Ligas de Europa - Escocia

Liga Escocia
Cantidad de Equipos:
12
Campeón Liga: Celtic Glasgow
Campeón Copa: Hearts

[Fede, corresponsal México.-] La liga escocesa se juega a tres ruedas. La temporada pasada se rompió la norma de que los dos equipos de Glasgow terminan siempre primero y segundo y aparte ganaran la Copa. La causa: la gran actuación del Hearts que logró el subcampeonato (accediendo a la segunda ronda de clasificación de la Champions) y le gano la final de la Copa al Rangers, cuya temporada fue pésima y se quedo fuera de la Champions, aunque tendrá el consuelo de la Copa UEFA donde también jugará el Hibernians.
La supremacía del Celtic (40 títulos) y del Rangers (51 títulos) es asombrosa; desde 1985 cuando el Aberdeen ganó su cuarto título, se han repartido todos los campeonatos entre ellos; pero a pesar de esto, a nivel Europa no han logrado tener buenas actuaciones y la selección escocesa, cuando clasifica a algún mundial sigue quedando fuera en primera ronda. Los únicos títulos a nivel europeo de los equipos escocés fueron la Copa de Campeones que gano el Celtic en el ´67 (perdiendo la intercontinetal contra Racing con el gol de Cardenas) y las Recopas que ganaron el Rangers en el ´72 y el Aberdeen en el ´83.
La rivalidad entre los dos equipos de la ciudad de Glasglow va mucho mas allá del fútbol y adquiere connotaciones religiosas y políticas; el Rangers es el equipo de la colectividad anglicana (protestante) y pro británico, mientras que el Celtic es el equipo de la comunidad católica y con raíces muy fuertes en la cultura celta (irlandesa) y por ese motivo es muy común ver en sus tribunas muchas mas banderas irlandesas que escocesas.

La misma situación también se da en la capital de Escocia, Edimburgo. Los equipos mas fuertes de la ciudad, representan cada uno a una colectividad religiosa diferente: el Hearts (4 títulos, el último en 1960) es de la colectividad protestante y el Hibernian (4 títulos, el último en 1952) representa a los católicos de origen celta.
Las principales figuras de la liga juegan, obviamente, o en el Celtic o en Rangers. En el equipo verde y blanco los jugadores mas destacados son: el delantero polaco Zurawski; los mediocampistas Petrov (Bulgaria), Jarosik (R. Checa) y Nakamura (Japon); el arquero polaco Boruc; el defensor guines (?) Baldé y los británicos Thomsom (mediocampista ingles) y Lennon (veterano volante nordirlandés). Los créditos locales son Derek Riordan y Shaun Maloney (ambos delanteros).
En Rangers se destaca el local Barry Fergusson que volvió al club luego de un paso por el Blackburn inglés, este mediocampista ha vestido la camiseta de Escocia en 32 oportunidades y el delantero croata Dado Prso. Otros jugadores destacados son: el medio de la selección belga Buffel, el defensor holandés Ricksen, comprado al AZ Alkmaar en cinco millones de euros hace 5 años; los defensores franceses Rodrigues y Bernard y el arquero alemán Klos. También juega el delantero español Nacho Novo que salio de España siendo totalmente desconocido y lleva seis años jugando en Escocia (Raith Rovers, Dundee FC y ahora el Rangers).
En los otros equipos cabe destacar a el lituano Jankauskas y a los seleccionados locales Gordon, Webster, Presley y Heartley en el Hearts y a los triniteños Latapy y Theobold en el Falkirk.

Actualmente no hay argentinos en la liga escocesa, siendo ya un recuerdo lejano los sucedido a principio del siglo cuando Cannigia, Carranza, Naveda, Sara, Del Rio, Caballero y Speroni nos hacían quedar bien (?) en el Dundee F.C. (equipo que hoy día milita en segunda división).

# Ligas de Europa: [Liga Suiza] [Liga Austria] [Ligas Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islas Feroes e Islandia] [Ligas Armenia, Kazakhstan, Letonia, Lituania, Estonia y Belarus] [Liga Rusia] [Liga Irlanda] [Liga Ucrania] [Ligas Polonia y Belgica]

Escrito por San_Felipe en domingo, agosto 06, 2006. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

7 comentarios for "Ligas de Europa - Escocia"

  1. Pastor 2:54 a.m.

    alex Bagshaw es la proxima figura del futbol escoces. El Kilmarnock tiene historia? en el FM tiene guita y muchos hinchas...

    otra relacionada: la pelicula "A Shot at Glory" (creo q la comentaron en su momento) la rompe.

  2. www.ademarista.com 4:41 a.m.

    hace años el rangers no fichaba jugadores católicos, creo que el primer católico que tuvo el rangers fue Maurice johnston que fichó en 1990 al que los aficionados del celtic hicieron la vida imposible llamandole traidor

  3. recienllegado 11:58 a.m.

    dundee bajó porque cayó en problemas económicos y no pudo armar el equipo

    antes decian que el tercer grande era el aberdeen

  4. recienllegado 12:04 p.m.

    amoruso fue capitan de rangers siendo católico. el gentilicio es guineano, no guinés. ah un equipo que se llama inverness como aquel whiskey barato

  5. Recienllegado: es verdad lo de Amoruso, no solo catolico sino italiano con lo que eso puede significar para un anglicano britanico (la razon de la creacion de esta Iglesia fue una pelea entre el Rey de Inglaterra con el Papa Romano).
    Gracias por lo del gentilicio, me hice un nudo y no sabia como se decia.
    El Aberdeen fue el tercer equipos escoces en las decadas del 70 y 80, desde mediados de los 80 a mediados de los 90 fue el Dundee Utd y ahora vovlieron a serlo los equipos de Edimburgo como en las decadas del 40/50 y 60 donde ganaron sus titulos.

  6. Pastor: el Kilmarnock tiene un titulo de la liga (1965) y tres copas (1920/1929/1997)

  7. Pastor 12:40 p.m.

    no es alex bagshaw, es andy bagshaw me equivoque

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.