Ligas de Europa - Alemania

Liga Alemania
Campeón Liga:
Bayern Munich
Campeón Copa: Bayern Munich

[Fede, corresponsal México.-] Dió comienzo una nueva temporada de la Bundesliga. Y como viene pasando en los últimos 15/20 años es, nuevamente, "todos contra el Bayern". El equipo bávaro viene de hacer doblete la temporada pasada y buscar repetir; y también mejorar su actuación en la UCL.
En Champions League también juegan el Werder Bremen y el Hamburgo; mientras que la UEFA la juegan el Schalke, el Leverkusen, el E. Frankfurt; el Hertha Berlin juega la Intertoto.
El equipo dirigido por Felix Magath (hijo de un boricua) perdió a su máxima figura, Ballack, gracias a los euros del amigo Roman; a Jeremies y Lizarazu por retiro y a Ze Roberto y Paolo Guerrero porque se aburrieron de ser suplentes.
Llegaron el joven goleador de origen polaco Podolsky y el zaguero belga Van Buyten, ellos se suman a un equipo con muchas estrellas y/o jugadores indiscutidos en el equipo, caso Kahn, Lucio, Sagnol, Lahm, Demichellis, el bosnio Salihamdizic, el ingles Hargreaves, Bastian Schweinsteiger, el peruano Pizarro, el holandés Makaay y el paraguayo Santa Cruz. Para esta temporada se mantienen los veteranos Deisler y Sholltz. Y también esta el paraguayo Julio Dos Santos.

Los equipos que le van a pelear el campeonato al Bayern y que, como mínimo, su objetivo se centra en clasificar a Europa, son:
El Werder Bremen que perdió a dos jugadores muy importantes la temporada pasada; el francés Micuod que volvió a su país y el paraguayo Haedo Valdez que se fue al Dortmund. Llegaron para esta temporada el camerunés Wome, el colombiano Mosquera y el brasilero Diego desde el Porto. Se suman al goleador del mundial Miroslav Klose, y a los también mundialistas alemanes Mertersacker, Frings y Borowski y al delantero croata Ivan Klasnic.
Al Hamburgo, donde brilla el holandés Rafael Van der Vaart, llegaron el belga Vicent Company y el peruano Guerrero que tendrán que reemplazar al brasileño Ailton que se fue a Grecia. El holandés Bouhlharduz (el de la plancha a C. Ronaldo y del codazo a Figo) sigue en la zaga del equipo pero ahora sin la compañía del belga Van Buyten que pasó al campeón.

Los siguientes equipos tienen como objetivo clasificar a Europa y de ser posible prenderse en la lucha por el campeonato:
El Borussia Dortmund, no esta para pelear el campeonato pero si o si tiene que clasificar para Europa después de una temporada pasada muy mala. La situación económica del equipo (a pesar de los mas de 50.000 hinchas que abarrotan su estadio cada 15 días) es de mala a pésima. Los principales referentes del equipo son el arquero suizo Alexander Frei, y dos morenos, el alemán (?) Odonkor y el sudafricano Pienaar; a ellos se suma esta temporada el paraguayo Nelson Haedo Valdez que por fin será titular y podrá confirmar todo lo que mostró entrando desde el banco en su etapa en el Bremen.
El Stuttgart (que empezó horrible) centra su temporada en la seguridad de su arquero, Timo Hilldebrand, en la seguridad del defensa portugués Meira, a lo que puedan aportar (si se adaptan) los mexicanos Osorio y Pardo y la cuota goleadora del danés Tomalhson (ex Milan).
El Schlake 04 tiene a los uruguayos Rodríguez y Varela, al brasilero Bordon y a una delantera bien alemana; el ghanes Asamoah (que jugo poco y nada en el Mundial) y el brasilero/panameño Kuranyi (que directamente se quedo afuera y fue la sorpresa –negativa- de la lista de Klinsmann).
El Bayer Leverkusen, equipo del laboratorio, mantiene su dupla central brasilera, Juan y Roque Junior, más los alemanes Ramelow y Schneider, el ucraniano Voronin y el veterano bosnio/aleman Barbarez que llega esta temporada desde el Hamburgo. Atención al juvenil Gonzalo Castro de origen español pero ya nacionalizado alemán y capitán del seleccionado sub 21 del país teutón. Se fueron Jens Novotny y Berbatov (a Inglaterra).

