# La historia de Guardiola
Un DT multicampeón y un equipo para los libros
Por Fernando Candeias

La carrera se corrió por primera vez en nuestro país
Por Matías Baldo

Video destacado

Blake Griffin, la joven estrella que deslumbra en la NBA


La historia de Blake Griffin parece extraída de una típica película yankee, en donde la superación personal es el argumento principal de la historia. El número uno del Draft 2009 debió esperar más de un año para hacer su debut en la NBA. El 23 de noviembre de 2009, en el último partido de la Summer League -fue el MVP del torneo amistoso- de Los Ángeles Clippers, sufrió la lesión en la rótula de su rodilla izquierda que lo marginó durante toda la temporada 09/10. Poco más de 365 días después, el 27 de noviembre, hizo su presentación frente a Portland Trail Blazers y a los dos minutos de juego convirtió sus primeros puntos con un alley-oop que simbolizó todo lo que el menor de los Griffin -el mayor es Taylor, que juega en el  Belgacom Liege y que tuvo un paso fugaz por los Phoenix Suns- le aportaría en el futuro inmediato al show que, además de lo estrictamente deportivo, monta noche tras noche la NBA. En pocos meses demostró un nivel que lo pondera como, salvo una catástrofe, el ganador del Rookie of the Year (ya fue seleccionado como Rookie del Mes en noviembre, diciembre y enero).

Blake nació el 16/03/1989 en Oklahoma, en donde creció y se forjó basquetbolísticamente, primero en el Oklahoma Christian School y más tarde en el básquet universitario vistiendo la camiseta de los Sooners de la Universidad de su ciudad natal. En su segunda temporada como jugador universitario fue galardonado con todos los premios posibles, los cuales también recibieron glorias como Michael Jordan y Larry Bird. Tras dos años como Sooner decidió dar el paso y se puso como elegible para el Draft de 2009. Su promedio de 18,8 puntos y 11,8 rebotes por partido en la National Collegiate Athletic Association (NCAA) lo catapultaron inmediatamente a ser el centro de atención de todas las franquicias. Los Ángeles Clippers, dueño del tercer peor registro de la temporada anterior, se ganó el derecho a elegir en primera instancia y, como se preveía, drafteó a Blake, quien veía con muy buenos ojos fichar por un equipo en el que iba a ser el principal emblema y en el que iba a sumar muchos minutos en cancha.

La lesión trastocó todos los planes que Blake y los Clippers habían ideado con su contratación. Siempre a la sombra de sus vecinos, los Lakers, la franquicia menos exitosa de Los Ángeles encontró en Griffin  la piedra angular para su objetivo de volver a los playoffs después de cuatro temporadas. Con un récord negativo de 21 victorias y 35 derrotas, los Clippers se encuentran a diez partidos del último clasificado del Oeste (Utah Jazz con 31-26) y parece difícil que cumplan con su meta esta temporada. El propósito a mediano plazo de la franquicia pobre de L.A es conquistar su primer Anillo de campeón, con Blake como baluarte.


A pesar del andar irregular de su equipo, Griffin ostenta unos números increíbles para un novato: promedia 22.8 puntos y 12.6 rebotes por partido, con 46 dobles-dobles en su haber. Es el undécimo máximo goleador de la Liga, lejos de los 28.9 puntos que promedia Kevin Durant (Oklahoma City Thunder), y el cuarto más rebotero (Kevin Love lidera con 15.5 por partido). Apodado The Beast por su portentoso físico, Blake le aportó otras virtudes a su juego a partir de su arribo a la NBA. Es un jugador tecnicamente muy dotado, con numerosos recursos para fajarse y superar a sus rivales debajo del aro. Es letal en la zona pintada y tiene un más que aceptable tiro desde media distancia. Un jugador joven de gran presente y de un futuro que promete ser tremendo. Al show que se genera alrededor del básquet norteamericano le aporta sus  feroces volcadas/mates que lo distinguen -tiene una fundación llamada Dunking for Dollars que tiene por objeto combatir la obesidad infantil y por intermedio de la cual dona 100 dólares por cada volcada que realiza (lleva 137 mates hasta el día de la fecha). Grffin está llamado a marcar época como interior en la NBA.

"Feroz. Bestial. Aclamado como uno de los jugadores más emocionantes de la NBA, Blake Griffin ha trascendido el juego del baloncesto y ha logrado más en su temporada de novato que lo que, en promedio, alcanza un jugador de la NBA durante toda su carrera". Así se autodefine Blake, la nueva estrella de la liga más importante del básquet mundial, en su web -www.blakegriffin.com-. Exprime las redes sociales al máximo -twitter, facebook y myspace- para estar en contacto con sus fanáticos. 

La Bestia de Oklahoma está haciendo historia a pasos agigantados: este último fin de semana se convirtió en el primer jugador de la historia en participar de los tres días del All Star. El viernes jugó catorce minutos en el partido entre Rookies y Sophomores, período en el cual marcó catorce puntos y deslumbró con sus habituales mates. El sábado fue campeón del concurso de volcadas saltando un auto en su último y espectacular tiro, un mate a puro showtime. El domingo participará para el equipo del Oeste en el All Star, en donde será compañero de Manu Ginóbili. Blake Griffin, con solo media temporada en la NBA, ya se convirtió en una de las estrellas de la liga más importante del Mundo. Si las lesiones no lo vuelven a perjudicar promete dejar su huella en la liga estadounidense. 


Posted by Matías Baldo on domingo, febrero 20, 2011. Filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0

4 comentarios for �Blake Griffin, la joven estrella que deslumbra en la NBA�

  1. Anónimo

    baldo sos un genio del deporte

  2. Anónimo

    El de anonimo es tan genio como vos por poner que sos genio

  3. cristian

    yo también porque son todos genios, una bestia Blake, me gustaría verlo en rugby de Fullback, una maquina, y hace quedar a los rookies de esta temporada como niños.

  4. Anónimo

    es demasiado pibe para ser tan grosso...este chabon va a marcar una epoca

¡Enviá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.

ULTIMAS NOTICIAS

ULTIMOS COMENTARIOS

FOTOS

Copyright 2005/2010 Tic Espor. Los deportistas son grandes por las cosas que hacen fuera de la cancha, no dentro de ella.