Spiga
Entries (RSS)

Zona Juegos - Football Manager 2006 (I)

Ya habíamos repasado el archi-conocido (por su calidad, por suerte) Winning Eleven. Ahora le llega el turno a un tipo totalmente distinto de juego, es un simulador de manager, sin gráficos en 3D y sin que uno maneje a los jugadores: el Football Manager 2006, FM06 pa' los amigos (?). Es un juego tan distinto y a la vez tan adictivo como el Winning Eleven, que deviene del clásico y famoso Championship Manager. Y es parecido, para hacer un paralelismo con uno que todos conozcan, al PC Fútbol.


Empezamos eligiendo el equipo, club o selección, entre 49 distintas ligas, incluyendo la Argentina (Primera y B Nacional) y con algunas inéditas como Bielorrusia, Bulgaria o Chile (?). Una vez elegido el equipo, nos encontramos con el plantel, donde cada jugador tiene una serie de habilidades divididas en físicas, mentales y futbolísticas, medidas de 1 a 20. La temática es simple: nosotros nos tenemos que encargar de llevar adelante el equipo: tenemos que armar la táctica (hiper detallada) y el entrenamiento de los jugadores, tenemos que vender/comprar jugadores, negociar contratos con los propios, contratar el cuerpo técnico, lidiar con la prensa y las exigencias del presidente... y todo esto dentro de un presupuesto determinado.

Pero no sólo los numeritos de los jugadores importan: los jugadores tienen diversas personalidades y a veces surgen conflictos, o tipos que le caen mal al grupo y aunque sean los mejores, o los vendés o decae el equipo. También no tardan en llegar las exigencias (a veces privadas o a veces a través de los medios) de X jugador para ser titular, o del africano o asiático prometedor que trajiste y no se adapta al país. Por otra parte, cada jugador tiene compañeros preferidos, pensamientos como 'Desearía una mejora en mi contrato' y exigencias de estrella. Y, para hacerla completita, tienen una moral, que dependiendo de su situación varía: aunque tengas a Brasil del 70' (?), si tienen baja moral todos, estás en problemas.

Además, en una pantalla determinada se nos muestra la confianza del presidente (a quien le podemos pedir un mayor presupuesto o mejoras en las instalaciones) y de la gente (bastante veleta). Además de plantearte objetivos, el presi tiene peticiones accesorias: puede en forma discreta pedirte que no vendas a un jugador (a la manera de 'considera a XXXXX como un jugador clave') o puede rogarte casi la contratación de una estrella para elevar el nombre del club. En este marco, debe uno moverse y tratar de llevar a su equipo a la cima. Si t va bien, tu reputación aumenta y no tardarán en llegar ofertas tentadoras de equipos superiores.

En fin, este es uno de los juegos de los que soy adicto... Prometo en breve postear una segunda parte, con los tipos de equipo que se elige y como varían las exigencias y circunstancias. Como dije anteriormente, este juego deriva del mítico CM:
Championship Manager

14 comentarios:

Ale
12:53 PM

este juego es tanto pasion como adiccion, voy a tener 50 años y voy a seguir jugandolo

Klovs
1:09 PM

Yo ya tenia una partida de 5 años habia ganado todo, con bastantes equipos (Mallorca, Malaga, Man Utd, River Plate y de vuelta Man Utd.

Pero un dia se me cago, me deprimi y deje de jugarlo.

NO SE OLVIDEN HAGAN BUCKUPS DE LA PARTIDA GUARDADA!!!!!!

Anónimo
2:23 PM

Che, y q requerimientos basicos tiene este? xq mi PC es chota, pero el vicio del fobal puede mas, capaz atada con alambre safo y puedo instalarlo.

Pastor
2:41 PM

el fm 06 morfa ram que da miedo


el fm es mi droga!!!!!, el 07 va a tener la mejor opcion de la histroria de los videojuegos: convenios con clubes para mandar/recibir jugadores.

estoy re cebado jugando con el East Stirlingshire (Escocia) ahora al 06, estoy en el anio 2020 y gane el mundial, eurocopa y copa confederaciones con Escocia (?)

Pastor
2:42 PM

yo hice un blog de championship manager hace siglos:

www.championshipmanager.blogspot.com

ezequiel
3:15 PM

no creo qu este te ande, como tiene una base de dtaos gigante pide mucho ram para cargar. Busca alguna version vieja del Championship Manager que es igual de completo sólo que menos actualizado y seguro te anda.

San_Felipe
3:33 PM

yo sigo con mi 01/02 actualizado a mayo 2004 (?), groso.
Igual el FM cae en cualquier momento, por ahora lo sigo mediante los screens de pastor.

K-Cus
3:38 PM

La única página de FM que hay es FMSite, y está llena de gallegos... alguno se tendría que poner las pilas y hacer una argentina de FM

Lucho
3:44 PM

Como con mi maquina se hace muy lento el FM, yo le estoy dando al CM 01/02 (el mejor de esta saga de CMs).
Aca les dejo una pagina muy copada que hacen actualizaciones todos los meses (ahora se quedaron un poco por el Mundial y periodo de fichajes):
http://champman0102.co.uk/index.php

doble_cinco
7:26 PM

Mas respeto con la liga chilena eh?

Anónimo
3:17 AM

en el momento q leo este post estoy 3ro en la segunda division francesa
el cm/fm fue, es y sera el mejor juego de la historia
lo juego desde la 1ra version y es el unico juego q me interesa

San_Felipe
12:59 PM

me pegue una vuelta lucho por esa web, q tal la liga argentina? xq vi mucha actualizacion de afuera...
si al menos tiene equipos a este año de acá estaria bueno

Lucho
3:31 PM

Mira, las ligas sudamericanas, no las tienen bien actualizadas. O sea, ponele te agregan a los que para ellos son los jugadores "conocidos". Y los equipos no me acuerdo bien, porque la verdad son actualizaciones para jugar una liga europea que estan superarchiactualizadas...

ferrando
10:23 PM

uso el computador de mi casa para 2 cosas, FM e Internet y subí la ram de 256 a 1giga solo para poder jugar mejor.

Un juegazo, voy como en el año 2013 con el Dublin City y a pesar de que mi mayor logro es un cuartos en la UEFA, está la esperanza de ganar alguna vez la Champions

PS: La liga chilena es un mierda en el juego, las reglas están pésimas y muy mal actualizados los jugadores.