Ligas de Europa - Portugal

Liga Portugal
Campeón Liga: Porto
Campeón Copa: Porto

[Fede, corresponsal México.-] Para esta temporada la liga lusa tendrá 16 participantes porque se resolvió reducir dos equipos.
Igualmente se ha planteado un problema bastante grave con el Gil Vicente. Este equipo debería jugar esta temporada en Segunda división pero reclamó a la justicia ordinaria para poder jugar en Primera; si esta situación no se resuelve rápido existe la posibilidad de que sea sancionado todo el fútbol portugues, impidiéndole que siga participando en las eliminatorias para la próxima Eurocopa.
El campeón y sus dos inmediatos seguidos (Sporting, Benfica) juegan la Champions League. El vencedor de la Copa (Setúbal finalista) mas los que ocupan el cuarto (Braga) y el quinto puesto (Nacional Funchal) juegan la Copa UEFA.
Obviamente los candidatos son los tres de siempre: el Benfica y el Sporting de la ciudad de Lisboa y el Porto de la ciudad de Oporto. El dominio de los tres grande es total en el fútbol portugués. En la última década el Porto ha dominado y achicado la distancia en cuanto a títulos con el Benfica.
El equipo rojo de Lisboa tiene 31 títulos en total. El equipo norteño llego la temporada pasada a 21 campeonatos, mientras que el Sporting tiene 18. Los equipos chicos no solo han ganado pocos títulos sino que en los últimos 50 años solamente una vez uno equipo distinto a los tres grandes, el Boavista, fue campeón de la liga portuguesa. De los equipos chicos el equipo mas ganador es el Os Belenenses con 4, esta temporada tendrá que jugar en segunda división. El Marítimo también tiene un titulo al igual que el Boavista.

Las mayores rivalidades son entre los tres grandes. El superclasico es entre el Benfica y el Porto. De mientras que el Benfica y el Sporting juegan el clásico de la ciudad capital, Lisboa. El "clásico" de la ciudad de Oporto es entre el Porto y el Boavista, pero la diferencia entre los dos equipos durante toda la historia ha impedido que se genere una verdadera rivalidad. Otro partido con "pica" es el clásico de la ciudad de Funchal entre el Marítimo y el Nacional.
Muchos extranjeros juegan en esta liga, principalmente de ex colonias portuguesas, destacándose los casi 100 brasileros que juegan en primera división.
Los jugadores mas destacados son: En el Benfica los locales Quim, Petit, Simao, Nuno Gomez y el regreso de Rui Costa, el griego Katsuoranis, el lituano Karagounis, los brasileros Luisao y Diego, el angoleño Mantorras y el mexicano Kikin Fonseca. En el Sporting se destacan el arquero Ricardo, Caneira, Custodio y los sudamericanos Paredes y Carlos Bueno. En el Porto están los seleccionados locales Victor Baia, Quaresma, Helder Postiga, Bruno Moraes, el sueco Anderson y el joven brasilero Ibsón. Otros destacados son el arquero suizo Diego Benaglio en Nacional Funchal; el veterano Joao Pinto en el Sp. Braga y el goleador Jardel en el Beira Mar.

En esta liga jugaran este año diez jugadores argentinos:
- Luis Gonzalez y Lisandro Lopez: en el multicampeón Porto. Los dos vienen de tener una buena temporada. Lucho es titular indiscutido, mientras que el ex Racing juega mas salteado.
- Leandro Romagnoli: jugará su segunda temporada en el Sporting Lisboa. Si bien recupero un poco su nivel desde que llego a Portugal todavía no es el mismo de hace años que brillara en San Lorenzo.
- Fernando Avalos y Julio Marchant: juegan en el Nacional Funchal. Avalos (bien recordado por todos los quemeros) es un histórico en el fútbol portugués y fue participe y titular indiscutido en el campeonato del Boavista. "El Sapo" Marchant jugara su tercer campeonato con este equipo.
- Andrés Madrid: el ex volate de Gimnasia juega su tercera temporada en el Sp. Braga, donde es titular indiscutido.
- Raúl Estevez: llegó esta temporada a la Academia Coimbra luego de su paso (malo) por la Academia de Avellaneda.
- Cesar La Paglia: el calvo volante llego esta temporada al Vitoria Setúbal proveniente del Tenerife español, y por enésima temporada seguida se cayó su pase a la Universidad de Chile.
- Leo Tambussi: llegó este año al Boavista, proveniente del Tijuana de la segunda división de Mexico, buscando recuperar el nivel que alguna vez tuvo en Racing y perdió por dedicarse mas a pelearse con los dirigentes que a jugar.
La lista de argentinos se completa con Martín Prest quién llego esta temporada al Marítimo. Este delantero tiene casi una década jugando en Europa y por primera vez llega a un equipo de primera división luego de conocer diferentes divisiones de ascenso de España y Escocia.

+ Archivo para descarga [argentinos en Liga Portugal]

# Ligas de Europa: [
Liga Suiza] [Liga Austria] [Ligas Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islas Feroes e Islandia] [Ligas Armenia, Kazakhstan, Letonia, Lituania, Estonia y Belarus] [Liga Rusia] [Liga Irlanda] [Liga Ucrania] [Ligas Polonia y Belgica] [Liga Escocia] [Liga Croacia] [Ligas Eslovaquia, Eslovenia y República Checa] [Ligas Bosnia y Rumania] [Liga Francia] [Ligas Macedonia, Serbia y Moldova] [Liga Alemania] [Liga Inglaterra] [Liga Bulgaria] [Liga Holanda] [Liga Grecia] [Liga Israel] [Ligas Albania y Azerbaijan] [Liga Chipre]

Escrito por San_Felipe en martes, setiembre 26, 2006. Etiquetas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

7 comentarios for "Ligas de Europa - Portugal"

  1. Georgios Karagounis nación en Pyrgos, Grecia el 6/3/1977, ojo con el error. No es lituano.

  2. el Kuko 4:08 p. m.

    que habil (?) debe ser el representante del pipa Estevez para acomodarlo en Europa

    Gracias por el informe, muy bueno como siempre!

    aguante el Licha (?) Lopez los demas no esisten

    saludos!!

  3. Pastor 5:30 p. m.

    no juega mas Matias Miramontes en Union Leiria?

  4. Pastor 5:30 p. m.

    groso, juega en niuls (?) jugo algun partido?

  5. Nico: gracias por marcarme el error, ni idea de donde saque que era lituano.

    Pastor: Miramontes la temporada pasada en el U.Lleira fue suplente toda la temporada (ni lo convocaron en varios partidos) solo jugo 12 partidos (dos de titular) y no metio ningun gol. Llego al futbol portugues despues de dos temporadas en el Venezia junto a una banda de argentinos.

  6. recienllegado 1:51 a. m.

    no se hizo referencia al esportivo chaves, ni al aves

  7. No encontre gran cosa que mencionar del Aves.

    El CHavez esta en 2°.

¡Dejá tu comentario!

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Si un usuario incluye en sus mensajes algún comentario inapropiado, el mismo será eliminado.