El resto de los equipos están más para mitad de tabla y mirando de reojo las ultimas tres posiciones que son las que otorgan descensos; pero con una campaña aceptable pueden pelear los últimos lugares para Europa o prenderse en la Copa:
Eintracht Frankfurt; el subcampeón de la Copa, tendrá que combinar su perfonmance europea con un campeonato decente en la liga para no terminar sufriendo; se destaca el griego Kyrliakos y mi apuesta (?) a revelación del campeonato: el hispano/alemán Francisco Copado que viene de meter varios goles en diferentes equipos del ascenso alemán y llega por primera vez a la Bundesliga.
El Wolfsburg, equipo de la automotriz Volkswagen, espera este año no sufrir con el descenso y cuenta nuevamente con su banda de argentinos.
El Borussia M. quiere recuperar épocas de gloria y para eso contrato a Federico "Pocho" Insua y a Olivier Neuville que se suman a los veteranos Keller (arquero yankee) y Helveg (defensor, 100 partidos con la selección danesa); y a otra promesa de la Selección Juvenil de Alemania: el angoleño Nando Rafael (obviamente nacionalizado).
El Hertha Berlin, después de su excelente temporada pasada, busca repetir y hacer un buen papel en Europa. Sigue contando con el turco Basturk y contrato al argentino Giménez.
El resto de los equipos solo pelean por no descender; entre ellos el único equipo de la vieja Alemania Comunista, el Energie Cottbus y el debutante en primera división, Alemania Aachen (ciudad en la frontera con Holanda). En el Hannover 96 sigue jugando Michel Tarnat y también está el estadounidense Chirindoulo; en el Bochum esta el brasilero Fabio Junior, aquel rubio delantero que fracasara feo en la Roma hace un tiempo.

La diferencia entre el Bayern y el resto en cuanto a títulos es gigante. El equipo bávaro es el único que se ha mantenido a lo largo de los años ganando campeonatos y hoy día tiene 21, el que mas cerca le sigue es el Nuremberg con nueve (último en 1968), y el Dortmund (2002) y el Hamburgo (1983) con seis cada uno. El Werder Bremen solo tiene cuatro títulos (el último en 2004), igual que el nuevo equipo del Pocho (que ganó el último en el año 1977 y después vino la debacle que inclusive lo llevo a segunda división).
Hay varios equipos tradicionales jugando en divisiones de ascenso, en segunda división encontramos a los recientemente descendidos Kaiserlautern, Colonia y Munich 1860 todos alguna vez campeones de la Bundesliga. En tercera juegan el St. Pauli y el Fortuna Dusseldorf (que desde hace años es mantenido económicamente por la banda de punk rock, Die Toten Hosen) dos equipos tradicionales y con fuerte respaldo de seguidores.
De los equipos de la Alemania del Este, en segunda division están el Carl Heinz Jenna y el Hansa Rostock, en tercera el Dinamo Dresden; tanto el Lokomotiv Leipzig y el Dinamo Berlin jamás pudieron adaptarse a la unión de las ligas, por motivos políticos tuvieron que cambiar sus nombres y la falta del apoyo estatal enseguida se vió reflejada en el mal manejo económico que los llevo a quebrar y casi desaparecer. Militan en categorías zonales, totalmente amateurs (el Leipzig estaba en 7° división la temporada pasada, no se este año).
El principal clásico es el de la región del Ruhr entre el Borussia Dortmund (ciudad rica, con mucha actividad comercial, de derecha) y el Schalke O4 de Gelsenlkirchen (ciudad minera, de obreros, de izquierda).

Es impresionante la cantidad de extranjeros que hay en esta liga; aparte hay de todas las latitudes posibles, como australianos, canadienses, estadounidenses, japoneses, coreanos, iraníes, egipcios, tunecinos, de casi todos los países de Europa, incluso albaneses y macedónicos, y muchos africanos, turcos, nórdicos y una presencia importante de sudamericanos. Otro fenómeno que se da es el de la nacionalización para jugar en las selecciones alemanas (y en otras vecinas). Fenómeno que ya vimos en el Mundial pasado.

