Nueva Zelanda 2011: Candidatos y potencias



Los All Blacks tendrán un examen muy difícil y exigente en su propia casa. Acaso el máximo referente del rugby es el más presionado para conseguir el trofeo William Web Ellis, ya que pese a su rica trayectoria en el profesionalismo sólo alzó la Copa del Mundo en la primera edición en 1987 donde también fue anfitrión. Para ello, Graham Henry, entrenador desde 2004, presentó un plantel muy competitivo y con grandes figuras a nivel mundial. Entre ellas, el tercera línea, Richie McCaw; el apertura Dan Carter; el fullback Mils Muliaina; el centro Ma'anonu y el pilar izquierdo, Tony Woodcock.

En lo que va de la temporada, los "hombres de negro" apenas perdieron dos partidos: los últimos del Tres Naciones frente a Sudáfrica 18-5 y Australia 25-20. Un dato no menor es que no fue derrotado como local (40-7 y 30-14, respectivamente). Por otro lado, la presencia de McCaw, capitán del equipo y mejor jugador del mundo en la temporada pasada, ilusiona al público maorí y alerta al resto de los seleccionados. Con un juego de manos eficaz, la velocidad de sus "backs" más la violenta y precisa patada de Carter caracterizan a este 15 que aspira al título.

Por otra parte los Springboks, últimos campeones, se presentan como rivales complicados de vencer al igual que en 2007. Concentrados y atentos para aprovechar el error del rival y salir rápidamente de contra de la mano sus wines Bryan Habana y Jon Paul Pietersen. El vértigo que ambos jugadores le imprimen a la ofensiva es bien acompañado por la habilidad de Morne y Francois Steyn (apertura y fullback) y la precisión del medio scrum Fourie Du Preez. Además tienen un sólido y aceitado pack de forwards comandado por los experimentados John Smit, Bakkies Botha y Victor Matfield. Dentro del plantel que presenta Peter de Villiers hay doce jugadores que fueron titulares en la semifinales frente Argentina en el Mundial pasado.

Un candidato por nombre y por historia es, sin duda, Australia, que este año le arrebató el Tres Naciones a Nueva Zelanda en la última fecha. Los Wallabies llegan a la competencia con la idea de mejorar lo hecho en Francia donde fueron eliminados en cuartos por Inglaterra. La otra potencia del Hemisferio Sur aparece entonado por lo conseguido en el plano internacional pero con un conjunto de jóvenes promesas que pretenden afirmarse durante el certamen. Por ejemplo, David Pocock, ala abierta de 23 años. Lo mismo que Quade Cooper, el buen apertura que suplantará al histórico Matt Giteau; Will Genia, medio scrum; Pat McCabe y Adam Ashley Cooper, los centros. Aún más chico es el fullback Kurtley Beale, un gran proyecto de rugbier de apenas 22 años.

El combinado de La Rosa dirigido por Martin Johnson se quedó con el Seis Naciones 2011, con un record de cuatro victorias y una derrota, frente a Irlanda por 24-8. Los europeos, actuales subcampeones del mundo, al igual que Sudáfrica, cuentan con un equipo con bastante rodaje internacional y buenos resultados.


El entrenador logró mechar la experiencia de jugadores consagrados como Jonny Wilkinson, Nick Easter, Tomy Flood, Simon Shaw y Marc Cueto; con la juventud de Chris Aston, Ben Youngs y Manu Tuilagi. De no mediar ningún imprevisto, Inglaterra debería acceder a cuartos sin mayores dificultades, aunque allí chocaría con Nueva Zelanda o Francia.

Por su parte, los galos finalizaron segundos en la competencia internacional europea. Uno de sus puntos más fuertes de Francia es la potencia y el renombre del pack de forwards, por lo que seguramente intentarán sacar provecho del scrum y las formaciones móviles como el ruck y el maul. Nombres como Imanol Harinordoquy, Nicolás Mas, William Servat, Thierry Desautoir y Julien Bonnaire son algunos de los que conforman un octeto muy físico y por demás luchador.


Los países celtas, Escocia, Irlanda y Gales, buscarán arrebatarle una de las plazas de semifinales a la potencias antes mencionadas. La tarea no será sencilla pues, el seleccionado número 7 en el ranking IRB tendrá en el mismo grupo a Inglaterra y Argentina, su verdugo en Francia 2007. Mientras que los “Dragones Rojos” deberán lidiar con Samoa y Fiji por la segunda ubicación ya que Sudáfrica es claramente el más poderoso de la Grupo D.

Por su parte, Irlanda, que también sufrió el poderío de “Los Pumas” hace cuatro años, tiene un trámite un poco más sencillo. En la zona C el cabeza de serie es Australia por lo que El Trébol tendrá como rival directo para la clasificación a un equipo de segundo orden europeo como Italia.

Al igual que 24 años atrás, cuando el rugby aún era amateur, la Copa del Mundo tiene sede en Nueva Zelanda. Los campeones de aquella edición están deseosos de un nuevo título ya que no pudieron volver a ganarlo desde 1987 y sufrieron varios golpes de otras potencias como Australia (1991 y 2003), Sudáfrica (1995) y Francia (1999 y 2007). Aún así, el ambiente y lo que rodea al equipo maorí hace presagiar una buena actuación por parte de los locales.

Maximiliano Bibbó y Gastón del Torto para TicEspor.com 

Escrito por Matías Baldo en jueves, septiembre 08, 2011. Etiquetas , , . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

0 comentarios for "Nueva Zelanda 2011: Candidatos y potencias"

    ¡Dejá tu comentario!

    IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.