Ligas de Europa - Gales

Liga Gales
Campeón Liga: TNS
Campeón Copa: Rhyl

[Fede, corresponsal México.-] La liga galesa está integrada por 18 equipos que juegan a dos rondas. El campeón de la Liga entra a la primera fase de la Champions, mientras que el campeón de la Copa y el segundo de la Liga (Llanelli) entran a la primera etapa de la Copa UEFA.
Esta liga se juega desde 1993. Antes de esa fecha se jugaba solamente la tradicional Copa de Gales (uno de los torneos de fútbol mas viejos del mundo) y los equipos galeses jugaban en la Liga de Inglaterra.
Cuando se creó la nueva liga, los dos equipos mas fuertes del país (entre otros), el Cardiff City y el Swansea decidieron quedarse jugando en la liga inglesa, perdiendo de este modo la liga galesa bastante interés.

Como represalia por la negativa a jugar la nueva liga, los equipos "exiliados" no pueden jugar la Copa de Gales con lo cual ven recortadas sus posibilidades de jugar en Europa.
El equipo que mas títulos gano de esta liga es el Barry Town, en total siete, el último de ellos en el 2003. Pero en el 2004 descendió y se sumergió en una crisis financiera que parece no tener fin. A la fecha de hoy ocupa la última posición en tercera división habiendo perdido los seis partidos que jugó y se encamina a un nuevo descenso, esta vez a la 4° división donde juega el Cardiff Corinthians (?).
Los otros equipos fuertes de la liga son, el actual campeón, The New Saints (3 títulos) y Bangor City (2 títulos).

La historia del actual campeón es bastante curiosa. Representa a dos países a la vez porque es de la frontera galesa/inglesa y representa a los pueblos a los dos lados de la frontera. El club comenzó a crecer y a ascender en la liga galesa cuando consiguió el apoyo económico de la empresa Total Network Solutions (TNS) pero esta se retiró la temporada pasada y para mantener las siglas surgió la nueva denominación de The New Saints. Cuando el Liverpool gano de manera heroica la Champions pero no podía jugar la próxima edición por haberse quedado afuera en el campeonato inglés, el TNS ofreció jugar dos partidos para ver quien ocupaba la plaza. Los partidos se jugaron (dos triunfos de los Reds por 3 a 0) aunque la UEFA había decidido hacer una excepción e invitar al Liverpool. La gran figura de los dos partidos fue el arquero de los galeses, el nord irlandes Gerard Doherthy, quien según el técnico español Benitez con su actuación evito dos goleadas historicas. La gran mayoria de su plantel son de origen inglés. En el actual campeonato, jugadas seis fechas, se encuentra primero e invicto con 16 puntos.

Jugadores destacados hay pocos. Todos los integrantes de la selección galesa juegan fuera de su país (la gran mayoría en Inglaterra). Muchos ingleses juegan en esta liga, pero no así de los otros países británicos (escoceses no hay).Tanto los galeses como los ingleses que tienen pasos por equipos fuera de Gales son de tercera o cuarta división de Inglaterra con la excepción de algunos juveniles que llegan a la liga galesa de equipos de la segunda inglesa. La gran figura galesa es el goleador histórico de la liga, Lloyd Williams que jugo todas las temporadas de esta liga y lleva convertido 243 goles en poco mas de 300 partidos. Juega en el Bangor City. Otro destacado es el goleador de la temporada pasada Rhys Griffiths que juega en el Llanelli.
Hay pocos extranjeros de otros países, un arquero australiano con paso por el fútbol griego y dos españoles (Efrén Fernández y Jacobo Migrorance) en el Llanelli, ambos provenientes del Málaga. No hay jugadores argentinos. Como era de esperar hay miles de Evans, Jones y Thomas.