Este año habrá ocho argentinos jugando en la Bundesliga:
Martín Demichelis: uno de los grandes ausentes de la lista del tachero, el "Micho" volverá a ser titular en el multi campeón alemán. Juega de volante central, totalmente adaptado al país y a la posición en la cancha.
Diego Klimowitcz: referente y goleador del Wolfsburgo. Es el jugador mejor pago del equipo; y de seguir al nivel de las últimas temporadas volverá a hablarse de su posible llamado a la selección de Polonia o de Ucrania (puede ser a cualquiera de las dos porque sus antepasados son de una zona que cambio de país en cada guerra que hubo en los últimos 200 años).
Facundo Quiroga: el zaguero ex Newell´s, esta en su tercera temporada en el equipo y comenzó el campeonato como suplente.
Jonhatan Santana: la única incorporación decente del Gordo Aguilar. Llega a Europa después de una buena temporada en River. Empezó de titular jugando en el centro del campo.
Juan Menseguez: el chico de la inferiores de River que vino con Ahumada como parte del paquete por la transferencia de D´Alessandro, se adaptó y el club compro su pase, mientras que a Ahumada le dieron salida por fiestero. El año pasado fue una pieza importante, ya sea en mitad de cancha o, inclusive, de delantero. Está lesionado.
Federico Insua: la contratación estrella del Borussia M. y una de las más importantes del mercado alemán. Se espera mucho de él, en un equipo que hace años que no gana nada. Habrá que ver como se adapta al fútbol alemán donde parar la pelota en mitad de cancha es algo "contra natura".
Javier Pinola: segunda temporada del ex Chacarita y Racing en el Nurumberg; el año pasado sufrieron hasta último momento con el descenso. El defensor tuvo muy buen nivel y se le compro el pase.
Cristian Giménez: llegó sobre el comienzo del campeonato a un equipo donde jamás hubo argentinos. El contrato es a préstamo por dos años con opción a favor del club alemán. El pase sigue perteneciendo al Olympique de Marsella donde no rindió de acuerdo a sus antecedentes en el Basel suizo.

+ Archivo a descargar [argentinos Liga Alemania]

# Ligas de Europa: [Liga Suiza] [Liga Austria] [Ligas Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islas Feroes e Islandia] [Ligas Armenia, Kazakhstan, Letonia, Lituania, Estonia y Belarus] [Liga Rusia] [Liga Irlanda] [Liga Ucrania] [Ligas Polonia y Belgica] [Liga Escocia] [Liga Croacia] [Ligas Eslovaquia, Eslovenia y República Checa] [Ligas Bosnia y Rumania] [Liga Francia] [Ligas Macedonia, Serbia y Moldova]

Escrito por San_Felipe en viernes, agosto 25, 2006. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

12 comentarios for "Ligas de Europa - Alemania"

  1. el Kuko 2:45 p. m.

    Pinola es un crack, tiene nivel de seleccion (fue sub20); pero me gusto mas su etapa como central que de lateral.
    No entiendo como los imbeciles del atletico lo dejan para contratar a Pernia (!)... bah, lo hacen mas por el marketing.
    Y me parece que no le compraron el pase, sino que le renovaron el prestamo.

    que buenos estos informes!

    no se olviden de PINOLA

  2. Como que no existe más el Lokomotiv Leipzig???? El Karl Marx Stadion no se llama más así??? Alemanes re putos(?)
    El Eintracht Frankfurt es un grande también que en los últimos años sube y baja seguido.
    Pinola en Chacarita debutó como 6 y realmente andaba muy bien

  3. Bar del Culé 7:23 p. m.

    A mi la Bundesliga me encanta, sobre todo por los goles de pepinazos que se suelen ver. Aun así ver un partido Aleman acaba siendo un poco aburrido...demasiada pelota tocan los porteros ;)

    http://bardelcule.blogspot.com

  4. recienllegado 10:44 p. m.

    y bouhlarouz no se habia ido al chelsea?

    el fútbol alemán igual que el francés regala un montón de golazos

    el kaiserslautern logró ascender y quedar campeón en la temporada de regreso a la primera, eso fue en los 90.

    alexander frei es delantero

  5. No se olviden del Saint Pauli!!!

  6. Que buen informe!

    Aunque me quede con ganas de saber un poco mas de los equipos de la ex Alemania del Este.

