Stan Kroenke, el nuevo dueño del Arsenal


Enos Slaughter y Stanley Musial son dos históricas glorias de los St. Louis Cardinals y del baseball norteamericano. Ambos tienen su merecido homenaje en el Hall Of Fame ubicado en Cooperstown, Nueva York. El seis de Musial y el nueve de Slaugh fueron retirados de la equipación habitual del equipo oriundo de Missouri. Juntos fueron campeones en 1942 y 1946. En ese mismo estado, un año después de que los Cardinals cosecharan su sexto World Series, nació Enos Stanley Kroenke.

Sesenta y tres años más tarde el Silencioso Stan, como lo apodan por su bajo perfil rehuyente a las entrevistas, se ubica 130º en el ranking de magnates que anualmente confecciona Forbes. Lejos está su cuenta bancaria de los 54 billones de dólares del genio tecnológico Bill Gates, quien lidera en soledad la clasificación. Kroenke amasó su fortuna, calculada en 2.7 billones de dólares, levantando shoppings y complejos habitacionales. Fundó The Kroenke Group, su empresa constructora, en 1983. La vida lo cruzó con Ana, su actual esposa y madre de sus dos hijos. Hija de Bud Walton, co-fundador de la cadena de supermercados Wal-Mart, también ostenta un caudaloso patrimonio. THF Realty, otra de las firmas propiedad del billonario, mantiene estrechos negocios con la cadena de su mujer.

El deporte marcó su vida desde que nació: su padre, fanático de los Cardinals, mezcló el nombre de sus dos ídolos y se lo impostó a su hijo. Convertido en potentado empresario le dio vida a Kroenke Sports Enterprises, compañía mediante la cual lleva a cabo todas sus numerosas adquisiciones deportivas. Incursionó en todo el espectro del deporte estadounidense: es propietario de los Denver Nuggets de la NBA, de los Colorado Rapids de la Major League Soccer, de los Colorado Avalanche de la National Hockey League, de los Colorado Mammoth de la US Lacrosse y de los Saint Louis Rams de la NFL. En los próximos meses deberá cederle la titularidad de los Nuggets y de Colorado Avalanche a su hijo Josh porque la National Football League no deja ser dueño a un mismo empresario de un equipo que tenga su sede en otra ciudad que tenga franquicia en la liga de fútbol americano. A su larga lista de bienes deportivos le suma dos estadios: el Pepsi Center, hogar de su equipo de NBA que también es utilizado para otros propósitos, y el Dick's Sporting Goods Park, complejo deportivo multiuso.

Hace pocas semanas se convirtió en dueño mayoritario del Arsenal inglés adquiriendo el 63% de las 62.217 acciones del holding que maneja económica y administrativamente al club de Londres. En abril de 2007 los Gunners firmaron un acuerdo con los Colorado Rapids, propiedad de Kroenke, para expandirse comercialmente en suelo estadounidense. En su primera incursión dentro del mercado británico adquirió el 9.9%, que luegó extendió al al 12.9% y más tarde estiró hasta el 29.9%. Cuatro años después Kroenke compró las alícuotas de Danny Fiszman, dirigente que lideró la partida de Highbury con destino al Emirates Stadium, y de Nina Bracewell-Smith convirtiéndose así en el máximo accionista, obligado a ofertar por el resto del paquete financiero.

De los primeros seis equipos de la actual temporada de la Premier League, cinco pertenecen a capitales extranjeros. El único que responde a empresarios ingleses es el Tottenham. Los millonarios estadounidenses se instalaron definitivamente en el nebuloso clima inglés: Los hermanos Glazer, Joel y Avram, manejan el Manchester United. Tom Werner se apoderó del Liverpool tras la pésima administración de George Gillett y Tom Hicks. El ruso Roman Abramovich y el jeque emiratí Khaldoon Al Mubarak ostentan entre sus pertenencias al Chelsea y al Manchester City, respectivamente.

A partir del arribo definitivo de Kroenke se despiertan numerosas incógnitas que se disiparán con el correr de los meses. ¿El empresario yankee se involucrará realmente con el proyecto o solo invertirá para su propia ganancia? El gran aliciente para los fanáticos Gunners es la probable inyección económica que conllevará el cambio de dueño, vital para sumar un par de figuras que ayuden a consolidar y le impriman experiencia al proyecto encabezado por Arsene Wenger, quien por las dudas ya avisó: "Vamos a seguir controlando el departamento técnico y seguiremos tomando las decisiones en todos los aspectos técnicos. Por lo demás tengo que responder a Stan Kroenke y estoy listo para cualquier pregunta. Nada va a cambiar". 

Escrito por Matías Baldo en martes, abril 19, 2011. Etiquetas , , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

0 comentarios for "Stan Kroenke, el nuevo dueño del Arsenal"

    ¡Dejá tu comentario!

    IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.