

19 comentarios for "John Carlin: Maradona, el peronismo y la metáfora argentina"

  1. Anónimo 12:19 PM

    Carlin me parece un lujo de periodista, ha trabajado en Argentina y Sudáfrica

  2. Davor 11:21 PM

    Una visión reduccionista de la historia argentina, lamentablemente no solo típica fuera del país...

  3. Gabo 9:09 AM

    Provocador, pero cierto. Como decía Lanata, fíjense como nos miran en el exterior, habrá una campaña anti Argentina o seremos nosotros los equivocados ?

    http://elsubteciudadano.wordpress.com

  4. Pablo 10:02 AM

    La nota es lamentable. Metáforas fáciles y forzadas.

  5. Anónimo 12:43 PM

    La nota excelente.

    El argentino se enoja porque no puede entender como el mundo lo puede ver de forma tan opuesta a como se ve asi mismo.

    Hay dos visiones del mundo: la del argentino y la del resto del mundo.

  6. Pablo 12:48 PM

    Ese es precisamente el problema: la generalización brutal que implica decir "el argentino..."

  7. Anónimo 2:23 PM

    Carlin dice que Maradona es impostor porque no tiene preparación como técnico y, sin embargo, ejerció como tal.
    LO MISMO PASA CON SARA CARBONERO, y Carlin no la llama impostora.

  8. Anónimo 2:29 PM

    Como dijo Jesús: "antes de mirar la paja en el ojo ajeno, quita la viga que tienes en el tuyo".
    Como dijo El Quijote: "ladran Sancho, señal que cabalgamos".
    Como dijo Calamaro" “A quince mil kilómetros de distancia, a sueldo del enemigo y con una vida sexual triste, seguro sobra tiempo para escribir editoriales a diario. Y al pedo”.
    Finalmente, decirle al señor Carlin que en España hubo un "intocable" durante 40 AÑOS y que, aún a día de hoy, no se ha juzgado a los que estuvieron trabajando en esa dictadura. Es más, se persigue al juez que quiere investigar el franquismo! Es más: Galicia, Cataluña y Andalucía tuvieron "caudillos intocables" gobernando esas comunidades autónomas durante años, incluso anteriores a la democracia, como el Sr. Fraga.
    Cómo me explica todo esto, Sr. Carlin, que no lo entiendo?
    Por cierto, si vivió 10 años en Argentina (igual que Vigo Mortensen, que no anda criticando por ahí), debería saber que el peronismo, Evita, Perón y hasta el mismísimo Maradona son criticados. La polémica está en la sociedad argentina. La gente discute e intercambia opiniones. Nunca fueron intocables.

  9. PABLO 3:17 PM

    Si Carlin es tan bueno, se hubiera empapado un poco de la realidad argentina para opinar, en lugar de recurrir a las típicas frases del gorilaje argentino. Que tristeza que el mismo que escribió Invictus tenga tan poca rigurosidad. Y en nuestro país, dejémonos de joder, citando gente de afuera como si fuera palabra santa, y que encima manda fruta. Muy bueno el blog, saludos. Pablo

  10. Anónimo 5:56 PM

    Quien se cree que és este Ingles para hablar de la Argentina y los valores cuando Inglaterra siempre fue un país de piratas y que ahora mismo se está robando el petroleo de las Malvinas....ellos que no respetan pactos...primero hay que mirar para adentro y tener moral para poder hablar....y que se meta en sus asuntos...lo único que falta...que cualquiera se haga importante difamando a la Argentina...

  11. Anónimo 2:35 AM

    Este periodista ingles, nacio en el año 1956 en el reino unido y en efecto , vivio 10 años aqui, lo trajeros sus padres a los tres años ,debido a que su padre fue destinado en LA EMBAJADA BRITANICA en Buenos Aires , y se lo llevaron de vuelta a los trece años de edad, o sea, desde 1959 a 1969, esa es su experiencia en Argentina y sobre la cual basa su opinion.
    !959-1969. recordemos esos años de peronismo proscripto, golpes de estado y democracias parciales.

    En fin , la cuestion es que su nota dio la vuelta al mundo gracias a colgarse de la enorme popularidad de Maradona.

    Podria cerrar mi comentario con palabras sabias , ilustradas y educadas, pero me apetece la frase. " QUE LA SIGAN CHUPANDO..."

  12. Anónimo 3:44 PM

    Es una cuestión de ver la basura, en la argentina está a simple vista, desparramada y oliendo mal, en otros lados se acumula bajo la alfombra de Esmirna y también huele mal pero lo que se ve es una hermosa alfombra.
    Yo no pretendo demasiadas cosas de un país pero hay 2 que son excluyentes: 1) el poder entrar y salir. Prefiero mil veces lo peor antes que la falta de libertad. 2) la universidad gratuita y abierta para todos.
    Con esas 2 cosas alcanza para ser feliz.
    Sin esas ellas, con lo que nazcas es con lo que vas a vivir y morir.
    Con ellas, las posibilidades son infinitas, depende de tu dominio y tu fuerza de vida.
    Un país es bueno o malo dependiendo de lo que quieras de él y de lo que hagas por él.

  13. Anónimo 8:41 AM

    Que tristeza, leer y escuchar reflexiones sobre Argentina. Cuando son ciertas y tan duras. Solo agradecimiento para Pierini y Carlin. De un argentino, que no es gorila ni revolucionario.

  14. diego 10:52 PM

    Es lamentable, la verdad es que este Carlin es un poco contradictorio porque el mismo endiosa a Maradona cuando lo asemeja a la figura de Nelson Mandela en invictus. Porque no se fija primero en España que bastante mal esta !

  15. dugui rivero 3:01 AM

    Carlin come a costillas de Maradona, debería darle un porcentaje de lo que le pagan por lo que escribe a Maradona

  16. Juan 2:01 AM

    No, si participamos del G20 porque nos tienen lastima en el resto del mundo! Las cosas que hay que leer...

  17. Juan 2:06 AM

    Anónimo, anda a agradecerles a carlin y pierini en persona, y ya que estas, quedate allá... Porque evidentemente vemos 2 países distintos. No conozco a NADIE que este peor que hace 10 años... Y mira que conozco a muuucha gente de diversos niveles económicos y formativos por mi laburo. No se para que te lo digo si vos en el fondo, lo sabes... pillín...

  18. Anónimo 10:37 PM

    muy bien Carlin. Muchos argentinos opinamos lo mismo sobre la lacra peronista y el imbécil subnormal de Maradona

  19. Anónimo 3:12 PM

    Ni tanto ni tan poco.
    Que Maradona estaría mejor callado o dedicándose a cualquier otra cosa, cierto.
    Que el Mr. Carlin podría no caer en algunos planteamientos simples e interesados, cierto también.
    Siempre preferí no mezclar los porotos con la Nutella.
    Lo mismo me ocurre con el fútbol y la política.
    Aunque por desgracia Maradona nos represente al mundo también

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.