Preolímpico Mar del Plata 2011: Una ausencia de peso


Detrás de las estrellas argentinas que se destacan en Estados Unidos y en Europa, Leonardo Gutiérrez emerge como uno de los bastiones históricos y principales de la Generación Dorada. Una inesperada arritmia cardíaca lo marginó del plantel que afrontará el Preolímpico clasificatorio a Londres 2012. No estará dentro del parquet pero integrará el Comité Organizador del torneo. De una u otra manera estará presente en Mar del Plata, la cuna de sus últimos y exitosos años basquetbolísticos, el escenario que lo vio romper todos los records de la Liga Nacional. Con ocho anillos en sus vitrinas, superó a dos glorias como Pichi Campana y Marcelo Milanesio y se convirtió en el máximo ganador del básquet argentino.

Será una baja sensible para el equipo que conduce Julio Lamas. No solo afectará anímicamente al consolidado grupo argentino, una hermandad que durante los años y los logros fueron forjando los integrantes del mejor equipo de la historia del deporte nacional. Leo, relegado habitualmente al banco de suplentes, fue clave en muchos partidos de complejo trámite para romper la paridad o acortar distancias con sus bombazos desde la línea de tres puntos. 15 triples le anotó a Boca con la camiseta de Peñarol, marca record en la Liga Nacional.

En los últimos torneos creció en su rol y fue protagonista por las bajas de las principales estrellas. En el Premundial de Puerto Rico 2009 fue fundamental para la clasificación al Mundial. Luis Scola fue el líder de un equipo que tuvo en Prigioni y en Gutiérrez a los dos laderos perfectos del único NBA que vistió la camiseta albiceleste en territorio estadounidense. Terminó el certamen con un promedio de 8,6 goles por partido en lo que fue su mejor rendimiento con la Argentina.

Del Mundial de Japón participaron tres NBA: Scola fue nuevamente la figura y el goleador argentino e integró el quinteto ideal del torneo. Luifa fue determinante en el andar argentino, que se detuvo abruptamente en cuartos de final frente a Lituania. Carlos Delfino y Fabricio Oberto también formaron parte del plantel. Manu Ginóbili había decidido no viajar hace tiempo y Andrés Nocioni sufrió la negativa de su franquicia, Philadelphia 76ers. El ala pivote de Peñarol volvió a ser el sexto/séptimo jugador, importante para respaldar al equipo en momentos adversos: aportó 7.1 puntos de promedio a la causa argenta. Fue goleador ante Canadá con quince unidades.

La Generación Dorada extrañará a uno de sus soldados más firmes. Desde que hizo su debut no se perdió un certamen importante. El Preolímpico de Mar del Plata será el primero. Es quien más vistió la camiseta argentina en la historia, con 131 presencias. Se extrañará su frialdad para lastimar desde los 6,75 metros en los momentos claves. "Alguna vez fui yo, otra, Oberto, Pepe Sánchez, Nocioni y muchos otros. El equipo siempre se encargó de disimular la ausencia. Lo vamos a extrañar y nos duele que haya quedado afuera, pero en este equipo hay reemplazo para todos" cerró Manu Ginóbili después de lamentarse por la repentina baja de Leo Gutiérrez. 

Escrito por Matías Baldo en lunes, agosto 08, 2011. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

0 comentarios for "Preolímpico Mar del Plata 2011: Una ausencia de peso"

    ¡Dejá tu comentario!

    IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.