Los mejores equipos galeses que juegan en la liga inglesa son: el Cardiff City (ganador en 1927 de la FA Cup siendo el único equipo no inglés en ganar un título oficial de ese país) en el Championship (2° división), el Swansea en 3° división y el Wrexham en 4° división. Los tres equipos tienen una característica en común: tienen muy pocos jugadores galeses y en todos los casos son producto de sus divisiones menores.
El "super clásico" galés es entre el Cardiff y el Swansea. Los ultras del Cardiff tienen el triste honor de ser reconocidos como los más violentos de toda la isla. Actualmente los partidos entre el Cardiff y el Milwall son señalados como los más peligrosos del fútbol inglés.

# Ligas de Europa: [
Liga Suiza] [Liga Austria] [Ligas Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islas Feroes e Islandia] [Ligas Armenia, Kazakhstan, Letonia, Lituania, Estonia y Belarus] [Liga Rusia] [Liga Irlanda] [Liga Ucrania] [Ligas Polonia y Belgica] [Liga Escocia] [Liga Croacia] [Ligas Eslovaquia, Eslovenia y República Checa] [Ligas Bosnia y Rumania] [Liga Francia] [Ligas Macedonia, Serbia y Moldova] [Liga Alemania] [Liga Inglaterra] [Liga Bulgaria] [Liga Holanda] [Liga Grecia] [Liga Israel] [Ligas Albania y Azerbaijan] [Liga Chipre] [Liga Portugal]

Escrito por San_Felipe en martes, octubre 03, 2006. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

13 comentarios for "Ligas de Europa - Gales"

  1. San_Felipe 10:06 a. m.

    El logo se sube cuando blogger disponga.
    Segun el autor de la nota se puede considerar una de las ligas más bizarras del continente.
    Apoyo la moción.

  2. Pastor 11:12 a. m.

    asi que el swansea era de gales, de las cosas que se entera uno.
    lo que si, la tercera y cuarta division inglesa tienen transferencias muy grosas onda, si toma 1 palo x magoya (?)
    asi estan los equipos despues, claro

  3. yo pensaba que los equipos galeses seguian jugando en inglaterra.
    mirá vos que garcas los del swansea y el wrexham.
    el presidente del barry town se llama aguilar por casualidad?
    que nombre choto Los Nuevos Santos (en ingles o en castellano es cualquiera)

  4. The New Silvia Saints.
    Así habría que llamarlos.

  5. Los únicos jugadores de cierto nivel que han salido de Gales han sido Mark Hughes y Ryan Giggs del Manchester United los dos. Ahora, siento el offtopic, pero el futbol en Gales no es gran cosa, lo suyo es el rugby. Como buenos argentinos seguro que disfrutan con este impresionante himno en su estadio de Arms Park (millenium stadium)
    Himno de Gales en Youtube
    Pongan el volumen bien alto

  6. recienllegado 7:41 p. m.

    los nombres de los equipos son interesantes:

    the new saints, airbus, newtown, bala town, Nomads, afan lido, cardiff corinthians, lex xi, mold alexandra, kerry, ton pentre...

    tambien hay uno de los galeses entre los mayores goleadores defensivos, gary lloyd, que según la iffhs al 30 junio llevaba 86 goles.

  7. bala town??? ton penetre??? mold alexandra???
    todos putos?

  8. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

  9. Leon: muy bueno el himno. Eso si te olvidaste de Ian Rush, delantero goleador del Liverpool con un paso basatnte malo por la Juve a mediadios de los 80; que junto a HUghes y Giggs son los tres "proceres" del futbol gales

  10. ian rush, uno de bigotitos a lo clark gable(?) que jugó la intercontinental contra independiente en el 84

  11. Pastor 11:06 p. m.

    ian rush pego buen bigote (?), observelo en futbol con bigote de la baldosa

  12. Teneis razón, Ian Rush era un gran goleador. En el Liverpool batió records a pares. Tuvo un paso por Italia pero allí los ingleses casi nunca se adaptan.

  13. Fernando 12:54 p. m.

    buenass
    habia un arquero del Wrexham que creo que era ingles, que en el PCFUTBOL tenia como 76, y era el unico que tenia mas de 70, un flash mi dato (?)
    el resto eran todos de madera terciada
    saludos gentee
    fer

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.