    Muy bueno!

  7. Por cierto que onda? Cuando se unieron las Alemanias como decidieron que equipos estaban en primera, cuales en segunda, etc?

    O los bajaron a los del este de una?

  8. Recinellegado. si se fue al Chelsea pero el informe tiene unos cuantos días; por eso no salio lo de tranferencia.

    Fasi: no se bien como fue la fusion de las ligas; pero la mayoria de los clubes del este fueron a dar al ascenso; y con el tiempo algunos subieron (Hansa Rostock, Energie Cottbus). No solo tuvo que ver el tema politico (a la usanza comunista los equipos eran controlados por alguna dependencia estatal) sino tambien que con la unificacion los mejores jugadores del este se fueron a jugar para el otro lado (Mathias Sammer por ejemplo).

    Igual la diferencia entre el este y el oeste aleman no solo es en futbol, en realidad en el futbol se ve reflejado la desigualdad total entre las dos regiones de Alemania.

  9. Esto es lo que encontre de los equipos de la vieja Alemania comunista que juegan actualmente en el futbol profesional aleman:

    En primera el Energie Cottbus.

    En segunda el Carl Heinz Jenna (tres campeonatos); el Hansa Rostock y el Erzgebirge Aue (ex Wismut Karl Marx Stadt, 4 titulos).

    En tercera division el Dynamo Dresden (8); el Magdeburg (tres campeonatos y una Recopa de Europa en el 74); el Union Berlin y el Rot Weiss Erfurt (ex Turbina E.).

    En 4º Division estan el BFC Dynamo (continuacion del tradicional Dynamo Berlin; campeon 10 veces); el Sachsen Leizig (NO es el Lokomotiv); el Chennitzer (1); el Zwichau (1), el Motor Eberswalde; el Lichterfelder, el Neuruppin; Germania Halberstadt (ex Lokomotiv H.); el Hallescher; el Dessau (ex Motor D.); el Auerbach y el Plauen.

    En 5ª division esta el FC Vorwarts Berlin campeon en seis veces, actualmente juega con el nombre de FC Viktoria 91 y volvio a su lugar de origen: la ciudad de Oder en la frontera con Polonia (en la era comunista el club fue trasladado a Berlin).
    El Lokomotiv Leipzig (que para mi sopresea NUNCA fue campeon de la liga; solo sub en tres oportunidades) cambio de nombre una vez unificado el pais y con el nombre VfB Leipzig jugo en primera en el 93 pero descendio y con los años (descenso tras descenso) termino quebrando. Su hinchas se organizaron y fundaron un nuevo club con el viejo nombre (1.FC Lokomotiv Leipzig) que en su primer año gano el tonero de 11º division para luego fusionarse con otro club de la zona y poder acceder al torneo de septima division donde esta jugando actualmente con el nombre con el cual se hizo conocido mundialmente y fue subcampeon de la Recopa en el 87. En la primera fecha gano 3-0
    Habria que preparar algo del viejo futbol comunista (idea que ya dio vueltas por algunos blogs hace un tiempo).

  10. Muy buena data.

    hacer un especial sobre futbul comunista seria un golazo la verdad!

    "Dinamo" significa algo en especial? O es como agragarle un "junior" al nombre nomás?

    Porque vi un monton de equipos de Europa oriental que llevan ese nombre.

  11. Henrik 7:46 p. m.

    Fasi, del otro lado de la Cortina de Hierro el comunismo impuso a los clubes nombres revolucionarios (ej. Estrella Roja, Partizan) y otros con orientación "industrial" como Lokomotiv, Dinamo (nombre de un generador eléctrico) o Torpedo Metalurh. CSKA, otro nombre frecuente, son las siglas de Club Central Deportivo del Ejército.

  12. Ah! Si, sew lo que es un dinamo, pero no pense que fuese a significar lo mismo del otro lado del mundo!

    Repito, muy buena data!

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.